Doyle Bramhall II: "Shades"

Por: Txema Mañeru 

El amigo Doyle Bramhall II se está soltando el pelo en los últimos años en solitario también. Hace un par de ellos nos cautivó con un precioso, extenso y heterogéneo "Rich Man" (Concord / Distrijazz) que era realmente rico en contenidos y sabroso en resultados. El gran guitarrista de acompañamiento de estrellas es además un más que correcto cantante. Y a tenor de lo escuchado en los últimos tiempos, creemos que es un estupendo compositor. 

Bien es cierto que su fama le ha venido más por ser la mano derecha de Eric Clapton durante más de una década. Además en su increíble currículo tenemos a J.J.Cale, B.B. King, Elton John, Roger Waters, Sheryl Crow, Willie Nelson, Susan Tedeschi o Tedeschi Trucks Band, Meshell N'Degeocello, Billy Preston, Erykah Badu o Allen Toussaint. Trabajó además con The Fabulous Thunderbirds cuando tan solo contaba con 18 años. Y es que su padre fue músico y batería de Lightin' Hopkins, Freddie King o Stevie Ray Vaughan. Jimmie Vaughan le ha devuelto favores tocando con él en muchos discos. Fue pareja de Sheryl Crow y ahora lo es de Renée Zellweger, pero eso es lo de menos. 

En el destacado disco anterior también tenía algunos amigos prestigiosos echando un cable. Era el caso de una sensacional Norah Jones que se salía en el estupendo y melódico lento "New Faith". Una Norah que repite en otro lento aún mejor creando un precioso dueto titulado "Searching For Love". Gran sensualidad, fantástico órgano, buenos punteos y un llamativo piano. Pero antes de ello brilla un pantanoso y ambiental arranque con las buenas guitarras y voces de "Love And Pain". Como siempre navega por muchos palos de la música negra americana y también de la de raíces. Así, con buen ritmo, se acerca al soul en las voces de "Everything You Need", el fantástico single de adelanto. Aquí le ayuda su "colega" y admirador Eric Clapton que se marca un gran solo para luego establecer un estupendo diálogo a dos guitarras con el propio Doyle

Otra interesante y afortunada colaboración es la de Greyhounds en "Live Forever", con su estribillo y gancho hard-rock que recuerda, además de a la banda, a los mismísimos Grand Funk Railroad. No faltan tampoco esos emocionantes y noctámbulos temas lentos como "Break Apart To Mend", con un buen trabajo a los coros y destacado piano. Regresan los aromas soul y los estupendos coros en un "The Night" que luego se introduce en deliciosos aromas psicodélicos californianos de décadas atrás. Para el final se guarda una emocionante versión del clásico de Bob Dylan "Going Going Gone", con la participación de la Tedeschi Trucks Band al completo. Suena realmente romántica y la aportación de Susan Tedeschi es una maravilla. 

No menos destaca el duelo de las guitarras de Derek Trucks con la de Doyle con ese aire al rock sureño de sus mayores, The Allman Brothers Band. Además los vientos le dan otro plus de intensidad. El año pasado en el Festival Blues Cazorla ya demostró también su gran valía en directo junto a figuras como The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band, Kenny Neal, el torrente vocal de Nikki Hill o el gran Julián Maeso y Los Reyes del K.O. ¡Ahora a gozar con este gran y panorámico nuevo disco y a desear que nos vuelva a visitar pronto!