Melomanía: Pablo Román (Elastic Band)

Hoy en nuestra sección más personal tenemos el placer de contar con Pablo Román, cincuenta por cien del grupo granadino Elastic Band. Hace algunas semanas tuvimos el placer de que nos concedieran una entrevista de lo más jugosa en la que desentrañaron hasta el más mínimo detalle del que es su segunda disco hasta la fecha, el maravilloso y muy recomendable “M oo D”, en el que nos proponen un paseo por toda la historia de la música popular contemporánea que les ha servido para ganarse definitivamente el favor de crítica y público.
Con motivo de aquel intercambio de correos les hicimos llegar la propuesta de que nos hicieran llegar su “Melomanía”. Ellos, ni cortos ni perezosos, recogieron el guante lanzado y nos hicieron llegar una más que interesante colección de discos y canciones con las que, sin más dilación, te dejamos. Que lo disfrutéis.
El Listado que propongo no son ni mucho menos los discos o canciones que han cambiado mi vida, ni tienen porque estar dentro de una selección de imprescindibles, simplemente son curiosidades, y en algunos casos significativos o influyentes en nuestro último disco "M oo D". Son opiniones personales y la selección no se rige por ningún patrón en concreto”.
Álbumes:
Tom Tom Club- “Tom Tom Club”
Lo que más me gustó del álbum de Tom Tom Club es la sencillez, el buen gusto y la frescura de los arreglos, teniendo en cuenta que eran miembros de Talking Heads y que precisamente no se caracterizaban por su simplicidad. Llegue a este disco después de leer algo sobre Grand Master Flash, estaba muy interesado en el nacimiento del Hip Hop, y  fue todo un descubrimiento. Suena divertido e inmediato. Aún sigo enamorado del sonido de este disco.

My Bloody Valentine- “Loveless”  
Llevaba  años sin escucharlo, desde la época que en casa de mis padres mis hermanas no paraban de poner a Teeneage Fanclub, 0New Order o Pavement, entre muchos otros. Las guitarras y los samplers son fabulosos  pero si algo es excepcional (para mi), son las  melodías y la sensualidad de la voz, empastada en toda la masa de ruido y mugre.


M.I.A- “Arular”  
Soy muy seguidor de M.I.A, más que por los temas en sí (aunque tiene grandes estribillos) lo que me llama la atención es su producción, es muy urbana. Este álbum sólo se podría haber hecho en el siglo XXI, y tiene más "actitud rebelde" que cualquier disco de R´n´R actual.



Big Star- “Nº1 Record”  
Objetivamente no está a la altura de ningún disco de The Beatles, ni los Kinks de los 70, pero subyace en el un tono agridulce que no encuentras en ninguno de los dos grupos. Las canciones son geniales y aunque sea un grupo americano haciendo pop británico, de manera muy sutil en las guitarras; se nota toda la tradición de Tennesse, desde el bluegrass, en algunos riffs, al uso del "Nashville Tunning" de los Everly Brothers. ¡Me encanta!


Ariel Pink and the Haunted Graffiti- “Before Today”  
Sonar (casi) Lo-Fi es llevar la contraria a la industria y mezclar géneros inapropiadamente serios, con otros que sí lo son, es cabrear un poquito a los más puristas. Creo que es buena idea, no es nueva pero sí divertida y aumentan las posibilidades. Hay que estar atento por que puede confundir. Este disco tiene momentos muy muy buenos.


Canciones:

Rihanna- “Only Girl (In the World)”
Normalmente no se suele incluir temas tan mainstream en este tipo de listado, pero eso no las priva de ser grandes canciones. En "Only Girl" me emociona la tensión que crea el primer estribillo sin batería y como entra en la repetición de este. Los sintes son geniales y la canción es un bombazo. Lo único que podría echar en falta es una producción un poquito más orgánica.




Velvet Underground- “Sunday Morning”
"Sunday Morning" ejerce sobre el oyente un efecto antidepresivo. Te hace relativizar los problemas y verlos superados, como si pertenecieran a un pasado ya idealizado. El mejor día para escucharla: un soleado domingo.




J Dilla-Jay Dee-“Workonit”
En cierto momento hay cosas que te llaman la atención, pero  te exige poner mucho de tu parte para  entender algo. Una vez superada determinada línea, no hay vuelta atrás, y la cosa se hace muy muy adictiva. Es el caso  de "Workonit" y la música de J Dilla. El disco Donut me ha tenido mucho tiempo enganchado.



John Lennon- “Oh! Yoko”
Una canción bonita para una mujer no tan bonita. Sencilla, bien hecha y te lleva. No todo tiene que ser sublime.




Caribou- “Odessa”
Cuarenta segundos de un tema pueden ser tan buenos que justifiquen el tema en sí e incluso un álbum entero. El principio de "Odessa" es impresionante. Eso es a lo que los gitanos llaman "Duende".





Foto: Mercedes Hausmann.