Entrevista: Kaiser Chiefs


"Desde el principio escribimos canciones para los conciertos"

Por: Àlex Guimerà.

Nos atiende por videoconferencia un amable y tranquilo Simon Rix, bajista y fundador de los Kaiser Chiefs, quienes acaban de estrenar su nuevo trabajo, “Kaiser Chief's Easy Eight Album”, un título que esconde la historia de una grabación más tranquila realizada por una banda que ha sabido resistir el paso del tiempo y seguir en la palestra. 

Lejano queda su debut de 2005 “Employment” y sus primeros hits como “Everyday I Love You Less And Less”, “I Predict A Riot” o “Rudy”, pero los Kaiser Chiefs siguen apretando fuerte, lanzando nuevas y atractivas canciones que nos muestran que tenemos banda para rato. 

"Easy Eigh Album" es el título de vuestro nuevo disco. ¿En qué os ha sido fácil la publicación del disco? 

Simon Rix: Ha sido un buen álbum de hacer. Ha pasado más tiempo de lo normal respecto al anterior álbum debido al Covid. El título probablemente se debe a que estábamos acostumbrados a que cuando hacíamos un álbum trabajábamos duro, estábamos estresados, perdíamos el pelo, no hablábamos con la familia, y todo se centraba en el álbum y las otras cosas sufrían. Pero esta vez fue diferente porque no teníamos la urgencia de hacer el disco y nos divertimos haciéndolo.

El primer álbum fue muy estresante porque no teníamos dinero, no teníamos muchos fans, pasábamos todo el tiempo en hacer música porque es lo que nos gustaba tocar las guitarras y esas cosas pero todo era difícil.

El segundo álbum fue también complicado debido a la presión de mantener el éxito. Con el octavo álbum ya no tenemos ninguna presión, nos dijimos “tómate tu tiempo”, escribimos algunas canciones, encontramos algunas canciones. También la forma de trabajar fue diferente porque la producción de las canciones fue en algunos aspectos diferente, creo que no debería haber tomado demasiado tiempo, pero al final nos pasamos de la raya. Pero, repito, fue todo muy fácil, no nos preocupamos por eso, pensamos cuando esté listo, realmente veremos. Cierto que ha durado demasiado, pero a pesar de ello, no hemos tenido nada de presión en hacerlo. 

El nuevo disco viene muy influenciado por el pop británico de los 80 e incluso os acercáis al Dance como en "How To Dance". Personalmente creo que os sienta muy bien el estilo. ¿Cuáles son las bandas de esa época que más os han influenciado en este disco? 

S.R.: Bueno, siempre hubo muchas influencias diferentes pero sobre todo de las bandas de post punk como los Clash o Blondie, cuando en sus últimos tiempos decidieron explorar la música de baile o Disco. O incluso otras bandas más institucionales británicas como son Kinks o Blur cuando exploraban en busca de nuevos sonidos y llegaron a la música de baile. Es más bien como una opción personal de la banda que intenta encontrar el sonido, cómo adaptarse y evolucionar en el estilo, y entonces surge el éxito en algunas canciones. Además , cuando la producción es buena obtienes una buena canción. 

En mi opinión, con "Stay Together" (2016), comenzasteis con el Dance y la música disco, y ahora lo recuperáis ese sonido pero con un sonido más maduro. ¿Estáis de acuerdo con ello? 

S.R: Sí, bueno, creo que para entenderlo tenemos que recuperar un poco de historia de los álbumes de Kaiser Chiefs. En el quinto álbum (“Education, Education, Education and War”, 2014), el primer álbum sin el antiguo baterista, fue importante para nosotros porque ese álbum fue un reclamo importante para demostrar que Kaiser Chiefs todavía eramos una buena banda capaz de escribir buenas canciones y que lo haríamos para siempre. Ese álbum tenía un sonido bastante tradicional de Kaiser Chiefs, fue un gran éxito, fue número uno en Gran Bretaña, con grandes canciones.

