Grand Soul Band: "From Here To Eternity"

Por: Albert Barrios 

Grand Soul Band han encontrado su lugar en el mundo. Un sonido definitorio que los sitúa entre las bandas nacionales con mejor presente y un más que sólido y prometedor futuro. Después del bisoño "The Road" (2015) y acercarse más a la diana en 2016 con "Lights and Shadows", los gallegos nos presentan "From Here To Eternity", una estratosférica evolución de su propuesta, autentico puñetazo en la mesa en el que aparte de acudir (como en sus dos predecesores) a ese lugar común llamado Rock americano expanden horizontes sonoros para certificar que por fin están preparados para nuevos y exigentes grandes retos.

Como en su anterior larga duración produce el icónico Paco Loco, pieza clave para dar ese paso adelante tan necesario para fijar su identidad como banda. Un álbum casi conceptual, en que las letras transitan entre temas tan trascendentales como la dicotomía vida/muerte, amor/desamor y la reencarnación del alma (estupenda portada a cargo de la artista francesa Bettina Dupont). Ese cajón de sastre que fue el Grunge es el principal tamiz del disco: mayor dureza, contundencia instrumental y afinaciones más graves. Canciones cortas (ninguna llega a los 5 minutos), contados solos de guitarra y aportaciones puntuales del productor a los teclados y Hammond, cruciales en la creación de ambientes y sugestiones. 

Comenzar con "From here to eternity" es toda una declaración de intenciones, tan vehemente como excitante, y que deja al descubierto el sensacional trabajo de Alejandro Torreira a las guitarras. En "I Just Might" los ecos de Billy Corgan & Co saturan todos los espacios, y "Save me" (posiblemente la mejor canción de todo el conjunto) nos devuelve la rocosidad de Neil Young en "Zuma". Las islas británicas quedan representadas en "Don´t Break Me Down", donde reverberan sonidos dignos de los mejores Reef o Ocean Colour Scene, pero siempre con la personalidad y sello de la banda de Santa Comba. "Someday" podría pasar como una cara B de "Vitalogy", mientras que en "Outside World" la característica voz de Javier Campos nos devuelve a las huestes de Corgan a la memoria. Sin cruzar la frontera del Stoner Rock, "Eternal Life" transmuta en dolor como solo Alice in Chains nos sabían transmitir.

Un disco fundacional, ese punto de inflexión tan necesario en la historia de una banda en que deciden no mirar atrás, escapar de su zona de confort y apostar por unas nuevas señas de identidad que apuntalen su futuro. Con "From Here To Eternity" los gallegos han encontrado un sonido y personalidad propios, esa idealizada meta que muchos nunca llegan a atravesar, y que ellos han descifrado en su tercera entrega. Como rugía el león de Belfast, "It's Too Late to Stop Now"…

https://grandsoulband.bandcamp.com/album/from-here-to-eternity