John Cale & Band: "Live At Rockpalast"

Por: Txema Mañeru 

Algunos de mis mejores recuerdos de actuaciones en directo son del gran John Cale. Siempre me ha gustado su entrega, su capacidad de improvisación y esa magia de no saber qué va a pasar o cómo va a afrontar la siguiente canción. Es más, cuando le vi por primera vez a mediados de los 80 fue en el legendario programa “La Edad de Oro”, y me quedé absolutamente extasiado con él. Era la época de su “John Cale Comes Alive”, la misma que  de estos dos fascinantes, complementarios y muy diferentes conciertos. 

 Muchos años después lo he disfrutado en directos presenciales y el impacto, lógicamente, aumentó. Además en su día se atrevió con un espectacular y arriesgado disco en vivo con canciones nuevas y desconocidas titulado “Sabotage / Live”. En los últimos tiempos entregó una nueva joya en este formato como es “Circus Live”. Eso al margen de una amplia discografía con altibajos pero con muchos momentos de matrícula de honor. Por eso escuchar y visionar ahora estos dos conciertos tan distintos del 83 y del 84 ha sido una gozada otra vez para mí. 

Aparecen en la fantástica colección “Live At Rockpalast”, del sello MIG Music, que distribuye aquí la gente de Karonte. Se trata de actuaciones en Alemania de muchos de los grupos más variados de rock clásico y blues, generalmente en la década de los 80. Normalmente se trata de un compacto y un DVD a precio reducido con presentaciones en triples digipacks en blanco y negro y con libreto informativo. Entre los últimos nombres que han aparecido en la extensa serie tenemos a Comander Cody, Joe Jackson, Paul Butterfield, Michael Schencker Group, Jorma Kaukonen, John Cipollina & Nick Gravenites, The Mick Fleetwood Blues Band, UFO, Spirit, Dickey Betts o Steve Lukather & Edgar Winter, pero debieras entrar en www.facebook.com/Karonte-Distribuciones, porque hay mucha más calidad y cantidad. De hecho tienen una colección Reggae Classics en la que han aparecido recientemente, por ejemplo, los jamaicanos Black Uhuru, los británicos Aswad o Jimmy Lindsay & Rasuti.  Pero nos vamos a quedar con John Cale, con y sin banda porque, como hemos dicho, son dos facetas complementarias en su trayectoria. Eso sin tener en cuenta las muchas colaboraciones con Brian Eno, Lou Reed, Bob Neuwirth y otros grandes y la producción  del mítico “Horses” de Patti Smith. 

 El primero de los compactos y DVDs es el del año 84 y está grabado en Essen con banda. La agresividad de las dobles guitarras (Dave Young la otra) es patente desde el magnífico arranque con "Autobiography", "Oh la la" y "Evidence". Suenan más rítmicos, pero afilados, en "Dr. Mudd" y me maravillan, una vez más, con "Leaving it up to you". Se le hincha la vena del cuello con "Fear is the man’s best friend" y resulta desolador en sus siempre grandes versiones del "Heartbreak Hotel", un tema que, como "Hallelujah", ya ha hecho propio. Hace "Paris 1919", tema titular de su obra maestra, más rítmico de lo habitual y se entrega con otra versión frecuente como es el "Waiting for my man" de su “amigo” Lou Reed.  El "Mercenaries (Ready for war)" es un tema para el directo, y se va por encima de los 9 minutos, al igual que su combinación del "Pablo Picasso" de Jonathan Richman & The Modern Lovers con el "Love me two times" de The Doors. El bis final es para la preciosa y siempre emocionante "Close watch". 

 El segundo disco y DVD es para un concierto en solitario en Bochum del año 83. Combina sus temas con guitarras con un montón junto a su inseparable piano y logra grandísimos y emocionantes resultados con ambos. Te captura ya con la inicial y mágica "Ghost story" y no vuelve a fallar esa maravilla del “Helen Of Troy” que es "Leaving it up to you". La magia y la paz al piano se desborda con "A child’s Christmas in Wales", "Buffalo Ballet" y "Antartica starts here". Lógicamente en este directo y en este formato hay más espacio para ese disco orquestal genial que fue el “Paris 1919” y que se adapta muy bien a su voz y piano, sin ningún arreglo más. También aparece una muy buena revisión del tema titular, por cierto.

Algunos temas se repiten pero aparecen otras joyitas como "Chinese envoy", "Only time will tell"  o la emocionantísima "Dead or alive". "Heartbreak Hotel" suena más espectral y arrebatadora con sus sentidos gritos finales que te hacen desear que no acabara nunca. Vuelve solemne con la guitarra en "Chorale’ y se desata salvaje con el piano en "Fear is the man’s best friend". ‘Repite con "Close watch" que suena más precioso a pelo y se marca un fantástico bis con la tradicional (y habitual en él en esta época) "Streets of Laredo". ¡La Colección “Live At Rockpalast” es siempre muy recomendable, pero este volumen doble dedicado a John Cale, puede ser lo mejor que han publicado nunca!