Crystal Fighters confirma siete conciertos en España

Por: Macarena Chamorro 

Crystal Fighters son unos alborotadores. Es una formación londinense que se ha instalado en el centro del huracán de la música que marca tendencia festiva. En sus pocos años de existencia no se bajan del ruedo y a la par continúan sacando nuevos álbumes. La culpa fue primero de dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”. Costó encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres y alguna otra Acaban de sacar su nuevo disco, "Everything Is My Family", y ya hay gira por España con siete conciertos confirmados en diciembre. 

Las ciudades elegidas han sido La Coruña, el 3 y 4 de diciembre en la sala PelícanoSan Sebastián, el 5 en el Velódromo de AnoetaBarcelona, el 7 en el Sant Jordi ClubGranada, el 9 en el Coliseo de AtarfeValencia, el 10 en Feria Valencia; y cerrando la gira, finalmente tocarán en Madrid el 11 de diciembre en el Barclaycard Center. 

El 21 de octubre publicaron su tercer álbum: “Everything is my family”. El trío central formado por el cantante Sebastian "Bast" Pringle, el guitarrista y txalapartari Graham Dickson, y el multi-instrumentista Gilbert Vierich, emplearon los tres anteriores años en recorrer el planeta, reconectar con la naturaleza y aprender a tocar instrumentos olvidados. 

Un disco que según se anuncia, representa su celebración lujuriosa de la vida, y sobre el que Bast asegura: "es más bailable, más psicodélico, más tropical, más desfasado, más luminoso, más hermoso y más todo", que nada que hayan hecho antes. "Escribimos canciones que nos hagan bailar en el estudio", dice Bast. "Suponemos que si nos hacen bailar a nosotros, probablemente también harán bailar a más gente". 

Son múltiples los países que han visitado ofreciendo su singular propuesta musical, incluyendo algunos de los más prestigiosos festivales, como Glastonbury, Creamfields o Isle of Wight Festival. Su segundo trabajo fue presentado en la cuevas de Zagarramurdi (Navarra), con tan solo 300 entradas a la venta. Contaron con artista invitados, entre ellos, Belako y el sexteto de Navarra Wilhelm and The Dancing Animals. 

El repertorio de canciones de Crystal Fighters se inspira en la temática de la obra del abuelo de Laure. Temas que abordan los inexplicables misterios del universo, la ardua tarea de estar en paz ante la muerte cercana, la victoria del amor y la supremacía del sol. Por ejemplo, "Star Of Love", uno de sus temas, es en realidad un acrónimo de sol. Cada canción de Crystal Fighters es un relato en la forma y en el fondo, incluyendo conexiones enigmáticas con el atormentado y oscuro mundo de la ópera.