Entrevista: Def Con Dos

El objetivo del grupo siempre ha sido el de invitar a pensar” 

Def Con Dos estrenaron meses atrás su nuevo álbum, “España es Idiota”; el enésimo trabajo dentro de una discografía a prueba de bombas en la que la actitud, crítica y sorna han acabado por dar vida a una de las bandas más reconocibles y contestatarias de nuestro cada vez menos peligroso panorama musical. 

Con motivo de la presentación del disco, bastantes semanas atrás tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con César Strawberry, Peón Kurtz y J. Al Ándalus, en las oficinas de su discográfica. 

Un divertido encuentro en el que volvieron a hacer gala de una privilegiada lengua viperina y de su particular humor, dejando para la posteridad de “El Giradiscos” una entrevista que podemos calificar como de las mejores que hemos hecho en mucho tiempo. 

Lleváis cuatro años sin publicar un disco con material nuevo, concretamente desde “Hipotécate Tú”. ¿A qué habéis dedicado todo éste tiempo? 

César: La verdad que no nos dedicamos a otras cosas que no sean la música. El grupo no es para nosotros ni un entretenimiento ni un pasatiempo extra de fin de semana. Para mantener un grupo como Def Con Dos es necesario estar todo el puto día encima haciendo tres mil cosas a la vez, sino el asunto no sería viable económicamente. 

Peón Kurtz: De todas formas después de la edición de “Hipotécate Tú”, vio la luz la caja de los veinte años, “La Culpa de todo la tiene Def Con Dos”. También hemos estado tocando fuera de España y ha habido varios cambios en nuestra formación. En definitiva, el grupo no ha parado ni un momento de hacer cosas durante todo este tiempo. 

César: La actividad del grupo ha sido frenética, aunque parezca lo contrario. Yo creo que el hecho de que pasen cuatro años entre disco y disco está de puta madre. Es el tiempo perfecto porque el mercado ha menguado y el consumo de música es muy distinto al de antes. Pienso que no hay que ceder a la voracidad que propicia Internet de bajarse todo en una tarde, escucharlo y querer más material nuevo. Nosotros hacemos discos cuando nos apetece. Después de veintitrés años y doce trabajos creo que no hay necesidad. Lo sacamos cuando nos da la gana y cuando tenemos cosas interesantes que contar. Además, hay que contar con que tampoco es sencillo encontrar financiación en un sello para llevar a cabo una grabación. 

“España es Idiota” es un título muy directo y convincente, que en su interior encierra una pulla para todos aquellos que consentimos que el país esté cómo está. ¿Estamos en lo cierto? 

César: El objetivo del grupo siempre ha sido el de invitar a pensar, por eso buscamos mensajes que retomen el “hazlo por ti mismo” o “lucha contra la estupidez”. Titular al disco “España es Idiota”, no es sino decir lo que todo el mundo piensa, sin inventarnos nada, ni lanzar ninguna idea. Es más, creo que para lo que es nuestro repertorio no es nada nuevo, sino una actualización del mensaje “Ultramemia”, que fue publicado en el año 97. Lo único que hacemos es un ejercicio de tautología, hablando de que todos somos idiotas, aunque no lo queramos reconocer en muchos casos. 

Peón Kurtz: El problema es que con “Ultramemia” la gente no sabía lo que queríamos decir, ahora lo hemos dicho de una manera mucho más clara. Aunque no faltará quién se pregunte qué queremos decir con “España es Idiota”, ya más claro no se puede ser. (Risas) 

Las canciones transmiten mucha urgencia y suenan de lo más actuales, sobre todo como decimos por la temática que tocan. ¿Os apetecía hacer un disco que fuera reflejo todo lo que está ocurriendo para mal en nuestro país aún a riesgo de que dentro de dos años las canciones queden totalmente desfasadas? 

