Nuestra canción de la semana: "Dungeon", de Pale Preacher




“Dungeon” es el single de adelanto de "Sadness Makes Me Less Unkind", el primer álbum de Pale Preacher, nombre artístico con el que debuta en solitario Francisco J. Galacho, voz y guitarrista de The Blackberry Clouds, que se publicará a finales de abril.

Con este trabajo en solitario, Galacho profundiza como compositor e intérprete en las influencias ya patentes en la segunda etapa de The Blackberry Clouds, iniciada con "Dry Wind" (2012) – primer LP en el que asumió el rol de cantante y compositor principal – y continuada con "Blood on her Boots…" (2016) y "Farewell Songs" (2018), su último trabajo hasta la fecha, los dos últimos editados por Clifford Records. Por un lado, es música inspirada en las roots americanas, con predilección por el country y el folk, y con artistas como Townes Van Zandt o el Johnny Cash de las American Recordings como referencias; por otro, en el rock alternativo de bandas como The Sadies o Hugo Race & the True Spirit, que parten de esas “raíces” para abrir nuevas vías musicales. "Sadness Makes Me Less Unkind" no es, por lo tanto, un disco de ruptura, pero sí su trabajo más personal hasta la fecha. Siendo el compositor y ejerciendo de multi-instrumentista, Galacho ha podido dar rienda suelta a su creatividad, mostrando una mayor querencia por la experimentación e interés por explorar distintos registros y estilos.

El disco ha sido producido durante el otoño de 2020 por el propio F. J. Galacho y por Máximo Ruiz, quien también se ha hecho cargo de la grabación, mezcla y masterización en su Hollers Analog Studio, como viene siendo habitual desde el primer encuentro en "Dry Wind". Tal vez sea la colaboración entre ambos más satisfactoria hasta la fecha, con una producción más madura e imaginativa.