Dewolff: "Thrust"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que no conocí a esta fantástica banda holandesa de crudo y atractivo southern rock psicodélico hasta su anterior disco, el destacado "Roux-Ga-Roux". Con él giraron con gran éxito entre nosotros, siendo además unos de los grandes triunfadores en el BIME City. Holanda era el país invitado en la edición de 2017 y fueron los más destacados de su buena representación con la terna formada por Jungle By Night, The Grand East y la banda de los hermanos Van De Poel

Si no me equivoco este es ya su octavo disco grande, contando el representativo y buen directo de hace 3 años "Live & Outta Sight". Y eso que se formaron en 2007 cuando los hermanos eran poco más que unos adolescentes. El blues y el rock sureño son sus principales bases musicales, aunque seguro que les gustan sus paisanos de rock clásico Golden Earring. A pesar de esas inquietudes clásicas, saben sonar también actuales como demuestran en el arranque de "Thrust" (Mascot Label / Top Artist Promotion) con la estupenda "Big Talk", que me recuerda a los más arriesgados y valientes John The Conqueror, otro gran trío con los que tienen bastantes puntos en común. Pronto llaman la atención con el poderoso órgano Hammond de Robin Piso que comienza a hacer de las suyas en un "California Burning" que encantará a los amantes del "Bur" de los Deep Purple. Unos Purple con los que por cierto se han codeado en directo. También brillan aquí los punteos de aromas "hendrixianos" de Paul. Bordarán buenos temas lentos como "Once in a Blue Moon", con su poderoso y pegadizo estribillo con punteos por encima de las voces. 

No extraña en absoluto que otro purista y revolucionario del blues (sí, las dos cosas a la vez) como el insobornable Seasick Steve sea otro fan absoluto de los holandeses hasta el punto de afirmar que cerrando los ojos creía estar escuchando a los Allman Brothers de los años 70. ¿Puede haber mejor piropo para una banda de sus características y que provenga de un músico tan respetado? Si en "Roux-Ga-Roux" nos capturaron con singles y videoclips de temas potentes como "Sugar Moon" o "Dog Food", ahora nos adelantaron la presentación del nuevo LP con el videoclip, grabado en vivo en los estudios analógicos Electrosaurus Southern Sound, de una de las bombas del nuevo trabajo, "Deceit & Woo", un hard-rock bluesero que encantará a los fans de Free, aunque luego se pierde por derroteros más psicodélicos y alocados. 

Por cierto, que si te haces con la versión en vinilo gozarás de las maravillosas fotografías alteradas de la naturaleza a la manera de algunas de las de Hipgnosis para Yes. Algo de los Free tenemos también en un fantástico, intenso y abrasador blues lento como "Freeway Flight", que es todo un vuelo sin motor. Los aires a pegadizo y atractivo southern rock salen a flote en la contagiosa "Swain" y hay guitarras muy Allman Brothers en el precioso, melódico y lento final con "Outta Step & Ill at Ease". ¡Ahora a desear tenerlos ya por aquí con estas fantásticas nuevas canciones!