Enric Montefusco: "Diagonal"

Por: Txema Mañeru 

"Meridiana" atravesó hace tres años las calles más obreras de Barcelona y se convirtió en uno de los mejores discos de aquel año. El que fuera gran líder de los indispensables Standstill se acercó al folk indie y mediterráneo con historias y melodías cargadas de momentos preciosos y emotivos. Himnos inolvidables y reivindicativos como "Todo Para Todos" u "Obra Maestra", que se corean en sus sorprendentes conciertos a todo pulmón, tristeza y majestuosidad en "Uno de Nosotros" o euforia e invocación en "Adiós". Todo muy personal pero con arreglos y resultados que podían gustar a seguidores de Alberto Montero o Matt Elliott.

Ahora en "Diagonal" (El Segell del Primavera / Universal) cruza otra calle emblemática de la Barcelona más europea. En este caso la de las clases altas y los centros de poder económico. Estamos ante un disco con una importante carga política y social que conviene paladear poco a poco y que estará, con total seguridad, entre los mejores del presente año una vez más. Tiene canciones, arreglos e historias que lo hacen acreedor a ello. Canciones como "Quien Abre Camino", con sus redobles y vientos cargados de épica bien entendida una vez más, o "Himno de Europa’, como indica su título, es otro de sus logrados y emotivos himnos. Además se ha convertido en merecido single y preciso videoclip con su juguetona melodía y sus arreglos casi a lo Paul Roland. Porque Enric cuida también mucho todo el entramado visual. Buenas cuerdas y contagiosa melodía en ‘Bienvenido’. Otro tema que hará las delicias de los seguidores de Paul Roland o Matt Elliott. El tema "Diagonal" es otro momento caliente y un nuevo himno con fantástico trabajo vocal. En "Hermosa España" tenemos más épica bien entendida y costumbrismo con elegancia en su historia. 

Podríamos seguir con "Señor" o "La Reconquista" pero nos gusta más aún la letra optimistamente romántica de "Sombra de Tu Luz". Otra nueva y radiante melodía con cuidados arreglos de cuerda. Los arreglos, ya muy currados en "Meridiana", todavía alcanzan momentos de mayor perfección en este nuevo y madurado trabajo. Hay más folk y más música popular y de autor, pero también tenemos buenos momentos rock. El título del disco está vinculado al poder y al dinero en palabras del propio Enric. Todo este tinglado nos lleva a una vida realmente loca y a una sociedad con muchas actuaciones cargadas de contradicciones. La citada canción, "Diagonal", es una de las más explícitas al respecto. Un disco directo que te habla de tú a tú y que hace remover las conciencias interiores. ¡Deja que sacuda la tuya!