The Virginmarys: "Divides"

Por: Txema Mañeru

El trío británico de Macclesfield, con magnífico nombre, The Virginmarys, superan con nota la, en teoría, difícil prueba del segundo disco con “Divides”. Hace tres años debutaron con un agresivo “King Of Conflict”, con el que consiguieron el Premio como Banda Revelación en los Classic Rock Awards. También estuvieron nominados como álbum del año. 

 Pues bien, ahora se han pensado muy bien el segundo paso y han contado con la brillante pero cruda producción del maestro Gil Norton (Pixies, Foo Fighters, Patti Smith), que ha profundizado en sus aristas más punk, aunque en el sonido global también brilla ese rock alternativo y arisco que debiera robar seguidores a bandas como Biffy Clyro, Queens Of The Stone Age, Manic Street Preachers o los Foo Fighters más aguerridos. 

 Los de Ally Dickaty abren con un más que posible single con buenos riffs como "Push the pedal". Su rabia punk, la garra y la potencia de "Halo in her silhouette" les acerca a los ya citados Manic Street Preachers o a clásicos de ayer, Generation X, y de hoy, Black Rebel Motorcycle Club. Tenemos más espectaculares riffs y contundencia en "I wanna take you home". Cierran la cara A con el buen lento "Walk in my shoes", pero también con auténtica rabia en la voz de Ally en los momentos más desgarradores. El otro momento de relativa calma es para "Moths to a flame", también con guapos coros y guitarras y uno toque a lo, de nuevo, Manic Street Preachers

Me encanta "Falling down", un tema trepidante y veloz con las guitarras arañando y con un ritmo machacón que en directo seguro que será una gozada. Como ya lo es su claro single, el pegadizo "Motherless land" con sus toques épicos y su magnífica melodía que me lleva a los mejores momentos de los Soul Asylum. El cierre con "Living in my peace" es también brillante. Comienza lento y acústico, pero luego nos hablan de anarquía y comienzan una guitarras crudas y con garra y de nuevo un regusto épico y eléctrico. ¡Estos jóvenes castos y puros han venido para pervertirnos y para quedarse!