Saxon: "Battering Ram"

Por: Txema Mañeru 

Es cierto que a muchas bandas veteranas, sobre todo cuando son de estilos duros y rockeros, les cuesta mantener el nivel y la pegada de sus primeros discos. Los Saxon no son ninguna excepción y esto se nota en su vigésimo primer trabajo. Los que tenemos una edad y los conocimos con el potentísimo "Wheels Of Steel" sabemos que no volverán a realizar un disco así. También eran buenos "Strong Arm Of The Law" o "Crusader". Pero también es cierto que han tenido muy pocos patinazos totales y han mantenido una trayectoria más que digna. 

Así su anterior "Sacrifice" (UDR Music / Background Noise), de hace 2 años, tenía momentos disfrutables y este nuevo "Battering Ram", del potente sello de metal UDR Music, también los tiene. Muchas veces estos discos son meras excusas para iniciar nuevas y más o menos extensas giras y aquí viene la buena noticia ya que la habrá pronto y pasará por aquí. Además lo harán junto a sus compañeros de escudería, los incombustibles Motörhead que también presentan nuevo y destacado trabajo como es "Bad Magic" (UDR Music / Background Noise), el trabajo de su 40 Aniversario y que cuenta hasta con una divertida versión del 'Sympathy for the devil' para acabar. Ambos estarán el 4 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 6 en el Barclaycard Center de Madrid. Además entrarán como terna apropiada las muchas veces compañeras de Motörhead, Girlschool. Ya puedes ir enterándote de cómo conseguir las entradas en www.udr-music.com

Pero ahora centrémonos en las nuevas canciones de los de Biff Byford. De entrada diremos que el sonido y la producción son de primer nivel, el encargado es Ande Sneap que ha trabajado con Megadeth, Testament o Accept. El trabajo empieza muy bien con el tema homónimo, un claro single que tiene una grandes guitarras de arranque y un estribillo contundente que seguro se coreará en su próxima gira. También aparecen los primeros destacados punteos. Se mantiene el nivel con ‘The devil’s footprint’ y sus guitarras a toda velocidad y la voz de Biff que sigue pletórica en un buen estribillo. 

Tenemos también buenos momentos lentos y oscuros con guitarras de puro metal y esos gritos agudos característicos de Biff. Un buen ejemplo es ‘Queen of hearts’. En ‘Destroyer’ brillan las guitarras de Quinn y Scarratt. ‘Stand your ground’ tiene también un logrado riff y momentos veloces con gancho casi al estilo de sus colegas Motörhead. Además también suena muy bien el Moog de Jamie Scarratt. En ‘To the end’ hay excelentes punteos agudos combinados con buenos momentos de calma de épica intensidad. Ya hacia el final llega ‘Kingdom of the cross’ con la buena narración de David Bower, de Hell y una lenta melodía muy bien modulada por Biff. Cierran recordando a los años 80 en ‘Three sheets to the wind’, un tema que seguramente tendrá también cabida en los set-list de su próxima gira. 

No queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la excelente presentación del trabajo en un digipack tipo libro con tapas duras. Además trae un estupendo y completo libreto con todas las buenas letras de Biff. ¡Estos detalles también ayudan a la hora de hacerse con nuevos discos de formaciones tan veteranas como los Saxon! Ahora toca preparar tus galas y aprenderte algunas de estas canciones para los inminentes conciertos.