Moon: “Safari”

Por: Txema Mañeru 

A quien le guste la psicodelia más colorista caerá rendido ante esta espléndida reválida de los holandeses Mooon tan solo ver su mágica portada repleta de colores, pájaros y flores, una imagen que sobre todo gana  en las diferentes ediciones en vinilo. Las hay en negro, pero también existen unas limitadas a 100 ejemplares en verde o blanco. Algo que está siendo ya habitual en las cuidadas ediciones de Bickerton Records, convirtiéndolas así en piezas de futuro coleccionismo. Si te pasas por www.bickertonrecords.com comprobarás que han hecho lo propio con trabajo de sus paisano The Tambles, estos con un sonido más cercano al pub-rock de Brinsley Schwarz o con la psicodelia y el power-pop de enorme riqueza instrumental de la banda de Chicago de los hermanos O’Malley, The Safes, en la que participan casi 20 músicos. Eso sin olvidar los coquetos vinilos en single de 7” con el garage-beat ye-yé de Fleur y el rhythm and blues psicodélico y garajero desde L.A. con The Premonitions

“Safari”, hablando del disco que nos ocupa, es la reválida para los psicodélicos hermanos holandeses De Jong y su primo Timo Van Lierop. Se formaron hace media docena de años y se lo han currado combinando su pop psicodélico con muchos toques de buen folk-rock y hasta destellos de pop progresivo que puede gustar a fans de The Moody Blues o Traffic. Un disco conceptual que trae una preciosa contraportada en forma de carta y que cuenta con la importante labor de producción y mezclas de Dave Von Raven y Marcel Fakkers, que además tocan infinidad de instrumentos como el harpsichordio, mellotrón, armónica, clavioline, percusiones u órgano.

“Safari” es un viaje de la ciudad al campo con explosiones coloristas de pop y folk psicodélico y magníficos juegos vocales entre los tres miembros fijos del grupo. El disco funciona perfectamente como un todo continuo que arranca con "Safari (Intro)" y finaliza con "Safari (Outro)". En medio del viaje sonidos desde la jungla asemejando pájaros; emocionantes juegos vocales, con muchas cuerdas y teclados en "All By Myself" o aromas hindús a lo George Harrison en un "Natures Play" con fascinante sitar. El mejor Santana con guitarras y órgano tendrá espacio en ‘Es Uno Junto’, las caricias de los Bryds más pop y etéreos estarán presentes en la hermosa "Another State Of Mind", con guitarras también de aromas jangle pop, y unas voces a Lovin’ Spoonful y guitarras psych a lo Jefferson Airplane en la intensa "I’m Coming Home". ¿Quién se resiste a este apasionante viaje multicolor?