Entrevista: Jorge Salán

"Paco de Lucía ha sido el mejor guitarrista de todos los tiempos"

Por: Kepa Arbizu

No sería necesario recalcar de nuevo algo que es por todos sabido: el desbordante talento con las seis cuerdas del joven Jorge Salán. Además, bastaría un vistazo a su abultado currículum, en el que aparece su nombre junto al de gente como Joe Lynn Turner ( Deep Purple, Rainbow ) o Jeff Scott Soto ( Journey, Yngwie Malmsteen), para demostrar su peso específico en el ámbito rockero. Ahora, arropado por su banda Majestic Jaywalkers, vuelve a sumergirse de nuevo en el blues, tras su primer acercamiento efectuado con el anterior "Madrid/Texas", por medio de su recién editado "Graffire". Un álbum que ejecuta un paso más a la hora de encontrarse con esas sonoridades. De todo ello y más cosas hablamos con el genial guitarrista. 

En tu anterior disco ya te acercaste claramente al blues, ahora en éste tomas la decisión de continuar ese camino pero incorporando a las versiones temas originales, ¿es una clara continuación y profundización respecto a aquel anterior? 

Jorge Salán: Creo que era el paso necesario para afianzar el proyecto y mostrar mi forma de componer en este estilo de música. Al fin y al cabo, lo que diferencia a un músico de otro, son sus propios canciones.

Por cierto, ¿por qué la elección de una palabra en italiano como Graffire para el título? 

Jorge Salán: La palabra grafiti en el diccionario, dice algo así como: “Resultado de pintar textos abstractos de manera libre, creativa y con fines de expresión donde su esencia es evolucionar”. Titulé "Graffire" (grafiti en italiano) a mi nuevo disco porque esta definición encaja a la perfección con mi música y mi modo de entenderla.

Y el blues, ¿es un género que desde siempre has escuchado y de ahí liberar con estos discos su influencia en ti o accediste a este tipo de música más adelante ? 

Jorge Salán: Tocar blues es algo que siempre quise hacer, ya que es de mis estilos de música favoritos. Yo no reniego del hard rock o algo parecido. Cuando giro con gente como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Robin Beck toco mucho este estilo musical. Quizás por esto me apetecía enfocar mi carrera a un estilo distinto, aparte de que yo siempre he mamado y tocado blues y siempre tuve en mente hacer varios discos en este tipo de música. Tampoco hago blues tradicional. En mi nuevo disco puedes escuchar cosas de rhythm And blues, flamenco...Todo enfocado y orientado al blues, pero con muchas raíces musicales.

Precisamente es un disco que parece nacido a esa clara intención de dotarle de una mirada amplia y variada respecto al género, ya que podemos encontrar desde estilo clásico (“Leave Me Girl Alone”), más rockero (“On My Own”), soul (“One More Empty Feeling”) e incluso virtuosismos como (“They Don’t Make Them Like You Anymore”) 

Jorge Salán: Yo creo que es un disco de música sin más. Un disco de música hecha de corazón y con honestidad. Hay temas propios y tres versiones. Yo creo que siempre que abordas un clásico has de hacerlo con el máximo respeto y humildad. Hoy en día puedes mejorar lo que es la calidad de grabación respecto a una grabación de los años cuarenta pero, ¿puedes mejorar esa magia e interpretación con la que grabaron los grandes? Probablemente no. Se trata de intentar darle tu personalidad y tu forma de entender la canción.

El disco contiene una canción muy especial como “Para Paco de Lucía” que supone la excepción dentro de ese sonido eléctrico y contundente, ¿cómo surge la idea de un tema así?

Jorge Salán: En la gira de "Madrid/Texas" había una parte del concierto donde cogía una guitarra acústica y le dedicaba un tema ( el tema que hizo como invitado junto a Al Di Meola). Mi manager me dijo:"¿Por qué no escribes un tema en su recuerdo para tu próximo disco?". Me pareció muy buena idea, y así es como me puse a componer la canción. En esa época pude ver el documental sobre su vida, "La búsqueda", dirigido por su hijo Curro. Me gustó tanto conocer más a fondo su carrera que me puse a escribir en la letra de la canción todas las sensaciones que me transmitió ver esta película. Para mí, Paco de Lucía ha sido el mejor guitarrista de todos los tiempos.

No renuncias a tu forma de tocar la guitarra en el disco pero también de alguna forma te acoplas a este tipo de sonidos, ¿la intención es precisamente esa, ser tú pero adaptarte también a este contexto musical? 

Jorge Salán: Exactamente. Mi intención no es hacer un disco como los miles de discos de blues que ya hay en el mercado. Prefiero conservar mi esencia y de donde vengo pero aplicada al blues.

Hay diferentes canciones en las que participan decisivamente algunos colaboradores como Jeff Espinoza, Jeff Scott Soto, Daniel Griffin... ¿al final se trata de personas que sabías que iban a representar lo que querías hacer en este disco? 

