The Slingshots: "Spread the Mud!"

Por: Txema Mañeru 

Ante todo una rotunda afirmación: The Slingshots me parecen uno de los mejores grupos de soul, funk y música negra europeos de esta década. Los descubrí hace ya unos cuantos años al escuchar algunos de sus temas en la magnífica colección de este tipo de sonidos que es "Blackcelona" (Discmedi Blau). Si no los conoces aún estás a tiempo porque con los subtítulos de "A Collection of Soul & Funk Music fron the city of Barcelona" y "Soul, Funk, & Groove Sounds from Barcelona", ya te puedes imaginar lo que te encontrarás en ellos. Esto fue una mera toma de contacto que se prolongó con uno de los mejores debuts del año 2014. "Is This Soul?" sigue siendo una magnífica sobrada a día de hoy. Ya para él contaron con la recia y cruda producción de un maestro como es Mike Mariconda (The Devil Dogs, Raunch Hands). Deep funk y soul crudo que bebe del mejor James Brown pero con temas propios. También encontrabas en él ecos a nuestros Cool Jerks, Andre Williams, Lee Fields, Isaac Hayes o Curtis Mayfield

Y por ahí siguen moviéndose en su fantástica reválida titulada "Spread The Mud!". Comienzan con un "Ain’t no fool" de aires "Shaft" con fantásticos vientos, el órgano de Sinteman a saco y la potente y cruda voz de Fullofsoul llena de soul. Suena mucho más funk en "Get no peace", que no da tregua realmente, y cierran la cara A con fascinantes guitaras y percusiones en un "Funky foxes & cats" con algún destello latino. Luego entra el órgano y las voces y te acuerdas de Curtis Mayfield o de los Rare Earth. "Finally" es el obligado y sensual lento, de nuevo con sublime órgano y el tema titular es un buen, y también obligatorio, instrumental. En "Jook (He’s the man)" o "Motel soul" su fiereza les acerca al más crudo R&B. En la segunda, además, se sale Franch con un fantástico solo de su saxo barítono. 

En la producción  ayuda un gran Marc Tena que por si fuera poco está genial con los coros. Ahora lo que tienes que hacerte es con este pedazo de disco e ir a verlos en directo porque allí el octeto se vuelve más furioso aún. Lo presentarán el 30 de diciembre en el Apolo 1 de Barcelona, con The Crabtones como teloneros, pero tienes más información de ellos y de sus conciertos en www.aliciaweb.es. Ahí  descubrirás otras interesantes novedades como el indie combinado con el mestizaje de Falciots Ninja, con el ex Mine! Albert Ret al frente o el debut de Pau Blanc con "El Jou", donde  combina aires mediterráneos y americanos, pero con una mirada pop-rockera. Los aires californianos en la pedal steel de "Musa" son una gozada por la que debieran de seguir, para mi gusto. ¡Pero si te gusta la buena música negra de baile, ya sabes, a por The Slingshots!