Cathi Unsworth: “Temporada de Brujas, el libro del rock gótico”


Por: Javier González. 

Qué delicia de libro. Maravillosa temática, precisión quirúrgica en el trazo, inteligencia en todo su desarrollo y detalles que son auténticos caramelos envenenados. Música, literatura y muchas vidas entremezcladas en casi seiscientas páginas repletas de emoción, anécdotas y reivindicación. Y qué alegría contar con una editorial como Contra (gracias, Didac) en estas tierras que hace posible la copia en castellano de esta obra que debería ser poco menos que sagrada para el desarrollo de cualquier misa negra rockera que se precie. 

Cathi Unsworth lo grita a los cuatro vientos en el epitafio con total orgullo, dejando atrás cualquier estigma y relación peyorativa hacia al término: “Soy gótica”. Sí, Cathi, tú lo eres, entendiste el mensaje, uniéndote a la secta, y muchos más se sienten así: Predilección por el negro, un rock de sangre caliente y una corte de figuras icónicas, las mismas que se recogen en estas páginas, muchas de las cuales siguen sonando con asiduidad, marcando una línea alternativa en el devenir de la vida de aquellos que cayeron/caímos prendados por la pulsión de mensajes ardientes, opresivos y vitales envueltos en canciones inmortales que han trascendido la vida terrenal de sus creadores para seguir flotando sobre millones de conciencias. 

Capítulo a capítulo, todos ellos de preciso y precioso título, se desgrana la eclosión y asentamiento del movimiento “siniestro”, en contraposición con los años del plomo que marcaron los diversos gobiernos de Margaret Thatcher para los más desfavorecidos, recorriendo el nacimiento, vida y milagros de bandas de amplio espectro tan icónicas como Magazine, Joy Division, The Cure, Nick Cave and the Bad Seeds, The Cramps, The Gun Club, Sisters of Mercy, Lidya Lunch, The Birthday Party, Killing Joke, Einstürzende Neubaten (maravillosas fotos de Blixa Bargeld con esa cara tan cercana al Cesare de “El Gabinete del Doctor Caligari”, puro rock alemán expresionista), Cocteau Twins, New Model Army, The Cult y Siouxsie and the Banshees, cuya icónica presencia marca de manera especial un relato en el que muchos de los nombres arriba citados se entrecruzan, colaboraron, comparten proyectos y dan sustrato ideológico a una comunidad de destino repleta de fuerza y sentido en su diversidad. 

Más allá de las historias que se desgranan, cada capítulo tiene a bien cerrarse con un apartado genealógico en que a las bandas citadas se les asigna un padrino y madrina góticos, deslizando los motivos de dicha elección en las figuras de nombres como los de Jim Morrison, Aleister Crowley, Link Wray, Nico, Vampira, Tura Satana, Jacques Brel, Johnny Cash, María Callas, Edgar Allan Poe, Percy y Mary Shelley, entre otros y otras. Tampoco pierde Cathi Unsworth la oportunidad de aconsejar unos pocos títulos con los que montarnos nuestra propia librería gótica con los que a buen seguro conseguirá seducirnos pues tiene un olfato de lo más afinado. 

Por si todo esto fuera baladí, aunque queda claro que no lo es, del prólogo se encarga nuestra bruja favorita, Ana Curra, da muestras que en estas tierras nuestra tampoco nos faltan figuras de reconocido pedigree que abrazaron el movimiento desde primera obra. 

“Temporada de Brujas, el libro del rock gótico” no es solo una obra de obligada lectura (y escucha… si se permite la broma), es una fotografía, intensa, bella y dolorosa acerca de una forma de expresión artística y vital que apela a nuestra psique interna como pocas, capaz de habernos legado algunas de las trayectorias y trabajos más interesantes dentro del rock de los últimos cuarenta y cinco años, tal y como demuestran las carreras de muchos de los nombres arriba citados, algo que pocos movimientos creativos están a la altura de poder defender. Honor y oscuridad, a quienes honor y oscuridad merecen.