Entrevista: Dani Flaco

“Hago canciones muy sinceras y sin aditivos” 

Versos y Madera” es la sexta entrega discográfica que nos llega con la firma estampada de Dani Flaco; un álbum que encierra un innegable componente de base acústica y que desborda una emotividad y sinceridad ante las que es casi imposible no caer rendido en primeras escuchas. 

En el mismo también encontramos pasajes más cercanos a un sonido rock, clara muestra del camino que ha recorrido su autor hasta llegar a postulados más próximos al folk y a la canción de autor desnuda, donde se encuentra actualmente, demostrándonos que muy por encima de géneros lo que verdaderamente importa son las composiciones; y aquí las hay y además muy buenas. 

Esta noche Dani estará paseando sus canciones por el escenario de la sala Galileo Galilei y nosotros, como perfecto anticipo, nos hemos puesto en contacto con él para conocer un poquito más de cerca los secretos que encierra su “Versos y Madera”.

Éste “Versos y Madera” es el sexto trabajo de una trayectoria discográfica marcada por el compromiso casi “artesano” con las canciones. ¿Cuál es el secreto para haber recorrido un camino tan largo defendiendo unos postulados tan admirables como escasos en nuestro panorama? 

Dani: Supongo que la constancia. Llevo un montón de años con mi guitarra al hombro y cantando en todos los sitios. De todas formas, también he cometido errores.

¿En qué momento y de qué forma empezaron a surgir las canciones que finalmente han dado vida a “Versos y Madera”? 

Dani: Empezaron a salir mientras preparaba el disco anterior, que fue en directo y debido a un estado emocional bastante complicado. 

Lo primero que nos ha llamado la atención a la hora de enfrentarnos al disco es lo descriptivo del título “Versos y Madera”, dos palabras que parecen hablar de canciones de base acústica y textos escritos a corazón abierto. ¿Buscabas elaborar una declaración de intenciones con dicho nombre? 

Dani: Es exactamente eso. Quería que fuese un título explícito y descriptivo. 

¿Por qué precisamente decides bajar ahora el pistón rock de tus composiciones para colocarte en una tesitura más cercana al folk y a la canción de autor? 

Dani: No ha sido una decisión premeditada. El estado anímico que tenía durante el proceso de composición y la música que escuchaba en aquel momento, son los culpables del resultado. 

También hay cortes como “No Voy a Luchar” que nos hacen pensar que donde hubo, retuvo. 

Dani: Lo hubo, lo hay y lo habrá, porque me gusta mucho. 

Y sin embargo, paradigmáticamente, el disco inundado de guitarras acústicas, medios tiempos y una temática relativamente cruda y melancólica en sus letras, funciona a las mil maravillas en primeras escuchas. ¿A qué crees que es debido? 

Dani: A que son canciones muy sinceras y sin aditivos. Hablamos de unos textos escritos a corazón abierto en los que parece que el universo lo inunda casi todo. 

¿Por qué te sueles decantar por ese tipo de temáticas? 

Dani: Me resulta más fácil escribir sobre mis tristezas que sobre mis alegrías y, además, creo que es mucho más poético. 

Aunque también hay sitio para la esperanza, algo que queda patente en la composición final “Si Quieres”. 

Dani: Bueno, quería que el disco terminase con una canción optimista después de todos los dramas que cuentan las otras canciones. 

En lo estrictamente musical cuando uno escucha “Versos y Madera” no puede evitar pensar en la innegable influencia de maestros como Quique González y en menor medida Diego Vasallo. 

Dani: Hay más de Quique que de Diego. También bebo mucho de Krahe, de Lichis, de Sabina... En lo referido a las colaboraciones destacan los nombres de César Pop, el ya citado Javier Krahe y Fernando Polaino. 

¿Qué puedes decirnos brevemente de cada una de esas colaboraciones? 

Dani: En el caso de César es como tener a un hombre del renacimiento a tu lado. Toca muchos instrumentos y además muy bien y con gran pasión. Krahe solo colaboró prestándome una canción preciosa. Y Polaino ha acertado con el traje que necesitaban las canciones de este disco a nivel de producción. Los tres son unos cracks y grandes amigos.

El disco ha sido financiado a través del “crowdfounding” ¿Qué te parecen las medidas que tiene previsto adoptar el gobierno a éste respecto? 

Dani: Pues que ya no saben qué hacer para joder a los que nos dedicamos a la cultura. 

Ésta noche estarás actuando en la madrileña sala Galileo Galilei como parte de la gira de presentación de “Versos y Madera”, para la que ya hay confirmadas diez fechas que te llevarán a recorrer gran parte de nuestra geografía. ¿Qué puedes decirnos al respecto? 

Dani: En realidad ya hay más de diez fechas confirmadas. Tengo muchas ganas de cantar las canciones del nuevo disco en directo. Ya he tenido la ocasión de hacerlo en cinco conciertos y he disfrutado mucho. 

¿Hay alguna sorpresa preparada para dicha actuación? 

Dani: Sí, pero las sorpresas no se cuentan porque dejan de ser sorpresa. (Risas)

¿Cuál será la formación que llevarás en directo? 

Dani: Pues en alguna ocasión iré con la banda completa y en otras a dos guitarras acompañado por Txetxu Altube (Los Madison) 

Y ya para acabar con ésta extensa entrevista puedes decirnos. ¿Qué sensaciones vivirán todos aquellos que tengan el buen gusto de acercarse a ver cualquiera de tus presentaciones? 

Dani: Espero que pasen un rato agradable y divertido y que haya merecido la pena la entrada que han pagado.

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com