Entrevista: Mourn


“Hay algo en el sonido y en la estética analógica que nos fascina” 

Por: Javier González. 

“The Avoider” es el nuevo trabajo de Mourn, el trío compuesto por Jazz, Leia y Carla, un conjunto de canciones de claro regusto noventero que suenan rotundas y bellas por igual, ante las que es imposible no prestar atención para quedar totalmente atónito y embelesado por la fuerza y capacidad de acierto que encierran. 

Encantados por lo que proponen en esta nueva colección, nos pusimos en contacto con ellas, quienes amablemente se sometieron a este tercer grado: les dejamos en compañía de Mourn, una banda que con este proyecto debería cosechar la atención que merece por parte del público nacional, puesto que grandes canciones, talento y actitud les sobra. 

Mourn es un caso único dentro de nuestra música, un trio muy joven de mujeres, con cinco discos en el mercado, incluyendo el reciente “The Avoider”, y tres Ep´s editados. ¿Qué sentís al mirar atrás y ver todo lo que os ha ocurrido en poco menos de una década de existencia? 

Mourn: Nos sentimos afortunadas y muy agradecidas de haber podido vivir la música en primer plano. Han sido 10 años de aprendizaje, risas, lecciones y recuerdos, que nos llevamos para toda la vida. 

Desde fuera, sin embargo, da la sensación de ser un proyecto relativamente desconocido dentro de nuestras fronteras, quizás porque la vocación de la banda siempre ha sido más internacional. ¿Compartís nuestra visión? ¿A qué creéis que puede responder este hecho? 

Mourn: Nunca hemos tenido predisposición por jugar fuera de casa, así fueron empezando a suceder las cosas y poco a poco empezamos a tocar fuera. Obviamente disfrutamos mucho saliendo de gira, pero también adoramos tocar aquí. No sabemos muy bien cuál es el motivo por el que aquí se nos conozca menos, pero, en cualquier caso, estamos muy agradecidas todas las personas que nos escuchan. 

En su momento fuisteis fichadas por el sello neoyorkino Captured Tracks, lo que posibilitó que siendo unas adolescentes comenzárais una aventura que os ha llevado a recorrer gran parte del mundo. ¿De qué forma os ha marcado dicha experiencia vital? 

Mourn: Sin duda lo más destacable es haber aprendido todas las caras del oficio desde tan jóvenes. Ha sido siempre una ventaja conocer cómo funcionan las giras en nuestros primeros años de trayectoria. Eso nos ha permitido organizar giras con más facilidad, planear bien el proceso y tener todos los factores en cuenta. Más allá de la parte “técnica”, también nos llevamos muchísimas experiencias tanto profesional como personal muy enriquecedoras que nos va a acompañar siempre. 

¿Cómo se ha traducido dicha aventura en el desarrollo de la banda y en las canciones de Mourn? 

Mourn:
Esta experiencia nos ha permitido ver mundo, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias que sin duda han servido de motor e incluso de inspiración para nosotras y nuestras canciones. 

Literalmente al escuchar “The Avoider” me quedé realmente impactado, tuve la sensación de estar escuchando a una banda americana de los noventa repleta de matices y fuerza. ¿Hasta qué punto sois unas enamoradas de aquel período y unas obsesas del trabajo en el local de ensayo? 

Mourn: Hay algo en el sonido y en la estética analógica que nos fascina. Aún así, cuando tratamos de componer nunca pensamos en que salga algo noventero, nos sale de dentro. Pienso que el motivo es que hemos consumido mucha música y videoclips de esa época. No dejan de ser referencias de cuando éramos pequeñas. 

“Endless Looping”, “Could Be Friends”, etc… da la sensación que los golpes directos y la caña empapan casi todo este disco. ¿Por qué os ha salido un disco tan urgente y huracanado? 

Mourn: Eran evidentes las ganas que teníamos de grabar un disco nuevo. Nos salieron letras mucho menos rabiosas, más reflexivas. Creo que el contraste entre unas letras quizás más reposadas que en nuestros anteriores discos y la “caña” de la instrumental, hacen que tenga esta sensación “huracanada” que a lo mejor con otras letras no hubiéramos conseguido.

