Kris Barras Band: “Light It Up”

Por: Txema Mañeru 

Realmente el amigo Kris Barras está iluminado y todo le va hacia arriba imparablemente en los últimos tiempos. Su carrera en solitario marcha viento en popa y va a pegar un nuevo empujón con su nuevo y mejor disco hasta la fecha. Además se ha incorporado recientemente a la nueva formación de los estupendos Supersonic Blues Machine en sustitución de su compañero de escudería Lance Lopez. Junto a ellos ha hecho ya un montón de conciertos y en alguno de ellos se ha codeado con las 6 cuerdas con el mismísimo Billy F.Gibbons de los ZZ Top. Los Supersonic acaban de publicar con él un caliente “Road Chronicles: Live!” (Provogue / Mascot / Top Artist) en el que completa a la perfección a los monstruos de sus instrumentos Kenny Aronoff (John Mellencamp, John Fogerty, B.B.King) y Fabrizio Grossi (Steve Lukather, Alice Cooper, Joe Bonamassa, Steve Vai). Aparece lo mejor de sus dos muy recomendables discos de estudio y buenas revisiones de clásicos mayúsculos como "Dust My Broom" o "I Got My Mojo Working". Tampoco podía faltar el mítico "La Grange", junto a Gibbons, claro. Igualmente está muy lograda "Broken Heart", tema propio de su último disco de estudio, y mola el correoso final boogie blues titulado "Going Down" en el que se les nota mucho, para bien, su admiración por los ZZ Top o Canned Heat.

El británico también ha estado girando este año por el Reino Unido con Joanne Shaw Taylor y Beth Hart y ha sido miembro del último “Rocking The Blues Tour” de Provogue junto a dos pesos pesados del sello como son el veterano Walter Trout y el cada vez más grande Jonny Lang. Los tres han entrado, lógicamente, en el ya clásico disco anual “Rocking The Blues 2019” anual junto a más de una docena de los últimos lanzamientos del sello, incluídos lo de Joe Bonamassa, Reese Wynans, Beth Hart, Gary Hoey, Lance Lopez, Paul Gilbert, Robert Randolph, Kenny Wayne Shepherd Band, George Benson, Robin Trower o el ya consolidado guitarristas y compositor Eric Gales. A todo esto todavía hay que sumarle la realización de conciertos puntuales con grandes estrellas como John Mayall, GUN, Therapy? o sus compañeros de sello The Magpie Salute, con varios miembros clave de Black Crowes en sus filas.

Encima ahora va y publica este “Light It Up” (Provogue / Mascot / Top Artist) que es su tercer y más completo trabajo en solitario hasta la fecha. Kris ha decidido salirse de su zona de confort para componer con absoluta libertad y sin ceñirse, para nada, exclusivamente al blues, aunque sigue quedando claro en bastantes momentos su pasión por Gary Moore, Thin Lizzy o Rory Gallagher. Algo que por cierto hacen también a la perfección en Supersonic Blues Machine donde tienen mucha cabida funk, soul, reggae, rock y otras hierbas.

No han pasado ni dos años desde su anterior "The Divine And Dirty" pero Barras parece otro comenzando desde el arranque con "What You Get" y un gran gancho en los riffs de guitarra y el estribillo. Algo que se convierte en casi una constante a lo largo de los 13 variados temas que contiene el disco. También son frecuentes los buenos aires de southern rock y los aromas a Black Crowes. Buen ejemplo son "Broken Teeth", y sus guitarras contagiosas, "Wound Up" y un explosivo "What A Way To Go", con unos espectaculares coros casi góspel y varios breves pero muy acertados punteos. Ingredientes, junto al órgano Hammond dirigiendo la melodía, que son piezas clave es bastantes temas del disco. Es el caso de la genial "Bullet" o la poderosa, y donde saca chispas a su guitarra,"Ignite (Light It Up)". También se atreven con un buen y emotivo medio tiempo como "Rain", que tiene hasta algunos destacados momentos cercanos al AOR sin olvidar su Hammond y los punteos.

El final no podía ser mejor que con un espectacular "Pride Is Forever". Otro emotivo medio tiempo con guapos teclados  que puede llevarte hasta los mejores tiempos de Bob Seger & The Silver Bullet Band o de los Foghat y que contiene momentos reposados  que son una auténtica gozada. Colofón a un resultado que le encamina a realizar este otoño  su gira más extensa por el Reino Unido hasta la fecha y con paradas en escenarios más grandes de los que venía tocando.