Entrevista: Rebeca Jiménez

“Las canciones de ´Tormenta y Mezcal´ son las cosas que me iban saliendo del corazón”

Por: Sergio Iglesias 

El nuevo disco de Rebeca Jiménez se titula “Tormenta y Mezcal”, un trabajo en el que la cantante ha abierto de par en par su corazón para mostrar todo lo que le ha ido sucediendo en estos largos cinco años que ha tardado en sacar sus nuevas canciones. En estas composiciones nos encontramos, además, con una Rebeca Jiménez que, sin renunciar a sus influencias de la música americana, bebe de todo aquello que ha escuchado recientemente, especialmente de la música latinoamericana. Todo ello tiene cabida en este fenomenal trabajo que, además, ha sido editado en su propio sello.

“Tormenta y Mezcal” llega tras un periodo largo sin sacar nada. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que hayas tardado tanto en sacar este nuevo material? 

Rebeca Jiménez: Ha pasado de todo, cosas muy buenas, cosas regulares…no sé, yo no decido los timings de los discos, así como tampoco decidiré cuándo saldrá el siguiente. En este tiempo no he parado de tocar y en medio surgió la posibilidad de ir a México. Si me hubiera quedado aquí, a lo mejor habría sacado un disco en 2014, pero que no era este, que es el que realmente he querido sacar. Cuando sientes que esas son las canciones que realmente quieres, es cuando sacas el disco.

En el disco, las canciones nos llevan de Fuerteventura a Barcelona, pasando por México o Argentina, ¿es “Tormenta y Mezcal” un disco de viajes? 

Rebeca Jiménez: Sí, durante estos años he pasado por todos esos sitios. Muchas canciones nacieron en México, en aquella etapa y, como ha pasado mucho tiempo desde el disco anterior, me ha dado tiempo a estar en muchos sitios. De repente sale Buenos Aires o te acuerdas de momentos en Formentera y los metes en el disco… de hecho “Aventura americana” resume un poco mi viaje por América y en este caso América del sur. Este es un buen momento para empezar mi aventura americana, o para continuar con ella más bien, porque todavía queda mucho por hacer.

También parece un disco de contrastes como los que se dan entre las letras de “Huracán” o “Paloma”, o la diferencia de actitud entre la resignación de “Salimos a volar” y la valentía de “Aventura americana”, por ejemplo. ¿Son intencionados estos contrastes? 

Rebeca Jiménez: Qué bonito. La verdad es que no ha sido algo intencionado… es la vida. Puede haber una canción en la que cantes a un futuro bebe y decir “quiero que me llamen mamá” , como en “Huracán” pero la vida también te da canciones en las que te acuerdas de alguien como en “Paloma” y ya está. Es el paso de la vida y el paso por los lugares y esos viajes y surge de una manera natural y orgánica, no lo hago a propósito, es lo que me ha pasado en este tiempo. Me encanta que lo veas así, como contrastes pero, en general, todas las historias se basan en cosas que te pasan y que cuentas. Además, cuando dejas pasar bastante tiempo te pasa de todo y tienes experiencias diferentes pero, como te digo, es contar lo que voy viendo.

Perdona la indiscreción, ¿me has dicho que la canción de “Huracán” es para un futuro bebé?

Rebeca Jiménez: (Risas) Sí. Parece una canción a mi hijo ¿no? ya me lo han dicho antes, pero todavía no soy madre. Pero bueno… cuando tenga un hijo ya tiene su canción (risas).

Hablando de las canciones, siempre has cuidado mucho el tema de las letras. ¿Crees que es más importante una letra buena o una buena música? 

Rebeca Jiménez: Creo que realmente el porcentaje perfecto sería 50% música… muy buena y 50% letra…muy buena. En general creo que es tan importante una cosa como la otra aunque es verdad que, cuando dices cosas muy potentes, a veces no hace falta decorarlas con tanta melodía. Pero yo soy músico y soy cantante y creo que la mayor de las potencias en una canción es cuando tanto lo letra como la música están al máximo nivel.

