Mourn: "Sorpresa Familia"

Por: Txema Mañeru 

"Sorpresa Familia" ya no es una sorpresa para nadie, sino la confirmación de unos jóvenes verdaderamente preparados y cargados de brillantes ideas. Debutaron hace cuatro años con un disco homónimo siendo casi todos menores de edad. Hace dos,  demostraron que no eran un bluff y mejoraron su fórmula con un "Ha, Ha, He" que fue licenciado internacionalmente por el prestigioso sello Captured Tracks. Evidentemente les han llovido comparaciones con clásicos de fuera como Sleater Kinney, Pixies y hasta Fugazi. También con bandas de aquí como Mujeres o los vascos Belako, con los que les unen más cosas además de su juventud, como la proyección internacional y la primordial participación femenina. 

La producción en su punto de los consagrados Santi García y Ramón Rodríguez las mantienen dentro de su crudeza pero también con nitidez para sus guitarras y para unos enrabietados gritos juveniles de desesperación o júbilo, según el momento. El disco no podía comenzar mejor que con un frenético "Barcelona City Tour", su primer single que tiene un estupendo videoclip y que ya se está viendo por medio mundo y por el que debiera pagarles el ayuntamiento de Barcelona. La garra y tensión en voces y guitarras ya característica en Mourn alcanza aquí cotas altas de inspiración y gancho. Siguen con su rabia punk y con guitarras y cambios de ritmo que pueden gustar a seguidores de Pixies o Superchunk, como demuestran en "Skeleton". "Orange" es un precioso lento con tintes entre shoegaze y slowcore que cierra estupendamente la cara A. 

En la apertura de la B, con ‘"Doing it Right", demuestran estar haciendo lo adecuado al no dejarse domesticar y regresar a la crudeza punk y los ritmos sincopados que pueden recordar a Fugazi e incluso a los primeros Killing Joke, aunque ellos quizás no los hayan ni escuchado jamás. Sigue su pelea con el mundo en "Divorce" y entran también buenas melodías como las de "Epilogue". 

El final con "Sun" vuelve a ser el otro momento para la calma, pero también una calma tensa. Cuando al comienzo es cantada sola con la guitarra eléctrica es fácil acordarse de la mejor Ainara LeGardon. Luego ya funcionan a modo de cuarteto y vuelve la urgencia juvenil y punk. En directo también van a más y estarán en festivales importantes, como observamos en su paso por el VIDA Festival .Puedes encontrar más datos sobre sus conciertos en www.aliciaweb.es.