Tales of Gloom: "Unexpected Traces Of A Falling Escape"

Por:Txema Mañeru 

A pesar de que superan ya la década de vida tengo que reconocer que no había escuchado aún esta banda de rock alternativo, aromas indies y muchos destellos de poderoso hard-rock atemporal procedente de Ibiza. En cuanto escuché este "Unexpected Traces Of A Falling Escape" (Crazy Sandwich) me vino a la mente la mejor época de los Smashing Pumpkins. Luego me he enterado que este es ya su tercer disco y que grabaron "To Be Continued…" en 2011 y el prácticamente conceptual "4 Seasons Of Gloom", tres años después. Pero también he descubierto que el proyecto fue formado por el director de cine y autor, pero gran músico, Javi Riera. Además él tuvo la idea de hacer los primeros temas propios inspirándose en el doble mítico de los Smashing Pumpkins "Mellon Collie And The Infinite Sadness".

Han evolucionando bastante desde sus inicios y siguen cantando en buen inglés pero ahora han suavizado algo su sonido y de la mano del sello Crazy Sandwich, y con este nuevo disco, esperan llegar a un público mucho mayor. También van a girar por Europa y eso debiera de ser un punto de inflexión en su trayectoria. A Javi Riera le acompaña con guitarra y composiciones Chucky Planels, incorporándose al tema de la composición el nuevo y consolidado bajista, Fran Machín. Los 4 músicos se han puesto en las manos del cotizado productor y músico Joan Barbé, que ha sido hasta batería de directo de los Toto.

El álbum comienza de manera impactante con el poderoso tema titular con un punto épico que puede gustar igual a fans de los 30 Seconds To Mars, David Bowie o los ya citados Smashing Pumpkins. Continúan con el estupendo single "A Ticket For A Last Night", que tiene detalles post-punk combinados con melodías glam-rock oscuras y remite a Placebo, Bauhaus o incluso Editors. La variación entre temas es muy grande, incluso dentro de alguno de los mismos. Así "Late" comienza con una preciosa melodía acústica pero luego se acelera y electriza con detalles hard-rock e incluso grunge. "Generation" ya es directamente salvaje hard-rock guitarrero con una gran melodía vocal que puede unirles hasta con  Iggy Pop. La oscura en algunos momentos, pero versátil voz de Javi nos hace acordarnos en algunos temas de aires post-punk relativamente siniestros a los mejores The Sisters Of Mercy. Es el caso de "Broken In Two" o "The Hugeness Of Stars". En esta última el trabajo con el bajo de Fran es imponente. 

No faltan buenos estribillos pegadizos ni grandes melodías vocale, como en "Soma". Además hay épicos lentos con crescendos logrados casi a lo Héroes del Silencio en "Angel Smile". Metal alternativo actual en "The Last Season" y letras introspectivas que nos traen muchos momentos de esperanza ante los duros momentos que estamos viviendo y que vienen impresas en el guapo libreto interior. Para el final se guardan los casi 10 minutos de "Born In A Landslide", que contiene dos temas en uno. Guitarras con gacho, buena melodía vocal y final épico y guitarrero que luego dejan paso a buenas acústicas y coros que explotan en un gran feedback final. Luego se convierte en tema melódico y pegadizo con unas guitarras que le dan un punto a The Cure. Creo que en directo pueden ser una banda más que interesante también.