Dices que eres músico, cantante…y también persona a la que le preocupa lo que estamos viviendo como demuestras en “Nadie se salva”… 

Rebeca Jiménez: Claro, totalmente. Como te vengo contando, las canciones son las cosas que me iban saliendo del corazón y, en un momento dado, me pidió el cuerpo escribir sobre lo que sentía en el momento que lo estaba viviendo… y que todavía continúa. Es una canción que, a mi manera, cuenta lo que llevamos viviendo desde hace unos años.

¿De una manera bastante pesimista? 

Rebeca Jiménez: Sí, pesimista, pero no creo que sea una canción dura, todo está contado de una manera metafórica. Más que pesimismo yo creo que es como dar un golpe sobre la mesa, como decir “¿qué está pasando aquí que no tenemos ni para vivir?”, y al final lo que me da por cantar es eso: que nadie se salva, aquí todos cerramos los ojos y vendemos el alma sin preocuparnos de lo que pasa.

En cuanto a la música, sigue siendo ese sonido americano de tus anteriores discos, pero esta vez incluyes nuevas sonoridades como el swing o el gospel, aparte de esos toques latinos fruto de esas experiencias de las que hablábamos… 

Rebeca Jiménez: Yo creo que el disco sigue la línea de los anteriores, incidiendo quizás en ese toque más soul que se vio en “Valiente” y, aunque eso no lo abandono porque también tengo mucha influencia de la música de América del Norte, Intento combinar y expresarme a través de todo lo que he escuchado y de lo que me sale. El tema latino me lo pedía el cuerpo y lo de la ranchera creo que lo hubiera hecho aunque no hubiera estado en México, porque siempre me ha gustado cantar rancheras y mi ilusión en este disco ha sido cantar una escrita por mí, aunque no hubiera tenido ningún problema en incluir una ranchera tradicional de cualquiera de los grandes. Eso lo tenía claro y el resto de cosas de Latinoamérica ha salido de una manera natural porque en 2014 decidí marcharme y vivir otras cosas, en lugar de quedarme a escribir nuevas canciones, en medio he vivido todas esas cosas que estamos hablando que al final se resumen en once canciones y todo eso es “Tormenta y mezcal”.

¿Crees que es tu disco más sincero? 

Rebeca Jiménez: Yo creo que sí. La sensación del primero también fue muy especial porque era la primera vez en todo: las primeras canciones con tu nombre, el primer disco…pero este último, con el tiempo que ha pasado, y con las canciones que finalmente he decidido sacar en este disco, te diría que sí… es absolutamente sincero y me parece genial que me digas eso y no aquello de si este es mi disco más maduro o mi mejor disco…pues espero que todavía no lo sea. Siempre he estado muy orgullosa de mis discos, aunque sí que te digo que estoy muy feliz con este y, con el corazón en la mano, te digo que es un disco muy sincero, pero creo que todavía queda mucho camino por delante.

Se te nota especialmente ilusionada cuando hablas de México. ¿Qué es lo que más te ha marcado en el tiempo que has estado allí? 

Rebeca Jiménez: Yo creo que, de entrada, independientemente del panorama musical, México es un país que ilusiona mucho. De repente estaba allí y me sentía muy bien. Cuando eres músico y haces, como hago yo, distintos formatos de conciertos, llega un momento en que España se te acaba y empecé a sentir la necesidad de salir a tocar a otros países. Así que decidí ir allí y poder sacar fuera mi música. Es una alegría las cosas que pasan y ver como se mueve la gente para los conciertos… cosas que, a lo mejor, en España han sucedido antes y ahora las ves en DF, hay mucho movimiento y te sientes como más vivo. Esa es una de las cosas, pero no sé qué me pasa con México, algo muy especial, que incluso me autodenomino mexicana (risas).

¿Y a la hora de grabar no te planteaste hacerlo con músicos de allí? 