El siguiente álbum, el sexto álbum (“Stay Together”, 2016), queríamos motivarnos, necesitamos hacer algo diferente, así que decidimos hacer un álbum pop y la idea era escribir canciones que la gente no necesariamente reconociera como Kaiser Chiefs, pero tras escucharlas pensaran “qué buena canción” y se quedaran en shock cuando descubrieran que eran nuestras. Con esa idea comenzamos todos los procesos: esbozar y escribir las canciones, grabarlas y producirlas con esta intención en mente. Creo que al final de la producción obtuvimos buenas canciones, y pienso que era un disco de sonido moderno pero de los años 90. Fue un disco cuyo sonido fue muy intencionado y buscado.

Para el siguiente disco, “The Duck” (2019), decidimos volver a nuestro sonido tradicional de canciones pop-rock y grabamos un disco más estilo clásico de la banda. Para el nuevo álbum el planteamiento fue diferente, no necesariamente buscábamos hacer lo contrario, ya que el nuevo disco tiene una amplitud de estilos: hay algunas cosas Disco, estilo Kaiser Chiefs tradicional, baladas, canciones cinematográficas como “Burn in flames”, canciones de baile popies,... sobre todo hemos buscado hacer algo más moderno, buscar un sonido fresco y renovado. 

Ha sido muy importante la participación del productor Aimir (Amor) de la banda Rudimental. A él le gusta usar el filtro y el fono en muchas canciones. Escribimos algunas canciones y otras que ya teníamos se las mandamos, unas 20 o más, por lo que trabajó con ellas y seleccionó las que más se adaptaban, como “Beautiful Girl”. Si bien su trabajo con las voces, las guitarras y riffs es más estilo clásico de la banda. 

Pero, creo que la producción de las baterías es lo que eleva el trabajo de estudio, lo más novedoso y diferente del disco, quizás lo mejor del disco y lo que nos aporta algo nuevo y diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces. 

Precisamente uno de los éxitos del álbum es la producción instrumental de las canciones, ejemplo de ello tenemos las complejas "The Job Centre Schuffle" y "Burning In Flames". ¿Cómo de importante ha sido la ayuda del talento Amir Amor en este proceso? 

S.R.: Pienso que “Burning In Flames” es una canción más normal, es una canción diferente pero no necesariamente por Amir, en esa canción me encanta la voz de Ricky, si la escuchas bien ves que es algo especial, también tiene el extra de las cuerdas de David Arnold quien ha trabajado en canciones de James Bond o con Garbage, es un amigo que también nos ha ayudado mucho a elevar esta canción.

En “The Job Centre Shuffle” tenemos el ejemplo de cómo Amir nos ha ayudado porqué no se trata del color tradicional de KC, desde el color de la voz, las repeticiones, los momentos shuffle, las guitarras altas en determinados momentos,… es una canción que tiene varias partes y que hemos trabajado mucho, con sesiones y ensayos que duraban todo el día, y que grabamos sin orden ya que teníamos que ir montando la canción por bloques en el estudio. Supongo que es una forma nueva de trabajar en estudio, por partes, no teniendo la canción completa hasta el final, como el hecho que hayamos utilizado más la tecnología, por eso es diferente el disco. 

Algunas canciones las hicimos en estudio tradicional grabando y construyéndolas de forma tradicional, grabando las baterías,las guitarras, ya sabes. Otra como “The Lads” la grabamos en una habitación luego Amir la procesó e hicimos que sonara bien.“Jelousy” en cambio la grabamos por separado, yo mismo grabé el bajo en esa misma habitación. Supongo que cada día las bandas graban más de este modo, en habitaciones o lugares por el estilo. 

Antes has mencionado una de las canciones que me parecen más buenas del disco, "Beautiful Girl", que según mi punto de vista suena a power pop americano. ¿Habéis pensado explorar ese camino? 

S.R.: Kaiser Chiefs intenta ser popie pero de una manera distinta, rara, como hicieron los Specials o Madness y este tipo de bandas, con estructuras distintas, y nos preocupamos por lo que es Cool y lo que no lo es. De hecho creo que la música moderna siempre busca esto. Quizás Ricky es quién arriesga más en buscar nuevos sonidos, más experimental. Creo que buscamos ser lo más indie posible, vamos viendo en si este es el camino y si vamos en buena dirección. En verdad en el espíritu pop busca lo simple en lo instrumental sin largos solos o acordes imposibles, es lo que buscamos los Kaiser Chiefs.

