Delorean: "Muzik"

Por: Blanca Solà 

Después de su último disco "Apar", publicado en 2013, el cuarteto de Zarautz, Delorean, ha inaugurado el verano con su nuevo álbum "Muzik" que salió a la luz a finales de junio. El disco ha sido editado por Phlex, el sello propio de la banda y ha sido mezclado por el productor musical Chris Coady (TV on the Radio, !!!, Yeah Yeah Yeahs, Grizzly Bear) quien ha trabajado con un estilo delicado y elegante. Como base continua en todos sus discos, siguen utilizando sintetizadores para marcar su diferencia y crear una música electrónica, rozando el dance, el house y el synthpop que apasiona tanto a sus permanentes seguidores. El Nord Lead 2x, un sintetizador analógico virtual, es el protagonista de la mayoría de sus canciones y con el que consiguen una continuidad sonora en todas ellas, rozando la perfección.

La voz de Ekhi Lopetegi (también bajista del grupo) sigue teniendo un papel importante que se refleja en temas como "Figures", "Limbo" o "Contra". Arreglos vocales y bajos de tono para crear armonía y concordancia entre todos los elementos, aunque en ocasiones, siga una línea y tempo demasiado monótona. En este disco destaca la no presencia de guitarras. Aunque en la música de Delorean no han sido siempre imprescindibles. Su sonido sigue siendo muy dance, acercándose, en ocasiones, a un pop-indie más comercial.  Las influencias de Hot Chip siguen estando presentes, como se demuestra en su single, producido junto a Pional, "Muzik" o en "Push", una canción con un final, como describe la banda, ligeramente acid.

Nueve melodías muy etéreas para representar lo que es para ellos la magia de la buena música electrónica internacional del momento. Y si queremos terminar con buen sabor de boca nuestra noche más bailable al lado de ellos, "Closer" y "Parrhesia" nos proporcionan un final sencillo y pegadizo. Bases instrumentales y sintes que invitan a escuchar de nuevo el disco si realmente te apetece moverte con un ritmo continuo y compasado. Para los más detallistas creativos, la brillante portada ha sido creada por el estudio francés CinqFruits. Un placer volver a tenerlos en activo al son del calor.