Discografía completa de Nirvana, en el 30 aniversario de la muerte de Kurt Cobain


Por: Àlex Guimerà.

El 8 de abril de 1994 el cuerpo de Kurt Donald Cobain fue hallado sin vida en un habitación del garaje de su casa que tenía junto al Lago Washington al lado de una carta de despedida. Al parecer, tres días antes, el músico habría finalizado con su vida pegándose un tiro con una escopeta. Si bien posteriormente se fue especulando mucho sobre las causas y los motivos de su muerte, lo único cierto es que uno de los grandes músicos de su generación nos había dejado a los 27 años, engordando el maldito club de los rockeros que perecieron a esa edad (Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones o Robert Johnson).

Líder indiscutible de su banda Nirvana, Kurt Cobain abanderó el nacimiento de un sub-género del rock al que los periodistas llamaron Grunge, y sobre todo rompió con todas las barreras entre las bandas independientes y las comerciales, en unos Estados Unidos que afrontaron una de las décadas más emocionantes y creativas de la música reciente.

Criado en la lluviosa Seattle, su sonido vino influenciado por el indie americano de los ochenta con bandas como Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., R.E.M. (Kurt y Michael Stipe acabaron siendo grandes amigos), pero también Iggy Pop, Sex Pistols o Led Zeppelin.

Además Kurt ideó una estética y forma de vestir "mugrienta" (esa es la traducción de grunge) que buscaba huir de los lujos y de las modas artificiales de los ochenta. Junto a ello dejó escritas unas letras de unas canciones con las que supo plasmar como nunca las inquietudes y angustia juvenil, la tristeza y el desazón vital, y por encima de todo las dificultades para encajar en la sociedad. Algo que conectó con la juventud de esa época, en especial tras la publicación de su disco "Nevermind" y la canción "Smells Like Teen Spirit", que erigieron al instante a Kurt en icono y cabeza visible del nuevo movimiento musical "grunge" cuya repercusión alcanzó todo el planeta.

A partir de entonces muchos jóvenes vistieron con jerséis de lana viejos y camisas de cuadros, adoptaron peinados desaliñados, se enorgullecieron de ser los "freaks" de sus institutos, se atrevieron a agarrar una guitarra y a cantar sobre sus penas o a hacer dibujos raros y exhibirlos con orgullo.

Las grandes discográficas, viendo el éxito de Nirvana se comenzaron a fijar en las bandas alternativas y en las músicas no tan convencionales y aparentemente menos comerciales, por lo que el grunge fue considerado por los jóvenes de principios de los 90 lo más moderno y cool del momento y bandas como los Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains eran consideradas lo más. Aunque de algún modo todo ello finalizó en abril de 1994, dejando un poso artístico y una actitud para la posteridad.

Como hechos relevantes hay que señalar que Kurt fue uno de los primeros defensores del feminismo, ya que según él, el negocio del rock y de las bandas era prominentemente masculino, y animaba a las chicas a formar sus propias bandas y a expresarse. También nombró a los escoceses Teenage Fanclub como a la mejor banda del mundo y rompió convenciones disfrazándose y gastando bromas en sus apariciones públicas.

Afortunadamente tenemos el legado de sus discos y de una carrera artística que no sabemos cómo se habría desarrollado ya que en su aparición en los directos de la MTV nos mostró una nueva y sorprendente cara musical de la que a buen seguro habríamos disfrutado mucho. Por ello, es momento para hacer un repaso de la discografía esencial de Nirvana, que si bien es breve (sólo 3 discos de estudio), merece todos nuestro reconocimiento.

BLEACH (1989)

Antes de alcanzar el reconocimiento mundial con "Nevermind" y de que David Grohl sustituyera a Chad Channing a la batería, Nirvana debutaba con este álbum llamado "lejía" de texturas mucho más pesadas que su continuación y en el que el tono punk resultaba evidente, aunque según el bajista Krist Novoselic también había influencias de The Smithereens.

Tras firmar con la joven discográfica local Sub Pop, al parecer el encargo inicial era hacer un EP pero acabaron grabando un larga duración que en principio iba a llamarse "Too Many Humans" pero que Cobain acabó por llamarlo ·Bleach", tras ver por la calle un anuncio anti-SIDA que invitaba a que los adictos a la heroína desinfectaran las agujas con lejía antes de inyectarse. En el interior once pastillas guitarreras, con potentes ritmos y desgarradores gritos al final de las estrofas.

Entre todas destacaba "About A Girl" el que fue el primer gran hit del combo, compuesta por Kurt tras escuchar a los Beatles y mediante la cual buscaba los aromas pop de sus admirados R.E.M. Sin duda alguna la pieza que avanzaba el futuro de la banda.

NEVERMIND (1991)

Uno de los discos más icónicos de los noventa lleva una portada en la que aparece un bebé persiguiendo un dólar dentro de una piscina mostrando su pene (lo que alarmó mucho a los más puritanos). Con él Kurt se quiso desmarcar de las bandas de su escena local de Seattle buscando agregar nuevos elementos al sonido de la banda, con pinceladas pop y sobre todo con la mirada puesta hacia las estructuras de los Pixies. Junto a ello, la forma de tocar de Grohl y la producción de Butch Vig -también productor de Smashing Pumpkins, Sonic Youth y futuro batería de Garbage - acabaron de definir un disco que suponía su debut en una gran discográfica, DGC Records (de David Geffen), para lo cual se fueron a Los Angeles a grabar.