Rebeca Jiménez: Sí totalmente. De hecho, la primera maqueta del disco la grabé allí y mi primer planteamiento era grabar en México pero, al final, como llevaba tiempo aquí en España y podía contar con mi banda base para grabar en directo, que es lo que me gusta, lo hice aquí. En este caso, he cambiado de productor y de guitarrista porque la guitarra la ha tocado el propio Toni Brunet. He mantenido a Jacob y a Toni Jurado y el resto lo he dejado en manos de Toni Brunet, que me parece un crack como productor, es espectacular la cabeza que tiene para escribir arreglos y ha sido muy bonito trabajar con él. ¡Me encanta Toni Brunet!

¿Entonces no descartas esa opción de trabajar con músicos mexicanos en un futuro?

Rebeca Jiménez: No, a lo mejor no ha sido en este, porque en el momento de la grabación ya estaba aquí. Pero ahora que voy a girar a México a partir de mayo, ¿quién sabe? En su momento me planteé quedarme allí y vete tú a saber lo que haré ahora. Y además, como tengo una ilusión muy grande por grabar un disco de rancheras llevadas a mi terreno, estoy segura que acabaré grabando en México.

¿Te vas a llevar a tu banda cuando vayas allí? 

Rebeca Jiménez: Ojalá, me encantaría poder llevármelos. Eso sería si hiciéramos acciones puntuales en México pero cuando yo me voy, me voy temporadas largas y ahora voy a hacer presentación del disco en México sacándolo en físico y haciendo una promoción que me va a llevar como mínimo dos meses, y no me puedo llevar a los músicos, ni por mí ni por ellos, que también tienen sus vidas y sus trabajos. Por eso tengo una banda montada en México y contaré con ellos o con otros amigos músicos que tengo allí. Pero aquí sí voy a llevarles. A partir de febrero, que empezamos la gira en eléctrico siempre que sea posible, voy con la misma banda con la que he grabado el disco y eso supone un lujo para mí.

Hablando de la gira a la que has denominado “Gira World tour” sabemos cuando empieza pero… ¿sabemos cuándo va a terminar? 

Rebeca Jiménez: La verdad es que no. Yo sólo sé que empezó el 1 de diciembre de 2016, sé que en febrero, marzo y un poco de abril estaré en España y que luego, en Mayo, iré a México y también estamos cerrando Colombia y volver después por España…pero no lo sé, no pongo fecha de nada y las cosas van saliendo cuando van saliendo, no tengo nada programado ni digo aquello de “ahora dejo de tocar para hacer un disco nuevo” porque, al final, todos los viajes y todo lo que te va pasando es lo que te va dando las canciones.

¿Te gustaría tocar en alguno de los muchos festivales que hay por aquí? 

Rebeca Jiménez: Sí, me encantaría. El tema es que siempre me he encontrado en una situación en que parece que no te catalogan como indie, y mira que ahora soy indie total porque hasta tengo mi propia compañía y además… ¿hay algo más indie que una persona que se va con su teclado o con su banda a tocar por todas partes? Yo, por ejemplo, he tocado en Sonorama y me encanta, pero hay otro tipo de festivales, en los que también me gustaría tocar. En este tiempo que he estado sin sacar disco ha crecido mucho el tema de los festivales y ahora hay muchísimos y espero poder tocar en alguno si vuelvo en verano antes de seguir con la gira americana.

Me comentabas que ahora también te has metido en la aventura de la autoedición… 

Rebeca Jiménez: La verdad es que estos años con Warner han estado muy bien y es una compañía con la que siempre he estado a gusto y me han dejado grabar cómo he querido, pero llega un momento en que, a lo mejor, no estás tan en sintonía…se acaban las etapas y por eso decidí que lo mejor era crear mi propio sello, que también me parece una opción muy buena. En principio lo he sacado para este trabajo pero, si mi sello pudiera apoyar y sacar trabajos de gente que me guste, lo haría encantada. Me hace mucha gracia porque muchas bandas me mandan su música para que la escuche pero prefiero ir poco a poco y ojalá que el sello dé para sacar otras bandas porque me haría muy feliz. Pero de momento, como te digo, ahí estamos con mi disco y con un equipo maravilloso de personas que tengo alrededor.