Manos De Topo: "Caminitos Del Deseo (Edición LP 10º Aniversario)"


Por: Txema Mañeru 

Qué gran idea la de recuperar este fantástico disco de los injustamente olvidados Manos de Topo. Todavía mejor el hacerlo con una edición de auténtico lujo en cuidado vinilo. Como dicen en Montgrí nos contaban y nos cantaban dramas cotidianos y tragedias en batín. Despertaron pasiones desatadas, como la mía, y fobias generalmente motivadas por la peculiar voz de Miguel Ángel Blanca. Cantaban al amor y lloraban de y por amor. Pero también buscaban nuevos caminos como los del título de tan buen disco. Eran senderos minúsculos al margen de las rutas “sentimentales” oficiales.

 Hablábamos de la peculiar voz de Blanca, pero lo eran aún más las historias que nos cantaba en sus letras. Ya antes habían sorprendido a propios y extraños con “El Primero Era Mejor” (Sones). De la buena producción del disco se encargó su fan The New Raemon. “Caminitos Del Deseo” (Montgrí) tenía una guapa presentación gracias a las fotos y el art-work de Jan-Dirk Van Der Burg. Algo que han respetado y mejorado en esta nueva edición en vinilo. Me encanta la presentación que hacen del disco: “Los caminos del deseo ("desire path") son subversiones urbanísticas, caminos que suelen aparecer sobre el césped creados por la erosión causada por pasos humanos o de animales. Estos caminos usualmente representan rutas más cortas o de más fácil acceso entre un origen y un destino determinados, como atajos en lugares donde los caminos oficiales tienen una ruta menos práctica”.

Ellos eran prácticos y directos en sus relaciones humanas y, sobre todo, amorosas. Pero, en ocasiones, no conseguían sus metas y lo plasmaban en unas canciones reales como la vida y las relaciones mismas. El disco lo abría "Fantasmas De Tus Agujeros" con tonos oscuros al estilo de los Bad Seeds de Nick Cave o del más crudo Bunbury. Nos hablaban de promesas de amor para conseguir follar otra vez más. En "Ingeniería Nupcial" citaban al  marxismo y la lucha de clases, pero debajo de las faldas de las mujeres. Una gozada eran y son los juegos vocales de "Tus Bombas Del Liceo". Luego lograban un estupendo trance épico y con un estribillo de nuevo muy afín al australiano "maldito". Más oscuridad y hermetismo encontramos en el tema "Collar De Macarrones". Originalidad e ironía al criticar las arrugas de la piel de una mujer que él considera que no le trató bien. El buen humor surge en muchos momentos y uno de los más destacados es "Bragas Bandera". En general, sus letras, ironía y, a veces, hasta cinismo podía recordarnos a Frank Zappa o a Randy Newman.

Otro de los temas más redondos era "Virgen Consagrada", con un crescendo destacado que recuerda mucho a Velvet Underground en las guitarras. Echaban de menos el tener pareja en "Abríguense Los Solteros". Para el final había que hacer "Un Último Esfuerzo". Aún no sabemos si el esfuerzo era para buscar alguna mujer mejor (a veces dudan de que existan) o para superar la amarga(o no) sensación de estar solos en la vida. ¡Desde luego que no eran para todos los públicos, pero eran realmente geniales y especiales y se vuelve a comprobar al oír de nuevo el disco!

Por cierto, que la reedición en plataformas digitales añade canciones adicionales grabadas en directo en su última gira: "Un cerebro lleno de recuerdos inútiles". Un encomibale detalle que no evita que el formato vinilo sea una chulada. Lo puedes conseguir en www.montgri.co y de paso descubrirás lo nuevo de los capos del sello, Cala Vento, o el por fin debut en LP de Los Manises, “Todas Son Correctas”, que confirma al dúo de Elche como otra propuesta cachonda del sello a sumar al techno-punk de La Élite. Lo suyo engloba punk, noise, worldbeat, new wave, tropicalismo, techno-pop y cool wave. Con solo guitarra, bajo y una caja de ritmos además de algunos pregrabados y loops te recuerdan a Tears For Fears y Golpes Bajos, sobre todo, pero también con logrados ecos a Talking Heads, Japan, Ultravox, Violeta Parra, Vampire Weekend o Silver Apples. Si no te lo crees escucha singles como el arranque con "Cienmásuno" y su curioso vídeo y sus aromas techno entre Tears For Fears y Ultravox. También otro eficaz single titulado "Espectacular" con un vídeo que hace honor al título. Buena producción de I-Ace (Antifan, Agorazein) que combina hip-hop y el "Under Pressure" en la citada canción. Atención a los varios toques orientales cercanos a Japan en diferentes momentos. ¡Muy divertidos y originales!