VV.AA: “Best of Bond... James Bond (DeLuxe Edition)"

Por: Txema Mañeru 

Se acerca la Navidad y con ella aparecen muchas películas taquilleras y muchos discos recopilatorios de cara a este importante mercado. A menudo son productos más bien de baja calidad pero tenemos algunas importantes excepciones. Es el caso de "Amy - The Original Soundtrack", uno de los mejores documentales musicales del año y un disco repleto de rarezas, temas en directo y demos de auténtico lujo. El 'Back to black' acapella es maravilloso. El 'Rehab' con la banda de Jools Holland, brutal y el dueto con Tony Bennett para el clásico 'Body and soul', obligatorio. 

Todavía más taquillera en cines va a ser la nueva peli de la saga James Bond, "Spectre". Aprovechando tal ineludible cita Universal nos trae un "dorado" recopilatorio con todas las mejores canciones de la larga y exitosa saga cinematográfica. Desde un comienzo fue fundamental en el éxito de la saga las grandes bandas sonoras de The John Barry Orchestra. Barry es uno de los compositores más premiados en este campo y sus logros no están al alcance de cualquiera. Pero es que fue también bastante habitual el recurrir, mayormente, a nuevos temas compuestos especialmente para las diferentes películas con los mejores artistas del pop, rock, soul y más estilos del momento. Merece la pena la DeLuxe Edition doble que se va hasta los 50 temas. Además ambos compactos están ordenados de manera cronológica para ir siguiendo la evolución de la música y también de las películas. 

El primer compacto se centra mayormente en las canciones pop, soul y rock creadas por cantantes de primera fila y el segundo está mucho más centrado en la gran música orquestal e incidental, pero también comenzando por las primeras películas hasta llegar al nuevo milenio. El primer compacto no podía iniciarlo más que el inolvidable ‘James Bond Theme’ de John Barry, al que le sigue el también popular Matt Monro con el archiconocido y melódico ‘From Russia with love’. Pero es que luego aparecen grandísimas voces femeninas como Shirley Bassey que repite hasta 4 veces. ‘Goldfinger’ es precioso soul con elegantes cuerdas y 'Diamonds are foverer' se convierten en oro en su voz. Además la cálida ‘Moonraker’ y la operística y divertida 'Mr. Kiss Kiss Bang Bang'. 

Pero si has visto muchas películas de la saga ya sabrás que hay muchas más mujeres cantando. Nancy Sinatra lo borda en 'You only live twice' y Lulu, con la encantadora ‘The man with the golden gun’, Sheena Easton también esta muy bien en la hermosa y melódica 'For your eyes only'. Muy emotiva tenemos a Sheryl Crow y Madonna suena bailable y moderna en su línea. Gladys Knight le da un apoteósico final a 'Licence to kill'. Además también tenemos a Carly Simon, Tina Turner, Rita Coolidge, K.D. Lang y a Nina en la navideña 'Do you know how Christmas tres are grown'. 

Tampoco es que falten buenos vocalistas masculinos de primera fila. Es el caso de un joven Tom Jones. Louis Armstrong se sale en su tema y Chris Cornell se nos muestra rockero como es, pero con un gran estribillo melódico en 'You know my name'. Entre las aportaciones de bandas la mejor y más famosa es el ‘Live and let die’ de Paul McCartney & Wings. Garbage crearon una melodía y un estribillo para enamorar en 'The world is not enough' y Duran Duran nos hicieron bailar con 'A view to a kill'. Algo menos atractivo es el tema de A-Ha. Cierra este impecable primer disco el ‘Another way to die’, pletórica y orquestal, pero también contundente y rock colaboración entre Jack White y Alicia Keys

El segundo disco ya hemos dicho que está más centrado en la música incidental y orquestal de las películas y también sigue esa interesante secuencia cronológica. Lógicamente ganan por goleada los temas de The John Barry Orchestra con unas recordadas '007' o esos ya históricos 'Opening titles'. Otras orquestas son la de George Martin o Monty Norman. Por ejemplo The George Martin Orchestra firma un 'Medley' realmente espectacular con momentos orquestales, grandes guitarras eléctricas y una gran voz femenina también por momentos. 

The Pretenders entregan dos preciosidades no muy conocidas pero especialmente, 'If there was a man' es una gran balada para emocionar. Moby se marca un remix marca de la casa con el 'James Bond Theme' y K.D. Lang aparece con esa increíble torch song que es 'Surrender'. Scott Walker nos desarma con 'Only myself to blame'. Una de las mejores canciones de las muchas buenas de una histórica saga que todavía nos deparará muchas buenas sorpresas en los cines y, por supuesto, también en sus trabajadas y populares bandas sonoras.