Para mi “ Beautilful Girl” es una canción simple, con esa batería que la hace especial y sus coros, es una buena canción indie. 

Siempre he pensado que vuestro sonido en algunas canciones me recordaba a Blur, no obstante le habéis dedicado una canción a vuestro nuevo álbum a Noel Gallagher ("Noel Groove"). ¿Cuál era vuestra banda favorito del Brit Pop en los 90 y cómo vivisteis aquel movimiento? 

S.R.: Mi banda favorita de esa época es probablemente Supergrass, su primer álbum es realmente bueno, Super Flurry Animals también fueron muy favoritos míos, pero en general todas esas grandes bandas como Blur, Oasis, Pulp. Además fui afortunado porqué cuando tenía dieciséis-diecisiete años iba a un Pub de Brit Pop, con bandas en directo y todas esas movidas, los Mods, el Soul,... Cada viernes noche había bandas en directo que actuaban durante veinte minutos. Por allí pasaron bandas menores como Cast, Mansun, Menswear, incluso Supergrass tocó una vez.

En lo musical me han influenciado mucho Blur, porqué exploran mucho en instrumentos y esas cosas. Oasis es muy importante en el Norte de Inglaterra porqué es una banda que demostró lo que tu podías hacer desde una ciudad como Manchester. Acabaron siendo la mejor banda del mundo. Me demostraron ese poder a mi con diecisiete años, viniendo de una ciudad muy parecida.

Lo de la canción de “Noel Groove” es divertido: ¿me vas a preguntar algo sobre Noel Gallagher? (risas) La versión primera de la canción tenía otro riff, que ensayábamos y no nos acababa de convencer. De hecho mientras ensayábamos no teníamos título, como en muchas de las canciones de los Kaiser Chiefs tenemos dos o tres títulos antes, aquí teníamos “Funky Groove” o similar, y como dijimos que esta canción si la tocara Noel encontraría el Groove correcto así se quedó el título. Aunque al final no tuvimos el Groove.

¿Habéis tenido feedback con Noel de la canción? 

S.R.: Por el momento no (risas). 

En la canción "The Lads" habláis de la importancia de la amistad. Algunos de vosotros lleváis juntos desde que erais niños (desde los 11 años), y a excepción de Vijay que se añadió a la banda en 2012 todos lleváis desde el principio juntos. ¿La amistad es el verdadero secreto de la continuidad de una banda? 

S.R.: Si, de hecho todas las canciones del álbum hablan de esas cosas. “Burn In Flames” habla de estar en una banda por mucho tiempo, nos queremos mucho entre nosotros y amamos estar en una banda. Al principio pasábamos todo el día juntos, ensayando, yendo de gira, bebiendo juntos, todas horas juntos. Cuando cumplimos treinta años, tuvimos parejas, hijos, hacíamos otras cosas, vivíamos en distintas ciudades. Pero siempre regresamos juntos para ir de gira, hacer música. Nos divertimos y reímos juntos. No es habitual conservar amigos por tanto tiempo, en especial con gente con quien compartes trabajo. Es duro a veces, cierto. Pero somos grandes amigos, nos respetamos mucho entre nosotros, pasamos grandes noches con nuestras respectivas novias. 

Muchas bandas no sobreviven por desacuerdos pequeños que parecen enormes cuando tienes veinte años. Con cuarenta se ve todo de un modo distinto. 

Otro de los aspectos característicos de la banda de siempre ha sido el estilismo y la moda. Incluso Ricky ha sido premiado como músico mejor vestido. ¿Os ponéis de acuerdo para elegir el vestuario o es algo que surge espontaneo? 

