The Stoneage Hearts: "Turn on with the Stoneage Hearts"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que descubrí esta maravilla de grupo de power-pop australiano el pasado año. ¡Y para mí fue uno de los descubrimientos y bombazos del año! Claro, me encanta el power-pop y todo el rock australiano en general, y aquí teníamos una serie de nombres históricos de toda esa apasionante historia. 

El caso es que en el 2015 volvieron tras una década hibernados y lo hicieron con un fantástico tercer disco titulado "Hung Up (On You)" (Off The Hip Records). Una gran combinación entre el sonido de bandas de su tierra como Asteroid B-612, The Pyramidiacs o The Stems, y los clásicos americanos del género como Redd Kross, Paul Collin's Beat, The Smithereens o The Plimsouls a la cabeza. En temas como "Train at 8" también había ecos a las melodías y las guitarras de los Byrds. La sombra de Smithereens o Paul Collins' Beat la teníamos en "Sky high heels" o en el precioso medio tiempo "I couldn't change", con ciertos efluvios también a los Sugar de Bob Mould (Hüsker Dü). The Who o Teenage Fanclub son otras de sus referencias y en el apartado de versiones elegían muy bien con sus paisanos Obits y con otros clásicos del pop de guitarras como Guided By Voices.

El disco y la formación fueron tan bien acogidos que Off The Hip Recods nos trae ahora con nuevo diseño de portada su flamante disco de debut 15 años después. Además en "Turn On With The Stoneage Hearts" estaba el trío histórico formado por Danny Mc Donald (P76, Jericho), Ian Wetten Hall (Seminal Rats, Hands Of Time, Philisteins) y Mickster (Finkers, Pyramidiacs, Crusaders). ¡Casi nada! Por si fuera poco en su reválida del 2004, "Guilty As Sin", al frente del cotarro estaba el legendario Dom Mariani (The Stems, Datura4, DM3, Someloves. Ojalá este trabajo también sea reeditado porque me han afilado los dientes aún más. 

 En este debut arrancaban fulminantes y a toda velocidad con el power-pop y el flamante estribillo de "Wish you were mine". Saltaban al R&B y sixitues garage-punk, con armónica a lo Dr. Feelgood y estribillo para desgañitarse en "I'm in love", fantástica versión de The Zippers. "So glad (That you're gone)" era también power-pop potente y melódico. A continuación venía su fantástica versión del "Rock 'n' roll gurls" de Paul Collins' Beat. Tan impactante como la original y con un simpático falso rayado final. Seguían hablando de chicas en "Two timin' gurl" y lo hacían con tal rabia que la potencia y despliegue final es puro The Who. Otra gozada total es "Outside", un fantástico lento melódico con grandes armonías vocales y flipante órgano. 

Ya hacia el final sorprendían con una buena versión de The Good, The Bad And The Ugly justo antes de otro gran masaje guitarrero como "Long way to your heart". ¡Sin desperdicio alguno! Parece que un grupo hermano (también con excelente trabajo recopilatorio para Off The Hip) como nuestros Biscuit giraron por Australia el pasado año con ellos. Estaría guapo que les devolvieran la cortesía y ver a estas dos bandas o a algún compañero más de escudería como el genial Johnny Casino, que tiene nuevo disco ya casi a punto, por estas tierras. ¡La fiesta y la mejor música estarían garantizadas!