Deep Purple: “Made in Japan”

Hablar del Made In Japan es hacerlo de uno de los discos en directo más importantes de la historia. Además estos trabajos, generalmente vinilos dobles, tuvieron su época dorada en la década de los 70. Pudiéramos hacer una relación con trabajos míticos de estas características y nombres como The Who, Led Zeppelin, Rolling Stones, etc. 

Este disco retrataba en su momento dorado a la formación más importante que tuvo nunca Deep Purple. Hablamos de la MK II formada por Ritchie Blackmore, Ian Gillan, John Lord, Ian Paice y Roger Glover. El original doble de color dorado ha sido reeditado y ampliado en sucesivas ocasiones a lo largo de los últimos 40 años. Pero la mejor de todas ellas fue este mismo año con un Made In Japan – DeLuxe Edition (Universal) con un gran sonido remasterizado en Abbey Road sin necesidad de overdubbings de ningún tipo. Además viene con unos extras de auténtico lujo y un libreto magnífico de 20 páginas a cargo de Malcom Dome y con palabras de fans como el mismísimo Slash.

El inicio es para la velocidad vertiginosa y la potencia desbocada de Highway Star. Luego llegaba su emocionante y más esencial tema lento, Child in time con la voz de Gillan llegando a límites agudos increíbles. El riff de Smoke on the water es pura historia de la música rock y el solo de batería de The mule también fue uno de los primeros y creador de esa moda no demasiado agradable para mi gusto. El segundo vinilo tenía la estupenda Strange kind of woman y ese blues que luego se aceleraba titulado Lazy. El colofón lo ponía uno de esos temas legendarios por ocupar ellos solos toda la cara de un vinilo. Era Space truckin’ y se convirtió en su tema más progresivo con una concatenación de momentos vertiginosos para los teclados de Lord y la guitarra de Blackmore

El segundo disco de esta edición trae los bises de aquellas noches de Osaka y Tokyo. Black night no podía fallar nunca porque era otro tema que contagiaba pasión por el puro rock’n’roll. Speed king es todavía hoy velocidad, vértigo y ganas de desenfreno. Además sorprendían con una arrolladora versión del Lucille de Little Richard. Como es habitual hubo varias ediciones. Una de ellas con 9 elepés, ni más ni menos. Otra traía 4 compactos, más un 7” y más un DVD que es una preciosidad y que ahora acaba de aparecer para el mercado navideño en solitario. Muchos no pudieron hacerse con esa caja Super DeLuxe y ahora es buen momento para hacerse con ese jugoso DVD en solitario a un precio mucho más asequible. 

En ella tenemos en primer lugar un estupendo y completo documental con el explícito título de The Rise of Deep Purple MK II. Una emotiva hora con declaraciones a pecho descubierto de los 5 magníficos, además de toda la gente que les rodeó. También pulula por ahí Frank Zappa, su mítico productor y los halagos de fanas como Bruce Dickinson (Iron Maiden), James Hetfield (Metallica), Joe Satriani o el batería de Red Hot Chili Peppers que dice se lo debe todo a Ian Paice. Particularmente emotiva es la narración por Roger Glover sobre cómo se produjo su despido por parte de Ritchie Blackmore con el silencio cómplice de los demás. De hecho Glover no guarda rencor a Blackmore, ni mucho menos a Hughes y Coverdale que serían su relevo y el de Gillan. Por cierto que también queda aclarado que Ian Gillan se fue por voluntad propia y locura momentánea. Aparecen también amplios fragmentos en directo con Highway Star, Child in time o Space Truckin’, así como con imágenes de sus inicios versionando hasta a The Beatles

 Le acompañan otros documentales más breves como The Revolution o Germany 1972 que fue grabado en el Boblingen Sporthalle de Stuttgart en 10 de febrero de 1972 y plasma muy bien en imágenes lo que allí ocurrió, así como nos permite apreciar el ascenso de una banda que se acercaba a su momento de gloria. La guinda la ponen el videoclip oficial de la histórica Smoke on the water, un tema con una preciosa leyenda que no vamos a desvelar si no la conoces para que te intereses por ella. Además tanto en el clip como en el documental principal tenemos imágenes y declaraciones sobre dicho suceso. También trae la filmación en directo del mismo tema con riff histórico hecha el 29 de mayo del 73 en la Hoftsra University con muy buena calidad de sonido e imágenes. 

Fueron la formación más importante e influyente de todo el hard rock, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, y aquí estaban en su cumbre. Si unes esto a una adquisición del Machine Head, In Rock y del posterior Burn tendrás un perfecto retrato de una banda siempre espectacular y que todavía sigue dando guerra por los escenarios, aunque con formaciones de categoría mucho menor. ¡Pero esto no hace más que agrandar la leyenda de esta época dorada en la primera mitad de la década de los 70!  

Txema Mañeru