Entrevista: Izal

“Intentamos que cada canción sea un viaje en el que van pasando distintas cosas”

Izal se han convertido por derecho propio en una de las grandes sensaciones de nuestro panorama pop-rock, algo que han conseguido con la publicación de tan solo dos discos, “Magia y Efectos Especiales” y “Agujeros de Gusano”, con los que se han granjeado el fervor de un público numeroso al que han logrado encandilar a través de un buen puñado de sinuosas canciones, repletas de intensidad y épica con las que es más que complicado no sentirse identificado.

En apenas unos días la banda estará dándose un baño de multitudes en nuestra ciudad, donde con todo el merecimiento del mundo la sinceridad de su propuesta ha logrado colgar el cartel de “no hay billetes” en “La Riviera”, un hecho que sirve para encumbrarles definitiva al olimpo de los grandes de nuestra música. 

Como no podía ser de otra forma, desde “El Giradiscos” no hemos dejado pasar la oportunidad de sumarnos a la fiesta y nos hemos puesto en contacto con ellos, personificados en la figura de Alberto Pérez, guitarrista del grupo, para que nos hablarán en primera persona de la actualidad de Izal.

La última vez que tuvimos oportunidad de hablar con vosotros acababais de colgar el cartel de “No hay entradas” en la sala Joy Eslava; hoy lo volvemos a hacer y da la casualidad que se acaba de confirmar que habéis hecho lo propio en “La Riviera”, algo que para vosotros supondrá cumplir un sueño. ¿Qué sentís con todo lo bueno que os ha pasado y os está pasando? 

Alberto Pérez: Sentimos mucha satisfacción por el resultado que ha tenido el trabajo que hemos estado haciendo estos años, hemos puesto mucho de nuestra parte para conseguirlo y somos conscientes de lo difícil que es, así que estamos muy felices. 

Meses atrás vio la luz “Agujeros de Gusano”, vuestro segundo trabajo y el cuál os confirma como una de las grandes realidades de nuestro panorama pop. ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo después de una gira tan intensa como la de “Magia y Efectos Especiales”? 

Alberto: El proceso de composición fue simultáneo a los conciertos de la gira de “Magia y efectos especiales”, incluso algunos temas que Mikel llevó al local y que formarían parte de “Agujeros de gusano” los agregamos y formaron parte del repertorio de parte de la gira de “Magia y efectos especiales” en forma de adelanto. 

Después de la explosión generada con el disco anterior que os colocó en una tesitura casi inmejorable. ¿En algún momento sentisteis la presión de tener que estar a la altura de lo que pudieran esperar público y crítica? 

Alberto: Sentíamos más presión que con “Magia y efectos especiales”, pues en el momento de grabar “Agujeros de gusano” sí había personas que esperaban el disco, que además habían colaborado en el crowdfunding. Queríamos hacer el mejor trabajo posible. Antes de entrar en materia sobre las canciones de “Agujeros de Gusano”, me gustaría preguntaros algo que en su día me resultó extraño. 

¿Por qué decidisteis buscar la financiación del disco a través del “crowdfounding” después del éxito cosechado? 

Alberto: Independientemente del éxito que tuviéramos en ese momento, nos fue bien con la experiencia del anterior disco y pensamos en repetir. Grabar un disco implica muchos gastos y gracias a la gente que aportó recibimos una ayuda crucial. Además creemos que es una fórmula muy digna, las personas que colaboran en crowdfunding tuvieron ciertas recompensas exclusivas, entre otras discos de vinilo y cd´s con todas las caras de las personas que aportaron, conciertos exclusivos, etc… 

Nuestra definición del álbum viene a decir que encierra “unas canciones repletas de intensidad y dinamismo envueltas en el marco de una producción impecable”. ¿Podemos hablar de que esos son los tres ejes que vertebran las composiciones de Izal? 

Alberto: Se podría decir que los temas varían mucho en intensidad y en estructura. Somos muy insistentes con la búsqueda del sonido, de algo que pueda sorprender e intentamos que cada canción sea un viaje en el que vayan pasando distintas cosas. 