“At Midnight” es una canción sorprendente por ciertos arreglos de viento, sobre todo comparados con la línea general de “The Avoider”, algo que también sucede con la más reposada “Heal Hill”, la más distinta del disco, donde por cierto cantáis en castellano. ¿Hasta dónde puede llegar la paleta sonora que The Mourn muestre en sus canciones en un futuro? 

Mourn: Nunca pensamos en usar nuevos elementos en el disco, surgió así de manera natural. Teníamos un par de maquetas compuestas a base de sintetizadores y las descartamos del disco porque no eran suficiente “mourn”. No tardamos en decir: “eh, nos molan los temas y sí que son “mourn”, vamos a usarlo”. No nos hemos cerrado a ideas que nos gustaban y eso es lo que seguiremos haciendo en el futuro, quién sabe.

Por curiosidad, ¿os habéis planteado el paso al castellano en algún momento? ¿O incluso cantar en catalán? 

Mourn: Igual que con los sintetizadores o las trompetas, no le cerramos la puerta a nada. 

La canción titular, “The Avoider”, me ha encantado, quizás no sea la más rockera, aunque destila actitud, os pone a mitad de camino entre las riot girls y el pop. ¿Cómo surgió esa canción? 

Mourn: La canción “The Avoider” surgió como una distracción durante la pandemia. Jugando con el microkorg por las risas y luego con la broma le metimos letra y así quedó. 

Jazz y Leia sois hijas de Ramón Rodríguez, The New Raemon, un habitual de estas páginas desde hace muchos años. ¿De qué forma ayuda o perjudica que vuestro padre sea un músico tan reputado? ¿Hay mayor presión a la hora de mostrar vuestras composiciones antes de entrar a grabar? 

Mourn:
Nunca nos hemos sentido presionadas por componer o por cómo hacerlo. Nuestro padre nunca ha impuesto sus gustos o su manera de hacer las cosas sobre nosotras, aunque si lo hubiera hecho, no sería muy distinto a nuestro parecer. Nos parece una ventaja crecer teniendo un referente directo, una figura que, sobre todo en los primeros pasos, te sepa orientar o aconsejar. 

¿Qué le ha parecido “The Avoider”? ¿Cuál es el mejor consejo que os ha dado hasta la fecha? 

Mourn: Siempre le gusta todo lo que hacemos, pero este disco le encantó. De hecho, algo que se le da muy bien y siempre le pedimos opinión sobre ello, es el orden del disco. Antes siquiera de terminar de gravar el disco, ya tiene ideas sobre el orden de las canciones.

El disco está editado por la Cooperativa Montgri, un sello que es sinónimo de calidad, donde compartís escudería con bandazas como Lagartija Nick, Biznaga, Cala Vento y con grupazos de chicas como Tiburona y Yawners, con quien tenéis una innegable conexión en cuanto a referencias se refiere. ¿Cómo os sentís grabando para dicho sello? 

Mourn: Estamos muy contentas de entrar en el equipo tanto de Montgrí como de Cielos Estrellados. Sin duda es un placer trabajar con gente que cree en el proyecto. 

Por cierto, ¿qué os ha dicho Elena Nieto de Yawners del disco? 

Mourn: La verdad es que todavía no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos, no tardaremos. 

¿Qué planes tenéis para la gira? ¿Será más internacional o trataréis de abriros camino en el maltrecho panorama nacional? 

Mourn: Tenemos muchas ganas de girar este disco fuera, pero está claro que empezaremos jugando en casa y eso nos llena de emoción. Nuestros planes son tocar cuanto más mejor. 

El jueves 14 estaréis en la sala El Sol de Madrid, dentro de la fiesta Montgrí. ¿Qué podéis decirnos del cartel y de lo que se podrá esperar en esa noche que tiene pintaza? 

Mourn: Tenemos muchísimas ganas, sobre todo por compartir escenario con compañeras de sello, por ese motivo creo que será una noche muy desenfadada y cercana. Respecto a nuestro bolo, ¡estamos inquietas por presentar nuevo disco! 

Mil gracias por vuestro tiempo, chicas. El disco es una pasada y deseamos que os vaya muy bien con él. 

Mourn: ¡Gracias!