Coque Malla: "Irrepetible"

Por: Javier Capapé 

"Irrepetible". No podía llamarse de mejor manera el último lanzamiento de Coque Malla. Un concierto único grabado en el mejor momento de su carrera y rodeado para la ocasión de grandes músicos y amigos. Un lanzamiento además que no solo es un disco gigante, sino también un DVD que recoge la filmación íntegra de ese concierto grabado en Madrid el pasado mes de junio ante un público entregado y en perfecta comunión con su protagonista. Una cinta que está dirigido por LasdelCine (Cristina y María José Martín), que ya hicieron un gran trabajo con "Las Calles siguen Ardiendo" de M-Clan o "Maniobra de Resurrección" de 091, demostrando de nuevo su profesionalidad y buen gusto a la hora de fusionar imágenes con buen rock.

Iván Ferreiro, Dani Martín, Jorge Drexler, Amable Rodríguez, Santi Balmes o su admirado Neil Hannon completan la lista de invitados que aportan la magia necesaria a un concierto en el que Coque Malla no cabe en sí mismo, celebrando las grandes alegrías que le ha dado su disco "El Último Hombre en la Tierra". Un disco que ha supuesto la consagración definitiva de este artista mucho más allá de lo granado en su carrera al frente de Los Ronaldos. "El Último Hombre en la Tierra" es un álbum de los que dejan huella, uno por el que no pasarán los años, y que tiene en este "Irrepetible" su mejor complemento, dejando claro que Coque Malla es un artista a reivindicar, que ha marcado a fuego su hueco en ese rock patrio que perdura. Quien aún tuviese alguna duda de su credibilidad debería doblegarse ante las últimas criaturas del madrileño. Su música es pura entrega, es honestidad y sentimiento, es lamento pero también es celebración, en definitiva, es de lo mejor que podemos escuchar en nuestro país. Año a año, tras su reaparición en 2009 con "La Hora de los Gigantes", su resurrección definitiva, ha ido adquiriendo más personalidad y entereza, ganándose uno a uno a un público fiel. Coque ha ido conquistando almas en múltiples salas de nuestra geografía. En algunos casos le llovían críticas de aquellos que esperaban únicamente canciones de Los Ronaldos, pero en otros, en los que más, el músico conseguía dejar rendidos a todos los que empatizaban con sus canciones. Consiguió despertarnos con "La Hora de los Gigantes", estremecernos con "Termonuclear", seducirnos con "Mujeres" y conquistarnos sin remisión con "El Último Hombre en la Tierra".

Como ya he dicho, "Irrepetible" supone el directo perfecto para "El Último Hombre en la Tierra". Todos los detalles de sus exquisitos arreglos se pueden disfrutar aquí en vivo, ya que, para esta ocasión especial, amplió su banda habitual y le añadió las cuerdas y los vientos que llenaban de matices el disco. De esta forma se traslada el espíritu original de su obra más madura y exigente a las tablas y a la vez se visten de gala otras canciones emblemáticas de su repertorio. Miguel Malla, saxofonista y hermano de nuestro protagonista, es el responsable de muchos de estos arreglos. Tejieron juntos cada detalle de las once canciones de su último disco y vuelven a hacerlo para este directo, donde si queremos ponerle alguna pega sería que las canciones de ese disco suenan aquí prácticamente como en el original, aunque teniendo en cuenta que son unas composiciones magistrales en cuyos arreglos no falta ni sobra nada, no podemos reprochar que se reproduzcan ahora de forma fidedigna a como estaban concebidas, cosa que en la gira de presentación hasta este momento solo se habían podido escuchar en formato básico de rock (salvo en el concierto de diciembre de 2016 en el Wizik Center de Madrid). Así que, ¿qué esperar de este "Irrepetible"? Dedicación, precisión, magia, encanto, mimo… el mejor traje a medida para unas canciones inigualables, exquisitas, eternas.