César: Eso nos pasó cuando publicamos “Alzheimer”, la gente nos preguntaba exactamente lo mismo. Pero claro, si las cosas fueran bonitas la vida de Def Con Dos no tendría sentido. Seguimos esperando que llegue ese momento en que todo vaya bien para disolvernos. A ver si el país nos da motivos para dejar de existir. Hasta la fecha llevamos veintitrés años lanzando dardos a la diana sobre muchas cosas que en su momento hacían que se nos tildara de agoreros, mesiánicos y pesimistas. 

Peón Kurtz: Tenemos grabado ya un disco que se titulará “Wonderful World”, a ver si algún día lo podemos editar. Estamos esperando el momento propicio para que vea la luz. (Más Risas) 

Como decimos, las letras incluidas en cortes como “España es Idiota”, “Desahucio Mental” o “El Cazador de Elefantes”, le pegan con fuerza a muchas cosas. ¿A qué le daríais con más ganas los chicos de Def Con Dos? 

César: Nosotros le damos con más ganas a la estupidez humana que es la gran causante de todos nuestros males. Normalmente culpamos a los políticos y banqueros, pero los culpables somos los ciudadanos que permitimos que ocurran ciertas situaciones. Una vez más, volvemos a repartir culpas, denunciando la estupidez humana que hace que las cosas no funcionen, ninguneando ideologías y dogmas creados por nosotros para que no lleguen a buen fin, siendo tergiversados para que la justicia y la honradez queden en un segundo plano. Seguiremos atacando a la estupidez humana, ese es nuestro único objetivo. 

J. Al Ándalus: Además, si cambiaran las cosas en un par de años, la estupidez humana seguiría existiendo, por lo que creo que hay temática para rato. (Risas) 

Otra de las cosas llamativas de “España es Idiota” es que en cierta medida suena muy crudo, rotundo y directo, como si fuera una vuelta al sonido que en el pasado practicaba de la banda. 

César: Este es un disco que es la conclusión de los tres años de convivencia que lleva junta la nueva banda. Un período muy intenso en el que hemos hecho muchas cosas juntos. Viajar, tocar fuera y sacar discos, entre otras. Todo eso ha conformado un nuevo sonido y un planteamiento distinto dentro de lo que es Def Con Dos. De alguna manera todo eso se refleja en “España es Idiota”. A nivel musical nos hemos reivindicado a nosotros mismos, mirando atrás en los sonidos de los años noventa, con mucha influencia de grupos de aquella época que ya no existen. También hay ramalazos muy punks; y es innegable el hecho de que el nuevo guitarrista, Kenzo, un tío que viene de la escena hardcore madrileña, ha colaborado en la creación de temas. Hemos buscado renovar un poco el sonido de Def, mamando de las fuentes y haciendo un disco muy punk-rap. 

¿Es complicado mantenerse al píe del cañón más de veinte años en el mundillo musical tocando géneros tan relativamente minoritarios como los que aborda Def Con Dos? 

César: Hemos llegado hasta aquí sometiéndonos constantemente a ejercicios de honestidad. Haciéndonos preguntas sobre qué buscas con esto y cuáles son tus objetivos. Nunca nos hemos acomodado, ni en el éxito ni en el fracaso. Siempre nos hemos mantenido mirando atrás para ver qué nos invitó a formar el grupo. También observando cuáles eran los errores propios y ajenos para no repetirlos. Hemos revisado mucho el papel del grupo, para saber qué posibilidades teníamos de mantenernos en actividad constante, sin caer en la pura y dura mercadotecnia y sin ir de “Che Guevaras” por el mundo, siempre buscando un término medio. 

Y en estos tiempos que corren de crisis y falta de apoyo de los medios de comunicación masivos. ¿La labor se hace aún más cuesta arriba? 

