Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos para rememorar el legado "stoniano"


Con demora, ya que la agenda de uno de los músicos así lo obligó, por fin llega a nuestros escenarios la gira conjunta entre Chuck Prophet y Charlie Sexton, dos caras menos conocidas de lo que su talento transmite que se juntan, junto a la banda del primero, bautizada para la ocasión como East River Truckers, para interpretar íntegramente el disco de los Stones "Some Girls", que cumplía cuarenta años el pasado 2018, y alguna canción más de "sus satánicas majestades". 

El californiano Chuck Prophet es un veterano maestro del roots rock y un nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se reivindica en presente de indicativo. Y con más motivo tras reactivarse a lo grande a partir de "¡Let Freedom Ring!" (2009). Un álbum estupendo que cosechó aplausos y, de rebote, recordó que el anterior, "Soap And Water" (2007), se merecía lo mismo. Corroboró ese renacimiento de su popularidad con "Temple Beautiful" (2012), disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó hace más de treinta años y que se ha convertido en su casa, musa y droga. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terreno y mostrando cómo Prophet ha sido succionado por esa urbe, que retrata desde todos sus ángulos: destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de freaks del resto de Estados Unidos. Volvió a mantener el listón discográfico igual de alto en otoño de 2014 con "Night Surfer", obra que subraya las temáticas de su predecesor, pero con un enfoque menos conceptual, con más ansiedad. Un álbum de guitarras rebozadas en cuerdas y vientos, a veces bordeando el rock de estadios (entiéndase esto sin tono peyorativo), que cuenta con Peter Buck (R.E.M.) entre sus colaboradores. Finalmente, en febrero de 2017 publicó "Bobby Fuller Died For Your Sins", con críticas muy favorables, como esta de American Songwriter: “Otro ejemplo no solo de su amor por el rock'n'roll, sino de su habilidad para crearlo con el espíritu y la intensidad de los mejores que le han influenciado”. 

Por su parte, el texano Charlie Sexton ha sido el guitarrista principal de la banda de Boby Dylan desde 1999 hasta 2002 y desde 2009 hasta 2012, y lo sigue siendo desde 2013 hasta el presente. También es cantante y compositor y ha publicado cuatro discos a su nombre -"Pictures For Pleasure" (1985; llegó al número 15 en las listas estadounidenses, con su hit "Beat's So Lonely" alcanzado el Top 20 en las de singles), “"Charlie Sexton" (1989), "Under The Wishing Tree" (1995) y "Cruel And Gentle Things" (2005)-, además de dedicarse a la producción, rol que ha desempeñado en álbumes de, entre otros, Lucinda Williams, Double Trouble y Los Super Seven. Entre sus otros proyectos, la banda de blues-rock Arc Angels a principios de los años noventa, con un disco de debut homónimo de 1992 producido por Steve Van Zandt, formación que tuvo una efímera segunda vida entre 2009 y 2010, cuando sacaron su segundo trabajo, el directo "Living In A Dream". Sexton también ha grabado con los "stonianos" Keith Richards y Ron Wood y girado como músico de David Bowie.

Fechas y lugares de la gira: 

Bilbao, 24 de enero (Kafe Antzokia) 

Gijón, 25 de enero (Sala Albéniz) 

Vigo, 26 de enero (la Iguana Club) 

Madrid, 29 de enero (Changó) 

Barcelona, 30 de enero (Razzmatazz 2) 

Zaragoza, 31 de enero (Las Armas) 

Valencia, 1 de febrero (16 Toneladas) 

Cádiz, 2 de febrero (Aulario de La Bomba)