Empezando por el sonido hay que decir que éste es uno de los directos grabados en España con mejor tratamiento sonoro. Todos los detalles se aprecian a la perfección y el gusto con el que se ha producido es exquisito. Si a esto le sumamos una realización en el apartado videográfico de quitarse el sombrero, el resultado no puede ser más tentador. Coque encandila con cada respiración, recibe con intensidad a cada colaborador, se contornea cuando suelta la guitarra y afila las cuerdas cuando está detrás de ella. Sin duda alguna se le ve disfrutar de su momento, de haber armado un concierto a su medida. Se muestra cercano, compartiendo vivencias e impresiones con el público, como es habitual en sus conciertos más íntimos. Presenta cada tema como un regalo y se deja llevar sabiendo que tiene entre manos un puñado de canciones irrepetibles. Eso es verdaderamente lo que importa. ¿Quién puede resistirse a la delicadeza de "Berlín", a la fiereza de "La Carta" o a la sutileza de "Hasta el Final"? Por las composiciones de Coque recorremos todo tipo de sensaciones y en este caso nos las entrega en pequeños frascos de esencias que no queremos que pierdan su aroma. "Hace Tiempo" suena más conmovedora que nunca, "Escúchame" más potente, "Pétalos, sonrisas y desastres" más suelta y "No puedo vivir sin ti" más creíble. Y éstos son sólo un puñado de ejemplos, porque cada canción esconde alguna sorpresa o matiz que la transforma. Todas ellas se nos presentan en un escenario acogedor a la vez que sobrio, para resaltar sus bondades. Un escenario donde, iluminada por grandes focos, le acompaña su banda, rodeándole con gusto, saboreando cada acorde de esta obra que es también en parte suya. David Lads aporta ese delicado colchón de Hammond, Héctor Rojo y Gabriel Marijuán apoyan con su base contundente y, por encima de todos, Toni Brunet luce perfecto en sus delicados arreglos, dejando que su guitarra sea una prolongación de los fraseos de Malla.

Éste es un concierto de los que perduran. Gracias entre otras cosas a la presencia de ese quinteto de vientos y al cuarteto de cuerda que plasman a la perfección el espíritu de "El Último Hombre en la Tierra". Con el resto de temas de otros discos no tienen la misma presencia, aunque en "Quiero volverte a ver" o "Termonuclear" llegan mucho más lejos que en sus versiones originales. Uno de los momentos con más magia es la interpretación de "My Beautiful Monster", renovada con los aportes de Neil Hannon, que hace crecer a esta canción y la sube hasta la estratosfera. Uno de los momentos álgidos de la velada junto a la versión que también hacen de "Absent Friends", con la que el tiempo se para y caemos rendidos ante el carisma del norirlandés . Y ya que mencionamos a uno de los invitados, no hay que olvidar las aportaciones que hacen todos los demás. Jorge Drexler deja su sensibilidad flotando en la maravillosa "Santo Santo", Amable Rodríguez ofrece el perfecto pulso bluesero con su guitarra en "Todo el mundo arde", Dani Martín llena de energía el patio de butacas cantando "Guárdalo" totalmente inspirado, Iván Ferreiro entrega su corazón abierto en la poderosa interpretación de "Me dejó marchar" y Santi Balmes aporta más profundidad y dramatismo a "Termonuclear", aunque no hay que pasar por alto la verdadera versión que se hizo en directo para esta canción que aparece en los extras del DVD , en la que contamos de nuevo con Iván Ferreiro.

Ninguna arista asoma en este repertorio. Tampoco podemos poner pegas a sus colaboradores ni a su sonido. Su realización es fantástica. En definitiva, no hay nada que sobre a este gran lanzamiento. Uno de los mejores discos en directo que podemos atesorar en nuestras colecciones. Tan solo se le podría reprochar un pequeño detalle, y es que en su edición en DVD deberían haber incluido la maravillosa "La Hora de los Gigantes" en su oden de repertorio y no como un extra. No entiendo muy bien esta exclusión del montaje final, ya que es un tema en la misma línea de los otros dieciocho aquí presentados.

Esto es "Irrepetible": Coque Malla en su mejor momento, pleno de inspiración, gozando del reconocimiento de crítica y público. Pero es que pocos se lo merecen tanto como él. Aunque "Irrepetible"" es mucho más que eso. Es "insustituible", "infinito" e "imperdible". No lo dejen escapar.