César: Creo que hay una serie de cosas que juegan a nuestro favor en una situación como la actual. Una de ellas es que el sentido de nuestro mensaje está más vivo que nunca, cosa que no les ocurre a otros grupos más longevos. Si escuchas nuestras canciones de hace veinte años, siguen diciendo cosas que parecen hechas para la realidad de hoy en día. Y por otro lado, como nunca nos hemos creído ni el gran éxito ni el fracaso, nos hemos mantenido en un mercado medio de rock and roll en el que hemos hecho muchas salas, tanto de polígono como de ciudad, así como casas ocupas o conciertos solidarios, no recurriendo solamente a la burbuja de las fiestas patronales pagadas por los ayuntamientos. Con eso hemos conseguido que la gente crea en Def Con Dos y nos apoye. Quien viene a comprar uno de nuestros discos o a un concierto, lo hace para que permanezcamos haciendo música. Nosotros nos mantenemos porque funcionamos bien en salas de mediano aforo, donde solemos llenar. Seguimos aquí por esa reivindicación del grupo hecha por parte de gente joven y del público “old school” que está empezando a ir a vernos en directo con sus hijos, son ellos quienes tiran de nosotros. 

En todo un ejercicio de resistencia tanto por parte del público como vuestra… 

César: Se ha dado un fenómeno curioso porque antes había opción de hacer oposiciones si la cosa iba mal. Ahora la opción “B” ha desaparecido y lo que sigue funcionando en nuestro caso es la música. También es verdad que siempre hemos vivido con modestia, sin volvernos locos, y ajustándonos a vivir sin grandes lujos, acostumbrados a currar muchísimo para salir adelante. 

En algunos casos me gusta comparar vuestra carrera con la otro francotirador como es Jorge Martínez, líder de Ilegales, y habitual de nuestra web, con quienes compartís ciertos puntos en común, sobre todo vuestra actitud netamente punk. Además de que en su caso, igual que el vuestro, se trata de un tipo que ha anticipado en sus letras acontecimientos vigentes. 

Peón Kurtz: Lo dices sobre todo por canciones como “Europa ha Muerto”. No veas cómo lo clavó. (Risas) 

César: Jorge Martínez es un grande del rock, que por cierto ha sido un poco denostado en este mundo porque sigue siendo muy punk. Vamos, que si tiene que pegar a un entrevistador porque le diga algo que no le gusta, le pega. Recuerdo que hace unos años compartieron programa en Canal Plus Julián Hernández de Siniestro, Josele Santiago de Los Enemigos, y Jorge. El caso es que Julián y Josele estaban contemporizando durante toda la entrevista, mientas que Jorge no paraba de soltar barbaridades por su boca. Fue algo buenísimo. 

Por cierto, hablando de mitos en “España es Idiota” hay una canción titulada “Dios Salve a MCA”, que es un homenaje a Adam Yauch en toda regla. Un corte que por cierto personalmente creo que varía con respecto a la temática general del disco. 

César: Yo creo que es un tema que entra dentro del “old school” que recuperamos en el disco, aunque quizás en una versión más cercana a “Tercer Asalto”. Es una canción que refleja el disgusto que nos llevamos al enterarnos de la muerte de Adam Yauch, miembro fundador de Beastie Boys, quien además tenía mi edad. Personalmente me sentí muy identificado hasta, el punto de pensar “se mueren los grandes y yo no, algo está fallando”. Era un tipo al que admirábamos mucho porque llevaba una carrera honesta frente a un “show business” adulterado. Se trata de una composición muy sentimental con la que no pretendíamos que la gente se pusiera a llorar. 

Peón Kurtz: También pienso que es una canción que no está desfasada respecto al resto del disco porque habla de ser fiel a unos ideales y a unos principios.

Vamos a ir terminando si os parece. ¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

César: Somos un grupo punk, por lo que no hacemos demasiados planes de futuro. La idea es girar por toda España e ir a México para llevar a cabo nuestra primera gira completa por allí. Después volveremos y seguiremos tocando. Las verdad es que la cosas con Def Con Dos no se planifican, simplemente van surgiendo. Vamos a ver si después del verano seguimos vivos o nos tenéis que hacer también vosotros un homenaje. (Risas)

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com