Jorge Salán: Las colaboraciones fueron surgiendo un poco de casualidad. Un día me llamaron los amigos de Rock fm para hacer un acústico en un tienda de guitarras junto a Red House. Ahí pude conocer a Jeff personalmente y le dije que estaba buscando algunas canciones para mi nuevo álbum. El, muy amablemente, me regaló ese temazo que abre el álbum llamado "Born Under A Bad Sign". Aunque el título es el mismo, no tiene nada que ver con el clásico de Albert King. En el caso de Garrett Wall, es un músico que conocí a través de Fiona Flanagan, cuando toqué con ella en el festival Firefest de Nottingham. Ella me dijo que tenía un primo irlandés viviendo en Madrid y nos puso en contacto. Nos hicimos amigos y cuando llegó el momento de grabar mi nuevo disco, le propuse colaborar. Me dijo que tenía un tema "Rhythm And Blues" que podría encajar perfectamente en mi disco de Blues. Cuando lo escuché me encantó. Es toda una suerte haber podido contar con dos artistas con tanto talento.

En “Graffire” hay una amplia presencia de arreglos e instrumentación: metales, coros, percusiones, harmónicas… ¿ Representan un paso adelante estas incorporaciones a la hora de meterte más de lleno en el género? 

Jorge Salán: He querido experimentar con arreglos e instrumentos con los que no había trabajado mucho en discos anteriores, así que más que un paso hacia este género musical diría que es un paso para mí como músico. Siempre es un reto experimentar con cosas nuevas

Tu labor más reconocida y más activa es la de guitarrista, pero, ¿de qué manera te sientes, y cómo ha evolucionado, a la hora de cantar? 

Jorge Salán: Me ha costado muchos años llegar a encontrarme cómodo con la voz desde que comencé a cantar. Tuve que aprender, tomar clases, practicar mucho y, sobre todo, hacer muchos directos. Una cosa era cantar en tu casa solo, y otra afinar bien con el volumen de los directos, o no escuchándote bien en los monitores del escenario. Cuando decidí cantar, mi nombre ya era conocido por estar en Mago de Oz y por mis dos primeros discos. Digamos que tuve que aprender a cantar delante de la gente y no tuve ese proceso de aprender y curtirte en la clandestinidad. Hay videos en Youtube de algunas de mis primeras actuaciones que directamente quitaría (risas), pero no tuve más remedio que aprender delante de la gente y con todo el mundo grabando con sus móviles. Ahora por fin, después de todo este trabajo, veo los resultados de poder defender la voz como yo buscaba hace años.

Has formado y formas parte de diferentes proyectos y has colaborado con todo tipo de artistas, ¿a la larga para un músico es esencial desarrollar sus propias ideas para sentirse plenamente satisfecho o en la labor de acompañante también se puede lograr esa plenitud?

Jorge Salán: Disfruto de todo lo que hago. Cuando acompaño a otros artistas tengo la suerte de que son músicos icónicos dentro del rock que admiro y admiraba desde pequeño, como Joe Lynn Turner ( Deep Purple, Rainbow ) y Jeff Scott Soto ( Journey, Yngwie Malmsteen). Además, estos artistas me permiten ser yo mismo cuando toco, no me piden que suene a tal o cual guitarrista. Así que te diría que me siento realizado como artista en las dos facetas: tocando con ellos o tocando como solista. 

Llevas muchos años ya en el mundo de la música, a pesar de ser joven has labrado ya una extensa y exitosa carrera, ¿de qué manera se asume haber alcanzado una madurez artística a una edad tan temprana? 

Jorge Salán: Todo lo que he hecho y hago en mi carrera lo he hecho por respeto y amor a la música. Así que supongo que esa madurez se alcanza con años de dedicación. No se si he asumido algo, lo que me preocupa es seguir mejorando con el paso de los años.

Recientemente escribiste un artículo muy interesante acerca de la difícil situación de la música rock en la actualidad. Tomando alguno de los temas que tratabas en él, y conociendo que el premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a Dylan recientemente, ¿crees que un hecho así confirma, o servirá de empuje, a algo que comentabas como la necesidad de que la música popular alcance un reconocimiento mayor e incluso su incorporación en los libros de enseñanza? 

Jorge Salán: Yo creo que sí que sirve y me alegra que le hayan dado el Novel a Dylan. Esto es una buena noticia, pero falta reconocer la música como una profesión tan digna como otra cualquiera, reconocer el esfuerzo de horas de estudio y dedicación a un instrumento. Hace falta apoyar la música, fomentarla y difundirla en las escuelas, en las televisiones...Hay mucho camino por hacer. Mi artículo simplemente era como una especie de recordatorio de que las cosas hay que cuidarlas si quieres que perduren.