Melomanía: Isabel Fernández (Electrobikinis/ Charades/ Aries)

Las primeras noticias que tuvimos de Isabel Fernández la situaban, en los primerísimos años 00, al frente del cuarteto getxotarra Electrobikinis. Escuchando hoy aquella incrustación del sonido Runaways en el rock de guitarras del momento, nada hacía presagiar una exploración pop tan flexible y cargada de sugerencias como la que pronto iniciaría con Charades. La aventura duró casi diez años (2001 – 2010), resumidos en un EP y tres largos que documentan la trayectoria de una banda cuyos discos eran como matrioskas: cancioneros atomizados en mil pequeños fragmentos, cada vez más ricos y cohesionados.

Cuando todavía no habían ofrecido signos de haber tocado techo, decidieron que “Revolución Solar” (2010) no iba a tener continuación a largo plazo. Isa y su colección de discos se mudaron a Vigo, y a medio camino entre los norteños Estudios Pastora y los Ultramarinos de la Costa Brava, se acaba de sacar de la manga una nueva encarnación (Aries, junto a su hermana Virginia) y diez nuevas composiciones: “La Magia Bruta” (2012). 

Para conocer los ascendientes estéticos de Aries, y por extensión de Charades y de la propia Isa, ella misma nos ha montado una selección de lujo. Os dejamos con ella, al tiempo que os animamos a rastrear tanto en sus propios discos como en su fantástico blog: magiabruta.wordpress.com 

Discos:
American Spring- “Spring”

Conocidas en EEUU como Spring a secas, es el grupo de las hermanas Marylin Wilson y Diane Rovell, exmujer y excuñada de Brian Wilson, respectivamente. Algunas de sus canciones son para mí el ideal en cuanto a producción, arreglos y armonías; un súper re-ferente. Suenan como los Beach Boys con voces femeninas… vamos, la perfección! El disco incluye una de mis canciones favoritas, escrita por Dennis Wilson: “Fallin in Love”. 




Todd Rundgren- “Something/Anything” 

Amo a Todd Rundgren, este disco me da como calor y tranquilidad. Además de músico y compositor, es un productor impresionante y me encanta leer y ver videos sobre sus procesos de grabación y todo lo que le interesan las nuevas tecnologías y cacharrear en general. Ha producido a grupos tan variopintos como Badfinger, los New York Dolls, Bad Religion o Tame Impala. 





Scott Walker- “4” 

Este disco es una mezcla de elegancia, oscuridad y romanticismo místico sin parangón. Una obra maestra, que en su tiempo no fue debidamente reconocida, dejando a Scott traumado y con una gran falta de confianza y autoestima. Su profunda voz entonando esas frases, los arreglos precisos y una instrumentación su-blime, para mi es una de las cosas más emocionantes que jamás he escuchado. Espero haberos convencido (Risas). 




The Hollies- “Evolution” 

¡La primera vez que vi la portada, supe que tenía que hacerme con él! Es pop 60`s in-creíble con su halo psicodélico. Todas las canciones son hits, redondas y perfectas. Lo grabaron en tan sólo seis días compartiendo estudio con los Beatles que se encontraban grabando “Sargent Peppers” al mismo tiempo. Es el segundo disco que sacaron en un año (1967). 





The Jefferson Airplane- “Surrealistic Pillow” 

A este disco siempre le tengo especial cariño porque me trae recuerdos de Charades muy fuertes; siempre lo cito. Cada vez que íbamos a grabar a Sant Feliu, Coki lo llevaba en el coche… y recuerdo ir por las carreteras de la costa, oliendo a verano al atardecer, fumando nuestros porrillos y en silencio. Con el disco de fondo, un disco que recoge totalmente el espítitu jipi de la época. Mi favorita es “Are you my best Friend”. 





Canciones:

The Millenium- “I just want to be your Friend” 

Pertenece a su único LP, “Begin”, que es una maravilla del sunshine pop. Esta canción tiene un toquecillo tropicalia y la melodía y todos los cambios me elevan. 








The Guess Who “No Time” 

Es de su disco “Canned Wheat”, aunque luego la regrabaron para “American Woman”. El disco entero es una joya. Adoro las guitarras y el ambiente que destilan. 








Laura Nyro “Wedding bell Blues” 

Laura Nyro es una de las compositoras más brillantes de la historia. Tiene una fuerza y una dulzura al mismo tiempo… Quiero decir, es negra y blanca a la vez. Es pop pero estaba súper influida por el soul y el r&b de los cincuenta y sesenta y vivía en el Bronx. Nunca le interesó convertirse en una celebridad y pasó de la industria musical. Se casó felizmente con un carpintero y pasó de todo. 





CS&N “You don´t have to Cry” 

El primer disco de CS&N es, para mí, imprescindible. Nunca me aburro, sus armonías son de las mejores jamás hechas y las guitarras de Stephen Stills son supremas. Me encanta cantarlo con mi hermana y tratar de hacer sus voces… los coros de Graham Nash no nos salen nunca. 






Gal Costa & Caetano Veloso “Baby”

Me encanta la letra, es la canción de amor perfecta. Y la producción, cómo suena y cómo la arreglaron. Es una maravilla de la tropicalia. ¡Qué puedo decir que no se haya dicho ya!