The Who: “Quadrophenia- Live in London”

Tengo que reconocer que yo, entre la famosa dicotomía de si prefieres a los Beatles o a los Rolling Stones, mis elegidos eran The Who. Hicieron muchas canciones magistrales en los 60 y algún álbum también. En los 70 hicieron discos históricos y rotundos como el Who’s Next como cumbre para mí. Pero es que además de esto siempre han protagonizado conciertos intensos y muy especiales. Tenemos algunas pruebas recientes de esto en Universal. Es el caso del Live At Leeds, un clásico que siempre aparece entre los 10 mejores vivos de la historia. También tiene, por cierto, su DeLuxe Edition en Universal que aumenta el número de canciones y la calidad del sonido. Más reciente aún es la DeLuxe Edition del Tommy, otro de sus discos conceptuales magistrales de los 70. A este magistral trabajo se le añade un compacto de lujo titulado The Live Bootleg Album que suena de miedo y fue grabado en el año 69. Hace menos de 2 años también sacó Universal un Live At Hull totalmente recomendable. Dos discos. El primero se grabó la noche siguiente al concierto de Leeds y se ha encontrado recientemente. En el segundo disco teníamos también un Tommy en gran estado de forma y casi íntegro. 

El caso es que siguen en activo y Roger Daltrey sigue cantando de miedo. También lo acaba de demostrar en ese seguramente disco póstumo (para el ex Dr. Feelgood, claro) a nombre de Wilko Johnson & Roger Daltrey, Going Back Home (Chess / Universal), que es uno de los discos del año indudablemente. Pete Townshend ya no puede hacer el molinillo como antaño pero sigue siendo uno de los guitarristas de la historia y un genial compositor con pocos nombres que se le puedan comparar en el aspecto compositivo. 

Es toda una gozada poder escuchar ahora este Quadrophenia - Live In London Universal de su gira con dicha obra en 2012 y 2013. Celebraba los 40 años del estreno de Quadrophenia, su otro gran trabajo de los 70 y se filmó en el Wembley Arena el 8 de julio del pasado año. La interpretación de principio a fin estuvo muy ensayada pero también con sus consabidos riesgos y libertades en vivo. Momentos, muchos, pero temas como 5:15, The real me, Doctor Jimmy o el épico y grandioso final con Love reign o'er me a pleno pulmón son historia pura en los Who y aquí siguen sonando casi con la misma fuerza que hace 4 décadas. 

Además tuvieron el detalle de hacer posteriormente un repaso a algunos de sus clásicos más queridos. No está My generation en esta ocasión (aunque tenemos grandísimas versiones del tema en algunos de los directos citados al principio) pero sí que nos emocionan con la fuerza incontenible de Baba O'Riley y Won't get fooled again encadenadas. 

De Tommy está la magia al petaco de Pinball wizard. Las voces siguen siendo todo un lujo en Who are you o en You better you bet. Por último cierran con Tea & Theatre

Como es habitual tenemos múltiples e interesantes formatos. Los más destacados son la caja de metal de 10" con el inmortal logotipo de la diana que lo incluye todo. También tenemos versión Blu-Ray y en ella está la mezcla 5.1 del disco original que aparece así por primera vez. Si adquieres además algunas de las versiones audiovisuales gozarás de sus pantallas tras la actuación con imágenes de archivo realmente emotivas, cosa habitual en sus conciertos del nuevo milenio. Por supuesto, aparecen Moon y Entwistle, así como imágenes de su gran película The Kids Are Alright. ¡Qué grandes eran! 

Para acabar y sin dejar de recomendar este magnífico disco en directo te anunciamos que tienen ya programada su Gira 50 Aniversario para el próximo año. Puede ser su retirada definitiva y sería cojonudo que también pasara por aquí, aunque en principio sólo tienes fechas en Inglaterra. 

Txema Mañeru