El resultado es un compendio de exitazos grunge como "In Bloom", "Lithum", la balada "Something In The Way", la desesperada "Stay Away" o "Polly", que fue un descarte del anterior álbum. Pero sobre todo destacaba "Come As You Are", con su monumental línea de bajo y melodía redonda, y "Smells Like Teen Spirit", que vino acompañado de un videoclip de bajo presupuesto para la MTV en el que se veía la banda tocando en un gimnasio de instituto ante el desmadre y bizarrismo de los estudiantes. Este tema fue el primer single del álbum y tuvo una repercusión fuera de todas previsiones, llegando a ser odiada finalmente por el propio Kurt que acabó negándose a tocar en sus conciertos.

INCESTICIDE (1992)

Tras el mazazo que supuso "Nevermind", la discográfica quiso aprovechar el tirón comercial por lo que a finales de 1992 publicó este disco recopilatorio de EPs, caras B de los singles y descartes. Así, nos encontramos con canciones como el single de 1990 "Silver"(y su cara B "Dive") inédito en los álbumes de estudio, o versiones de los escoceses The Vasellines ("Molly's Lips" y "Son Of A Gun") y Devo ("Turnaround"), pertenecientes al EP "Hormoaning" de principios de ese año. También versiones alternativas de sus temas como "Polly" o "Been A Son", que son quizás los dos mejores temas del disco o al menos los más reconocibles. Un fabuloso disco que nos permitió en su día completar la trayectoria de esa nueva banda que nos había dejado flipado.

 

IN UTERO (1993)

El enorme éxito de "Nevermind", que llegó a desbancar en las listas de ventas de los EEUU al mismísimo Michael Jackson, obligó a los de Seattle afrontar un tercer disco de estudio con las exigencias de fans y críticos por las nubes. Para ello acudieron a Steve Albini, productor del "Surfer Rosa" de los Pixies, uno de los discos favoritos y referentes de Cobain, de quién buscaban que obtuviera un sonido encrudecido de las nuevas canciones y se desmarcara de todo lo anterior.

Grabado en apenas dos semanas en un estudio aislado por la nieve en Minnessota, las nuevas piezas llevaban unas letras de nuevo oscuras y emocionales para las que Kurt se inspiró en los abortos padecidos por su esposa Courtney Love y por el nacimiento de su primogénita y única hija, Frances Bean. Del álbum destacaba también la inquietante portada que mostraba una modelo de anatomía femenina con unas alas. En el interior, de nuevo, piezas poderosas grunge como "Heart-Shaped Box" cuyo sonido miraba hacia la música de Courtney y cuyo significado ha traído distintas especulaciones que van desde a la declaración de amor de Kurt hacia la propia Courtney, al canto a la tristeza por los bebés que ambos perdieron o al homenaje a los niños con cáncer. Otros cortes memorables son la salvaje "Rape Me" o la inquietante a la vez que melódica "All Apologies".

MTV UNPLUGGED IN NEW YORK (1994)

En noviembre de 1993, pocos meses antes de su muerte, Kurt Cobain hizo su última aparición televisiva tocando y cantando en directo de una manera que le desconocíamos y demostrando que era un talento musical inigualable. Su manera de cantar era un grito desesperado de socorro que sólo tras su pérdida fue comprendido por todos, un adiós en formato acústico y tras la luz de las velas, que tuvo su elepé póstumo que arrasó en las listas de éxitos. Contando con sus escuderos Dave Grohl (percusiones) y Kirst Novocelic (bajo, guitarra y acordeón, ojo al dato), con el cuarto Nirvana Pat Smear a la guitarra, las participaciones de Lori Godson al violoncelo y de los hermanos Chris y Curt Kirkwood de los Meat Puppets, de quienes tocaron hasta tres temas. Mención aparte merece la impresionante versión de "The Man Who Sold The World" de Bowie con la guitarra de Cobain echando lágrimas, que ha quedado para la posteridad. El repertorio lo completaron otra versión de la banda indie The Vaselines "Jesus Wants Me for a Sunbeam" y éxitos propios como "About A Girl" y "Come As You Are, una reciente "All Apologies" y otras menos conocidas de la banda como "Penyroyal Tea", "On A Plain" o "Polly".

FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH (1996)

El segundo disco en directo publicado por la banda es en realidad un recopilatorio de grandes éxitos de sus directos. Si bien, tras el fallecimiento de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana, los dos supervivientes, Krist Novoselic y Dave Grohl querían lanzar un doble álbum en directo, con uno de los discos llevando interpretaciones eléctricas y el otro desenchufado. Finalmente ello no fue así y acabó publicándose con el éxito que conocemos el "MTV Unplugged",retrasándose el otro álbum electrificado. Finalmente se publicaba este "From The Muddy Banks Of The Wishkah" con canciones rescatadas de distintos conciertos tanto en Europa como en EEUU de todo su periodo entre 1989 hasta 1994, las cuales fueron seleccionadas por el propio Kirst Novoselic. Un gran testigo de la fuerza de la naturaleza que eran en vivo Kurt y los suyos.

LIVE AT READING (2009)

El tercer álbum en directo de la banda de Kurt Cobain no fue publicado hasta bien entrado el nuevo milenio y en él se recoge la grabación del concierto que dieron el 30 de agosto de 1992 en plena época de efervescencia en el Festival de Reading (UK). Grabado por la BBC y con ediciones piratas circulando por las redes, finalmente se remasterizó para comercializar este testimonio impagable.

Hasta 25 temas interpretados a toda pastilla con esa energía imbatible que tenía Nirvana en el escenario y que cuenta con la edición en video del testimonio. Un concierto que arrancó con las dudas de la presencia en el festival de de Seattle y con Kurt finalmente apareciendo con una peluca y en silla de ruedas, finalizando con todo tipo de destrozos y caos encima de las tablas ante un público que quedó atónito por el show que acababan de presenciar y por las canciones desconocidas que acababan de escuchar las cuales serían éxitos unas semanas después.