La Resurrección de Los Toreros Muertos

Sala Galileo 21 de mayo del 2010
El viernes había que estar en el Galileo Galilei porque se iba a producir la vuelta a los escenarios de Los Toreros Muertos, después de una efímera reunión en el 2007. Pablo Carbonell, Manny Moure y Guilllermo Piccolini volvían junto con el excelente batería Chus Herrera ( Rock & Clown de Yllana) a divertirnos con sus canciones.

Con los primeros acordes de "On the Desk" su divertida sátira de las clases de inglés salia a escena Pablo Carbonell impecablemente vestido con su traje blanco, su presentación con el "Ya están aquí los toreros muertos", la ska "Bares, bares" y su mayor éxito "Mi aguita amarilla" en una versión muy distinta a la original.

Tras este inicio demoledor llegó ese homenaje al Space Odditty de Bowie que es "El ultimo mono de la NASA", glorioso fue el momento en el que mientras afinaba su guitarra Pablo cantó "Everybody´s talking" de Nilsson. El desenfreno volvió con "Bum bum 1789" con una critica a la monarquía, “Con lo bien que me llevo ahora con Juan Carlos, que me saluda siempre" dijo Pablo.

Con la brutal "Soy un animal" en la que Pablo se quitó su chaqueta tirando un micro, que apunto estuvo de lesionar a una espectadora. Era evidente que se lo estaban pasando fenomenal ellos y el publico, un poco encorsetado en sus butacas, aunque algunos no pudimos evitar seguir el concierto de pie. "Pilar", "Hoy es domingo" y "Twistas loca" continuaron con la fiesta. Es de justicia recordar que además de divertidos los Toreros también son excelentes músicos tal y como lo demuestra Manny con su bajo y con Gulillermo a los teclados así como co-autor de todos los temas.

"Yo no me llamo Javier" lo que fue su primer maxi-single en una versión extra larga, que sirvió para un cambio de vestuario de Pablo reconvertido en una especie de Fernando Arrabal de San Fermines, para hacer "Soy Falangista" recordando la niñez de Pablo en su Cadíz natal.

También tuvieron tiempo para hacer canciones menos conocidas, su no-éxitos como "Pollito" o la incomprendida "Tu madre tiene bigote". La anfetamínica "DNI" y "La academia de la nada" pusieron fin a una actuación brillante que nos dejó con ganas de más, esperemos que se trate de una reunión en toda regla y vuelvan a prodigarse más.

Texto y Fotos Jorge Bravo “El Gurú”