Entrevista: Los Zigarros

“Nuestras giras están llenas de estímulos, gente y jolgorio” 


Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com

Es innegable que Los Zigarros se han convertido en una de las grandes bandas de la música rock de nuestro país en los últimos tiempos; su actitud, garra y buen hacer sobre las tablas, sumado a un incontestable puñado de canciones, les han granjeado el cariño y devoción de un público heterodoxo, siempre ávido de sensaciones que superen por ambos costados a los miméticos ritmos que se facturan en muchos casos en el omnipresente pop indie de fabricación nacional.

Ante su inminente y triunfal cierre de gira, nos ponemos en contacto con los hermanos Tormo, personificados en la figura de Ovidi, para que nos hablen de todo lo bueno que ha rodeado a la banda en estos últimos meses y de sus planes de futuro más inmediatos; unos planes con los que seguir alimentando la historia de una de nuestras bandas favoritas del momento, la mejor fotografía posible de unos tipos que ya andan rozando con los dedos el escalón que les hará erigirse en leyendas, si es que ya no lo son.

El próximo viernes termináis la gira de presentación de “A Todo que Sí”, vuestro segundo trabajo. ¿Qué valoración hacéis de la misma ahora que toca a su fin? 

Ovidi: Tenemos suerte de que nuestras giras están llenas de estímulos, gente y jolgorio. La primera fue genial, la que hicimos con Fito, increíble, y en ésta nos damos cuenta de que la gente nos quiere y quiere rockanrol. ¡Las salas están llenas! Debemos darles a todos ellos miles de gracias. 

¿Dentro del seno de la banda tenéis la sensación de que en los últimos meses os habéis asentado en la primera división del rock nacional?

Ovidi: Sí. Nos han pasado en cuatro años más cosas que a la mayoría de grupos en quince. Hemos tocado y grabado con las más grandes figuras del rockanrol de este país. Hemos ido a la tele y a las radios potentes. Gira con Fito, dueto con Ariel Rot y con El Drogas, y muchas cosas más ciertamente increíbles. Tenemos la sensación de que si nos morimos, lo haríamos con la sensación de haber hecho cosas importantes y aún nos queda toda una carrera por delante. Es flipante como Álvaro y yo pasamos de currar en un almacén de sanitarios llevando la carretilla a todo esto. Es muy romántico 

¿Cómo de emocionante y complicado es el ascenso desde el circuito del underground del rock estatal, hasta llegar a tocar en salas y festivales con audiencias de miles de personas? 

Ovidi: En nuestro caso lo que pasó exactamente fue que grabamos un buen primer disco e hicimos casi doscientos conciertos con él. Si puedes hacer esa cifra de conciertos es por una sola razón: porque a la gente le gusta mucho y te llaman de todas partes. Mucha gente me pregunta por el secreto y el secreto es que no hay ningún secreto. Únicamente importa que hagas buenas canciones que conecten con la gente. Lo demás va viniendo, más rápido o más despacio, así que a currar.

En los últimos meses no dejo de encontrarme con gente que se declara muy fiel al sonido y estética de Los Zigarros, en algunos casos niños de cinco años que disfrutan de vuestras canciones y van a vuestros bolos absolutamente encantados. ¿Sois conscientes de estar arrastrando a una masa de fieles talibanes enamorados de vuestro descaro y esencia gamberra? 

Ovidi: Espero que no sean talibanes, eso es lo peor que una persona puede ser. Somos conscientes de que tenemos muchos seguidores de ambos sexos y diferentes edades, es algo que nos dicen en todos los conciertos. Con tu público tienes la deuda de hacerlo bien y ofrecer tu verdad y nosotros vamos a tope con eso. La gente flipa cuando nos ve tocar rock, esa sensación es muy potente. Cuando era un crío e iba a ver conciertos me volaban la cabeza las personas que se subían al escenario y eso es lo que quiero conseguir con mi banda.

Decía Loquillo que el rock funciona bien en momentos de crisis, y creo que últimamente observamos un repunte en aparición de bandas del género y su repercusión en el mercado. ¿Tenéis la misma percepción que nosotros? 

Ovidi: Sin duda. Cada fin de semana vemos muchas bandas de rock tocar antes que nosotros, o chavales que nos dejan su disco para que lo oigamos. O chicos que nos escriben al facebook para que oigamos a su banda. Hay un repunte del rock clásico. Lo de Loquillo llenando Las Ventas es muy importante, quiere decir que hay gente que ama esta música, ahora solo falta que los medios se hagan eco de esto y subamos el nivel cultural de éste país. El gobierno, las radios y la tele tienen la obligación de potenciar y mostrar lo que pasa en la calle, así es como un país crece, creciendo culturalmente.

¿Qué bandas emergentes, sobre todo nacionales, suenan en la furgoneta de Los Zigarros de manera habitual? ¿Y cuáles aunque no sean emergentes? 

Ovidi: Juliáan Maeso, Aurora and the Betrayers, Desvariados, Los Vinagres, Corazones Eléctricos... De los clásicos oímos a Violadores del Verso, Tote King, SFDK, Burning, Mclan, Loquillo...

De las últimas novedades del mercado, ¿Cuáles os han logrado volaros la cabeza de una manera más rotunda?

Ovidi: The Beatles (Risas)

¿Conocéis a Isma Romero? ¿Qué opinión os merece su único trabajo? ¿Habéis escuchado algo del nuevo material que acaba de terminar de grabar?

Ovidi: Isma es nuestro primo, un tío con toneladas de talento. Algo he oído de su disco y está de puta madre. Isma será un grande de aquí a unos años.

Hablando de bandas y novedades… ¿Andáis inmersos ya en la preparación de nuevas canciones? 

Ovidi: En enero Álvaro y yo nos juntaremos a ver qué nos sale.

Venga adelantad algo a la gente que lee de manera habitual El Giradiscos. ¿Qué onda llevan vuestras nuevas composiciones? 

Ovidi: Espero que sepamos abrir el espectro y hagamos canciones increíbles con nuevos sonidos.

Antes de terminar voy a intentar robaros una promesa… en dos años El Giradiscos cumplirá diez años hablando de música y queremos ir reuniendo a gente cercana a nuestro idioma, el del rock con corazón, con la idea de ir preparando alguna sorpresa. ¿Podemos contar con vosotros en caso de que fuera necesario?

Ovidi: Siempre que la sorpresa tenga que ver con tocar música o fumar metanfetamina bajo del puente, claro que sí. (Risas)

¿Qué se encontrarán todos aquellos que se acerque el viernes a ver vuestro último bolo del año? ¿Habrá alguna sorpresa que se pueda anunciar en exclusiva? 

Ovidi: Las sorpresas son sorpresas porque no se anuncian. El viernes lo vamos a petar, está casi todo vendido y habrán sorpresas a tope…Hail hail Rockanrol!