Entrevista: Lobos Negros

"Si no puedes ser el mejor, sé el único" 

Por: Kepa Arbizu

Cuando se hace mención al panorama musical nacido durante los años ochenta en España suele situarnos en unos parámetros, y características, muy particulares e identificativas. Entre ellas no destaca habitualmente una manifestación clásica del rock and roll, pese a que a principios de esa misma década en la localidad de Talavera de la Reina nacían Lobos Negros, combo pionero en nuestras fronteras y de exquisitas, sobrias y tradicionales formas dentro del género. Desde aquella fecha y hasta este mismo instante la banda no ha dejado de existir, y funcionar, algo tan loable como difícil de ver en estos agitados tiempos. Más de treinta años después, una quincena de discos publicados y giras internacionales, sus primitivos ritmos siguen ostentado personalidad y resultan tan contagiosos como en el momento en el que nacieron. Así que, con afán de homenajear e intentar situar en su justo sitio histórico pero también de conocer hacia dónde les lleva el camino, hablamos con Luis Martín Gil, cerebro fundacional de esta manada que aúlla bajo los designios del rockabilly, blues, garage y por supuesto rock and roll. 

Casi 35 años de historia, a vuestro ritmo pero siempre en activo. ¿De qué manera se aguanta tanto tiempo en un negocio tan sacrificado y a veces ingrato como éste? ¿Es necesario buscar otras salidas para sobrevivir?

Luis Martín: A veces tienes que aplicar un concepto de empresa, es decir, vivir de los Lobos Negros significa tener pocos gastos y aprovechar todo lo que te venga. Actualmente con esta crisis pues yo por ejemplo doy clases de guitarra y hago cosas con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Además están los derechos de autor, las ventas del merchandising y sobre todo las actuaciones, porque somos una banda muy prolífica. Nuestros últimos discos están funcionando muy bien, son muy buenos, tienen una fuerza muy grande, canciones nuevas y la gente está muy interesada. Hay pueblos donde hemos tocado cinco y seis veces seguidas y sitios donde vamos y nos contrata la misma sala, la del pueblo de al lado y el Ayuntamiento. Aparte pues es una cosa que nos gusta, nos encanta, nos motiva cualquier avance, venga de donde venga; por ejemplo nos escriben fans de Alemania, Japón , Méjico, etc... diciéndonos cosas maravillosas... 

Formar una banda de rock and roll siendo tan joven en los años ochenta en Talavera supongo que no es igual, ni tan fácil, como hacerlo hoy en día...

Luis Martín:  Bueno, tuve la suerte de irme a Madrid a estudiar sociología en plena movida madrileña y eso ayudó mucho. Talavera está muy cerca y me da facilidades para ir y venir. Sí, es cierto, era muy joven en aquella época y no le di a Lobos Negros la importancia que había que darle, sino estaríamos más arriba. Pero bueno, hicimos unos discos increíbles y con el tiempo la gente ha sabido apreciarlo. 

¿Significa eso que tenéis la sensación de contar con ese status de pioneros y resultar una referencia para esos grupos que surgen del sonido clásico americano?

Luis Martín:  Seguro que somos referencia para muchos, pero la gente es muy orgullosa y le cuesta reconocerlo. Además hay mucho inculto en la música que le gusta el rock n roll por simple recuerdo, por motivos ridículos, no porque realmente sepan y disfruten . Luego están las mafias y los managers que solo van a por la pasta, valoran a los grupos por la cantidad de gente que congregan, no por la calidad, es injusto. De Francia hacia arriba no ocurre esto. 

¿Y podrías destacar alguna banda, de haberla conocido, relativamente actual que verdaderamente te haya gustado en el sentido de ver cierto reflejo en ella de vuestra actitud?

Luis Martín:  Pocas bandas españolas tienen la actitud que tenemos nosotros. Está la cosa muy revuelta y confundida. Los valores humanos del individuo están a la baja, y eso se nota en la música.

¿Existió un disco concreto o un músico que te supusiera una revelación que te impulsara a dedicarte a esto?

Luis Martín:  Link Wray para mi fue mágico, cambió mi vida. Y después estaba Johnny Burnette. Los dos primeros discos de los Stray Cats y los Meteors me dejaron atónito. 

Seguís en activo y sumando fechas de gira, ¿el público que os va a ver, son de la vieja guardia o hay una nueva generación que ha descubierto a Lobos Negros?