Si tuviéramos que buscar una evolución en vuestro sonido hablaríamos de unas canciones más serpenteantes y que juegan a subir y bajar casi constantemente en sus dinámicas, más de lo que lo hacían en “Magia y Efectos Especiales”, si es que eso es posible. ¿A qué creéis que responde éste hecho? 

Alberto: Nosotros sentimos la evolución como algo natural, como hemos dicho nos gustan los cambios, no aburrirnos con canciones monótonas, es nuestro concepto de la música. 

Quizás también podríamos hablar de unos textos algo más simbolistas pero repletos de un optimismo vital que incita a luchar con una sonrisa en los labios. ¿Es la vitamina que propone Izal para estos tiempos tan oscuros? 

Alberto: En nuestras canciones hay un poco de todo, como en la vida misma. Hay canciones positivas pero también hay cierta oscuridad. Mikel juega continuamente con las luces y las sombras en sus textos y también en la estructura de los temas, en cambios de intensidades, de dinámicas....

Somos sinceros si os confesamos que hacía tiempo que no nos emocionaban tanto unas frases de una canción como la que incluís en “A los que Volveremos”, “Días de luces, de cálidos colores que iluminan los parques a los que volveremos una y otra vez” y “Juegan a meternos miedo, nos prefieren donde puedan hacer que olvidemos tantos éxitos”, creo que ese optimismo es el que necesita éste país… 

Alberto: Como hemos dicho alguna vez, los buenos tiempos volverán, a pesar de que algunas personas parezca que quieren hacer todo lo posible para que no vuelvan. 

Igual que creemos que con “Agujeros de Gusano” os habéis marcado la canción de amor de la temporada. ¿Podéis hablarnos un poquito más de la historia de este tema? 

Alberto: Mikel siempre dice que es la canción más personal que ha escrito y eso son palabras mayores. Es una canción donde deja ver buena parte de un corazoncito que normalmente está bastante escondido. 

Sabemos que hay mucha buena gente algo que queda atestiguado con solo echar un vistazo a vuestros agradecimientos… ¿Por qué son tan extensos? ¿Había mucho que agradecer? 

Alberto: Teníamos que agradecer a todas las personas que han hecho posible que sigamos currando y sacando discos a la luz, ya sea por el crowdfunding, por su trabajo… Por suerte son muchas personas, ojalá siga siendo así. 

Por cierto, los chicos de Cyan aparecen dos veces. ¿Tanto les debéis? (Risas) 

Alberto: Y más que deberían aparecer (Más risas). Les queremos mucho, somos amigos y seguidores de su trabajo. Nos parecen una pedazo de banda que se merece estar muy arriba.

También debemos deciros que os perdonaremos no habernos incluido (Risas)… 

Alberto: ¡Lo sentimos mucho! (Más Risas) 

¿Qué tal está funcionando hasta la fecha la gira de presentación de “Agujeros de Gusano”? 

Alberto: Hasta ahora han sido unos conciertos geniales, con la gente a tope desde la primera nota. Básicamente lo que siempre hemos querido, salas con mucha gente y con muchas ganas de montar fiesta en el concierto. 

¿Se sigue acusando mucho el bajón de público en lo que no son las grandes ciudades de nuestra geografía? 

Alberto: Por suerte estamos teniendo buena afluencia de público, incluso situaciones impensables hace un tiempo, como tocar dos días seguidos en la misma ciudad y que haya gente que repita. 

En unas semanas estaréis dándolo todo en una sala “La Riviera” llena hasta los topes. ¿Cómo afrontáis este concierto tan especial? ¿Nos podéis adelantar algo del mismo? 

Alberto: Es un concierto muy importante. En Madrid es donde ha empezado todo y es donde más hemos tocado. Queremos que sea un concierto diferente y que se genere algo especial. Algo inolvidable. 

¿Qué planes de futuro les esperan a los chicos de Izal? 

Alberto: Nuestro plan es girar durante todo este año con “Agujeros de Gusano” por salas, tanto antes como después de los festivales en verano. Esperamos girar mucho y seguir haciendo lo que más nos llena. Tocar, tocar y tocar. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com