Entrevista: Gatos Bizcos

"Podemos sonar más jazz por momentos, o folk, o blues por otros, pero eso es lo que somos Gatos Bizcos a día de hoy"

Por: Kepa Arbizu

Con el llamativo título de Eurovegas vuelven los Gatos Bizcos. Tras su debut de hace casi ya tres años, I Can´t Believe My Eyes, un trabajo repleto de blues incisivo, el combo madrileño opta ahora, sin perder para nada su veneración por la música negra, por tratarla de una forma más elegante y cuidada, acercándose a los terrenos del jazz/swing pero inyectado de toda una serie de variadas influencias.

El viernes 22 de mayo estarán en la Sala Sol de Madrid para presentar sus nuevas canciones y toda su maestría en el manejo de estos sonidos. Con motivo de ese acontecimiento nos ponemos en contacto con su voz/armonicista y alma máter Quique Gómez, uno de los mejores bluesman con los que contamos por estos lares.

Sois un grupo que comenzáis vuestra andadura en el 2008 y acabáis de publicar vuestro segundo disco. En los tiempos que corren en los que suele haber mucha prisa por ofrecer novedades continuas al público, vosotros sin embargo os lo tomáis con calma... 

Quique Gómez: Es verdad que nos juntamos en 2008, pero hasta 2012 no editamos nuestro primer albúm, "I Can´t Believe My Eyes". La razón es que en un principio nos juntamos para tocar blues y con el tiempo comenzamos a componer canciones de todo tipo y ahí fue cuando decidimos meternos a grabar. Los casi dos años y pico que han pasado entre el primer LP y "Eurovegas", del 2015,  han sido un poco lo mismo. Además el proceso de grabación ha sido más largo porque los temas han sido más elaborados, con más instrumentación y colaboradores... 

En este nuevo trabajo, en relación al anterior que era más blues, hay mucho jazz-swing, las canciones parecen más elegantes y más cuidadas en detalles. ¿Es un reflejo del momento actual de la banda y el camino recorrido estos años? 

Quique Gómez: Sí, tocando y tocando hemos encontrado un sonido más personal, que básicamente lo que quiere decir es que tocamos lo que nos sale sin intentar hacer ejercicios de estilo. "Eurovegas" puede sonar más jazz por momentos o más folk o blues por otros, pero eso es lo que somos Gatos Bizcos a día de hoy. 

¿Y en este sentido qué parte de culpa tiene la presencia de Miguel Rodríguez al piano? 

Quique Gómez: Miguel es amigo desde hace tiempo, hace un par de años fuimos a un festival a Cerdeña y nos lo llevamos. En este disco su piano nos ha ayudado a sonar mejor. Miguel vive en Holanda y se nos une para girar en función de su disponibilidad. Para Gatos Bizcos es un honor tener con nosotros a uno de los mejores pianistas de Europa.

A pesar de ese ya comentado tono generalizado en el disco, hay momentos también de, obviamente, blues, rock sureño, dejes latinos, soul... Influencias que a la larga entiendo que tenéis y que tratáis de plasmar desde vuestra visión particular. 

Quique Gómez: Sí, nosotros hemos escuchado mucha música. Crecimos en los noventa escuchando desde Black Crowes a Pearl Jam. Tocamos blues, swing, jazz habitualmente por los bares de Madrid y cuando nos juntamos nos salen cosas en las que todo eso se ve reflejado.

"Eurovegas" es el título elegido para el disco. Escuchando la canción que lleva el nombre vemos que hace relación de manera muy crítica al tan nombrado complejo de juego para Madrid, ¿por qué la elección de un título tan directo y explícito? 

Quique Gómez: Vivimos en un tiempo en el que pasan cosas que no dejan de asombrarte, todos los días aparece algo nuevo. Eurovegas es una cosa más... Son tiempos de Eurovegas, hay corrupción, un desempleo altísimo, la cultura se muere con un IVA desmesurado y nos venden Eurovegas que va a dar muchos puestos de trabajo. ¿Holaaaaaaaaaaaaa? 

En el disco hay dos, llamémosles, sensibilidades a la hora de abordar las letras, que son el desamor, o la pérdida del amor, y una cierta mirada social, incluso irónicamente las llegáis a mezclar en “This is not my first love song”. ¿Son dos sensaciones “propicias” para alimentar el blues como cantáis en “Something else” (“Sometimes its good to feel blue / Its time to play blues)? 

Quique Gómez: Al amor o desamor se ha cantado toda la vida y la sociedad marca la temática de la música en cada momento. Los bluesmen del delta de Mississippi cantaban al amor/desamor tanto como a la segregación que había en aquel momento en una sociedad en la que ser negro era una "putada". Nosotros cantamos al amor/desamor y a las cosas que nos pasan y que pasan con ironía y con humor, por no llorar...

Contáis con bastantes colaboraciones, muchas de ellas lógicas en cuanto a estilo: Francisco Simón, Julián Maeso, Bob Sands, etc..., pero me llama la atención la de Miren Iza, de Tulsa, por menos predecible y porque da un resultado magnífico en “The Break”, ¿cómo surge esta idea? 

Quique Gómez: Es verdad que la mayoría de los músicos que colaboraron en "Eurovegas" son cercanos a nuestra idea musical. Lou Marinni (Blues Brothers Band), Julián Maeso, Jairo Zabala (Depedro), David Carrasco, Bob Sands, etc... Nos gusta mucho Miren y hemos coincidido en algún momento de nuestras vidas. Le comentamos la idea, vino al estudio y dejó grabada un poquito de su maravillosa voz en nuestra cinta. Un placer 

Siempre se ha hablado de lo definitivo para la banda que fue haberse encontrado con el bluesman Eddie C. Campbell en su camino, ¿es tan relevante en vuestra historia? 

Quique Gómez: Cuando giramos con Eddie la primera vez éramos una banda de blues y qué mejor forma de aprender que con uno de los mas grandes bluesman de Chicago. Como músico y persona nos aportó mucho y probablemente no estaríamos ahora en este punto si no se hubiera cruzado por nuestras vidas. 

Un tipo de grupo como el vuestro históricamente se ha desarrollado por medio de directos y jam sessions, no sé si existe como tal en la actualidad un circuito decente para ello... 

Quique Gómez: Desafortunadamente el circuito está en decadencia, cada vez hay menos bares donde tocar que paguen algo decente. Pero no hay que olvidar que desde el ayuntamiento no se ayuda mucho, cada vez es más difícil tener un bar de conciertos, y eso repercute en los músicos. Son tiempos de Eurovegas...

A pesar de ello, y es algo que suelo preguntar a casi todos los grupos que se mueven por sonoridades negras, mi impresión desde fuera es que hay más público y mayor aceptación que hace años respecto a estos géneros, no sé si sois de la misma opinión. 

Quique Gómez: Puede ser que esté volviendo un poco, pero poco... Lo que vende sigue siendo lo mismo. Veremos cómo estamos en 10 años.