Luis Martín:  Nos pasa de todo, todo el mundo nos conoce, pero no todo el mundo nos ha visto. En provincias la gente es más erudita y entiende más de rock n roll. Sobre todo viene un público muy ochentero, con gustos muy abiertos. Una persona a la que le guste Led Zeppelin, Los Cars, Doctor Feelgood o los Sonics, perfectamente puede venir a vernos.

Practicáis un estilo clásico y sobrio no muy dado a los cambios, pero sí que es verdad que a lo largo de vuestros discos se pueden observar diversas manifestaciones: más hacia el rock and roll, sonidos más oscuros y primitivos, otros más potentes e incluso contemporáneos.. ¿dirías que sois una banda que ha estado sujeta de alguna manera a las influencias de su tiempo o siempre habéis mantenido intacto el clasicismo?

Luis Martín:  Siempre hemos intentado renovarnos constantemente e intentar aportar algo. Ya sabes que es algo muy difícil de hacer dentro del rock n roll, pero nuestra actitud frente a esto se nota. No nos cortamos al hacer versiones y llevarlas a nuestro terreno. 

Siendo una banda de sonidos clásicos grabasteis en su momento para un sello como Subterfuge, por no hablar de las extensas giras mundiales que habéis hecho.... ¿El rock and roll está siempre de moda o está siempre en el mismo sitio y las modas a veces pasan por su lado?

Luis Martín:  El rock n roll nunca ha desaparecido, lo que pasa que unas veces está más de moda y otras menos , depende del momento. Los dos primeros discos de los Stray Cats revolucionaron todo con esa apabullante producción de Dave Edmunds. Hace falta una nueva corriente que revolucione todo, pero eso lo veo muy difícil ahora. 

¿Y en qué momento crees que se encuentra ahora? 

Luis Martín:  Ahora el rockabilly está ahí , se oye pero no avanza , no hay mucha gente nueva que lo impulse. Hay gente a la que no le interesa que salgan nuevos sonidos, y eso es malo. El refrán ya lo dice: o te renuevas o mueres. 

Una de vuestras frases más características es "el rock and roll cura la tontería", ¿hay cada vez más tontería en el mundo en general y concretamente en la música?

Luis Martín:  Es una frase anticrisis, positiva y de buen rollo, para darte energía por las mañanas pero también dice que hay que tirar hacia adelante, siempre luchar contra los memos, sea en la música o en la vida misma . En el fondo refleja un poco lo que soy yo , siempre adelante. 

Has colaborado también en otras disciplinas como literatura, cine, cerámica... ¿Crees que a veces el rock and roll tiene cierto complejo de inferioridad respecto a otros artes y tiende a encerrarse en si mismo?

Luis Martín:  Es cierto lo que dices, pero el rock n roll siempre ha estado metido con otras muchas cosas… Fíjate como Link Wray inventó la palanca de la guitarra, Jonhy Burnette la distorsión, Eddie Cochran transformaba sus guitarras...y yo inventé la guitarra de cerámica, que tiene un sonido espectacular. Lo mismo ocurre con la poesía canalla, que al fusionarla con un buen rock n roll aparecen canciones increíbles. Y así pasa con todo lo que toca el buen rock n roll. 

Otra curiosidad de la banda es haber formado parte hace poco en uno de los "entierros artísticos" producidos en el Museo-Mausoleo de Morille, ¿cómo fue esa experiencia?

Luis Martín:  Una experiencia mágica, inolvidable e irrepetible. No tengo palabras para expresarlo. Imagínate, ya estamos inmortalizados para toda la vida, podemos llevar nuestras cenizas allí cuando llegue el día. En ese pueblo, Morille, hay magia, además es un museo-mausoleo que cada día va a más. 

¿En un futuro muy lejano la gente seguirá escuchando rock and roll o viendo su poca difusión en la actualidad acabará siendo parte de la historia? 

Luis Martín:  El buen rock n roll nunca pasará de moda, lo bueno siempre perdura. Es como la verdad , tarde o temprano aparece para quedarse. Sinceramente además los nuevos grupos de música que aparecen aportan muy poco, no hay ideas, ni buenas letras, ni actitud… Tarantino dice que "todo está hecho, lo único que cambia es la forma de contarlo", yo digo, "si no puedes ser el mejor sé el único". 

Y para acabar.., ¿tenéis idea, si se puede contar, de sacar nuevo material?

Luis Martín:  Sí, estamos en ello. Hay tres posibilidades: una es reeditar con temas inéditos y en vinilo nuestro CD "Las viejas cintas del sótano"; sacar un disco en directo con artistas invitados y por último una sorpresa, la de publicar un álbum acústico, a lo Everly Brothers, Shakin’ Pyramids, Violent Femmes etc. Ya veremos cuál hacemos.