S.R.: De hecho es algo espontáneo. A veces cuando salimos de gira nos ponemos de acuerdo y vamos a comprar camisetas y esas cosas pero en general vestimos lo que cada uno quiere. Pienso que es importante la imagen de una banda y la imagen como grupo. Los primeros años de la banda íbamos a comprar en tiendas de Segunda Mano, cuando tuvimos los primeros éxitos nos compramos ropa de moda, vestíamos horrible: los gorros eran feos, la ropa era fea,... Pienso que las bandas son las canciones, el estilismo, aquello que dices, todas las cosas que haces, por ello es importante la ayuda de un mánager. A la gente le gusta la banda, le gusta tu música y compra tu disco. Por eso la imagen es importante.

Con vuestros primeros dos álbumes os vi en directo unas cuantas veces en festivales y salas. Me impresionó vuestra energía encima del escenario y el hecho que comenzarais con los supuestos hits de inicio, lo que hacía que el público estuviera muy conectado a lo largo de todo el concierto. ¿Creéis que sin vuestros conciertos vuestra música no tendría el mismo sentido? 

S.R.: Definitivamente desde el principio escribimos canciones para las giras, de hecho nuestras canciones son muy instantáneas. “Na Na Na Na Na” y el público canta “Na Na Na Na Na”, canciones fáciles de entender y recordar la letra. Adoro los conciertos. Les damos energía y el público nos paga con la misma moneda devolviéndonos esa energía, es una gran sensación. A veces pienso mejor no tomar muchos riesgos, cantando canciones menos populares o diferentes, porque igual tenemos la energía del público arribo y baja. Es nuestra manera de entender los conciertos, pasar un buen momento, cantar juntos. 

¿"Easy Eight Album" es un disco fácil de defender encima del escenario? Lo digo por lo trabajadas que están las canciones. 

S.R.: Si, es complicado, de hecho es el precio de hacer un disco como el que hemos hecho con un sonido tan complejo. Pero amamos este álbum tal como es. Aunque si te fijas, canciones como “The Job Centre Shuffle” no son tan complicadas, con mucho ruido alrededor, Ricky cantando,... Si en cambio “Burning In Flames” es complicada. Forma parte del álbum, los ensayos para los conciertos, necesitaremos sintes, otras ayudas que para los nuevos sonidos. Cuando terminamos las remezclas del álbum me dije “Ok ¿cuántas canciones necesitamos tocar en directo?” Porqué estaba tan producido y nosotros solo somos cinco en el escenario. Pero de hecho las versiones en directo serán diferentes que las originales, más sencillas, mas al estilo de la banda. 

Por el momento únicamente habéis anunciado unas pocas fechas para este abril. ¿Habrá anuncio de gira europea con muchas fechas? ¿Pasaréis por Madrid o Barcelona? Vuestra última vez en esas ciudades fue justo antes de la Pandemia y se os echa de menos. 

S.R.: Para este disco de momento no tenemos preparado para una gira, si tenemos algunas fechas en Inglaterra en Teatros, en zonas al lado del río, dos festivales en verano. Lo siento pero tendréis que esperar un poquito ya que hasta 2025 no haremos gira. 

¿Seguís la música de nuestro país? ¿Tenéis alguna banda española favorita? 

S.R.: No sigo a las bandas españolas. Creo que es interesante Spotify y las listas, si bien yo sólo sigo a bandas inglesas, americanas y a bandas que cantan en inglés. Creo que ahora es fácil acercarse a las bandas españolas o latinoamericanas, lo que hace que la música sea global. Eso es bueno y espero ponerme al día y conocer buena música española. Pido disculpas por ello (risas). No es excusa pero paso mucho tiempo escuchando a bandas de Leeds y Yorkshire que vengo apadrinando y aconsejando, bandas que comienzan y cuyo primer álbum resulta muy excitante. 

Veo que te has cortado el pelo y ya no luces melena, que era una de las imágenes típicas de la banda. ¿Los fans aún te siguen apodando JESUS? 

S.R.: Si aún me siguen llamando así, aunque me la corté, uno se hace mayor... Igual algún día me la vuelvo a dejar. 

Por último, muchas felicidades a toda la banda por vuestro octavo álbum y esperemos que el noveno sea tan bueno como este. 

S.R.: Muchas gracias, un saludo.