Tears For Fears: “Tears Roll Down ( Greatest Hits 82-92)”

Por: Txema Mañeru

Se sigue hacienda justicia con el catálogo firmado por Roland Orzabal y Curt Smith. Hace dos años apareció la 30th Anniversary DeLuxe Edition de su debut, The Hurting (Mercury Universal). Con su preciosa portada fue un arduo trabajo de 18 intensos meses sobre la infancia, la adolescencia y la pérdida de la inocencia que trae este crecimiento. Ahí figuraban ya su primer single de éxito, Mad World, con su gran estribillo y logrados aires a lo The Cure. Otro single claro aquí fue Pale Shelter con sus emocionales voces y unos atractivos y muy presentes sintetizadores, entre insinuantes imágenes acuáticas femeninas y de cocodrilos. No faltan tampoco los adelantados aires tropicalistas de un muy vistoso vídeo, en consonancia, como es Change. Los tres singles en sus flamantes videoclips aparecen ahora en este DVD reeditado que apareció por primera vez en 2003. 

Al año siguiente llegó su obra maestra y la que supuso su confirmación total. También tuvimos el pasado año la consiguiente 30th Anniversary DeLuxe Edition del Songs From The Big Chair (Mercury / Universal) del que hubo una lujosa caja conteniendo hasta 6 discos. Ese fue el disco del Shout con su preciosista vídeo y su estribillo pegadizo e inolvidable. También tenemos aquí el vídeo del otro gran single del trabajo. Se trata del Everybody wants to rule the world que ahora ha sido popularizado por Lorde en la nueva banda sonora de Los Juegos Del Hambre. De este mismo disco clave del que se vendieron más de 10 millones de copias tenemos también aquí el vídeo del single más funk y bailable del trabajo, Mother’s talk. Tampoco podía faltar esa gran balada soul con saxo celestial titulada I believe. Pone colofón a este disco más representado con lógica total, el melódico Head over heels con su historia de amor dentro de una biblioteca antigua y gigante en la que estudian hasta chimpancés y trabaja una ingenua y preciosa bibliotecaria. 

Pero el excelente compendio de vídeos salta más adelante hasta el final de la década para reunir lo mejor de su otro disco clave, The Seeds Of Love. De hecho el DVD comienza por la gran melodía y las imágenes atractivas de dibujos animados de Sowing the seeds of love. También tiene cabida el precioso y emocionante soul con dueto negro femenino de Woman in chains. Teníamos buenas guitarras eléctricas de techno soul blanco en el tema que titula esta flamante recopilación visual, Laid so low (Tears roll down)

El cierre es para un vídeo de marcados aires familiares (bodas incluidas) y con el elegante y sedoso ritmo a lo Spandau Ballet de Advice for the Young at heart. En definitiva 1 hora de vistosos vídeos para todas sus mejores canciones de los años 80 y que harán las delicias de quienes añoren esos tiempos en los que todavía no dominaba internet y youtube.