Bigott: Un loco genial

Madrid, Sala Ocho y Medio, Sábado 11 de Mayo de 2013. 

Con la excusa de la presentación de su nuevo trabajo, “Blue Jeans”, bajo el brazo; Borja Laudo Bigott) se citaba con nosotros en Madrid escogiendo la Sala Ocho y Medio (Sala But) como escenario del directo. Acompañado por Clara Carnicer (Clarín), Paco Loco, Muni Camón y Esteban Perles (que han creado un grupo sólido que acompaña al artista zaragozano), Bigott se disponía a materializar sobre el escenario un disco, que grabado en la selva brasileña, prometía con agitar nuestros cuerpos de forma violenta.

El que conozca un poco a este artista (posiblemente todo el que se haya metido a leer esta crónica), sabe que la cotidianeidad, la normalidad y la cordura no son adjetivos que se puedan utilizar para definirle. Sin embargo, ahí reside el encanto de un cantante que rompe todos los convencionalismos, pues defiende un producto que no entiende de paralelos o comparaciones, pues ¿qué cantante espera a sus fans en la entrada de la Sala de conciertos (minutos antes del espectáculo) y te acomoda en un lugar “privilegiado” para disfrutar del espectáculo? ¿Qué artista se mezcla con el público y empieza a vender sus discos y vinilos con la ayuda de su productor (Paco Loco)?... En definitivas cuentas, nadie con el que me haya cruzado anteriormente.

Tras esta larga introducción, toca hablar de un directo, que pese a comenzar con algunos minutos de retraso (algo que no es realmente cierto, pues el espectáculo había empezado nada más cruzar la puerta de la sala), tenía como principal objetivo ofrecer, no un repaso al tracklist de su último disco, el ya mencionado “Blue Jeans”, sino entregar una revisión tanto de este, como de sus trabajos anteriores (incluyendo algunos de los primeros y más desconocidos para muchos) a través de un sonido más sucio y afilado, fruto de guitarras eléctricas, un ritmo acelerado y, en definitiva, versiones más rockeras de sus propios temas. Aspecto este a reseñar, pues en la gira anterior se priorizaban las guitarras acústicas, los ukeleles y un sonido limpio, con más aire.

El concierto comenzó con “Mouse Mousse”, estupendo punto de partida que inició la presentación de “Blue Jeans” y empezó a sacarnos del letargo anunciándonos que teníamos que poner nuestro modo “rocker” en “ON”, pues íbamos a disfrutar de un muy movido setlist que revisaría por un lado su discografía (versionando sus propios temas), donde cabría hablar de “Cool single wedding” (un clásico en su actual repertorio), “Oh Clarin” (casi irreconocible e incluso frenética la “romántica” versión que Borja canta a su chica), “She’s my man” (una de nuestras debilidades) y “King of Demo”, “Little Octopussy”  y “Aqaba” (todos ellos temas alucinantes, que muchos de los ahora iniciados no deben perderse); mientras que por otro lado se iban introduciendo de forma aislada las nuevas canciones: “Find a Romance” (que volvió loco al público), “Reno Poem” (una de los temas que hace encoger tu corazón e idolatrar la barba y bigote de su creador) o “Metropolitan Moog” y “Female Eunuque”. Con todo el público metido en el concierto, la banda abandonó el escenario, pues requería de un corto descanso antes de encarar un final que tomó como punto de partida algunos de sus hits más potentes, que curiosamente están desperdigados en una prolija discografía que cuenta ya con siete trabajos. Destacaron así “Cannibal Dinner” y “Good is Gay” (cuyas ejecuciones perdieron en parte, su espíritu rompepistas y acústico, respectivamente), “Blue Jeans” (genial en directo, que hace preveer no abandonará sus directos), “New York Seveille” (que nos puso firmes) y “Dead mum walking” (tema clave en su carrera, pues le puso en el punto de mira de muchos medios de comunicación y radios hace ya tres años).

En definitiva un concierto potente y espectacular (que sin embargo, siento decir que no hace sombra a sus directos más acústicos) y que resultó ser en realidad un homenaje a los que le seguimos desde hace años, pues profundizó en discos de su discografía más lejana, así como versionó su propia obra, midiendo muy bien los tiempos para incorporar y presentar sus canciones más actuales. Recomendabilísimo.

Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com
Fotos: José David López y Rubén López