Roger Daltrey: "Mi Historia: Memorias del Fundador de The Who"

Por: Txema Mañeru 

Hace ya unos años que definimos el libro de memorias de Pete Townshend como uno de los mejores, más sinceros y desgarradores de aquel año. Ahora tenemos que volver a decir algo similar en referencia a “Mi Historia: Memorias del Fundador de The Who” (Libros del Kultrum). Y lo tenemos que decir no porque Roger Daltrey sea el otro miembro básico y vivo de los Who; lo afirmamos porque estas 310 páginas, con buena traducción de Manuel de la Fuente, son de nuevo un dechado de sinceridad y están cargadas, en bastantes momentos, de grandes dosis de emotividad. 

Nada mejor que las propias palabras del mismo  Daltrey para definir algunos de los más felices momentos que ha vivido. “Tuve la inmensa fortuna de vivir tiempos apasionantes. Fui testigo privilegiado y protagonista a un tiempo de cambios revolucionarios para la sociedad, la música y la cultura de mi época”. Además tiene el buen sentido del humor británico para poner en portada esa dedicatoria: "Gracias Os Sean Dadas, Mr, Kibblewhite". ¿Y quién es este Señor Kibblewhite? Pues el autoritario director del centro donde estudiaba y del que fue expulsado a los 15 años. Allí surgió ya el rock’n’roll para él. Luego estuvo su inquebrantable fe y su gran personalidad las que le empujaron hasta el estrellato y a saber sobreponerse a todas las adversidades en forma de drogas, excesos, celos y batallas de egos. Todo eso es narrado aquí con total sinceridad y sin pelos en la lengua. Por supuesto que no falta la gestación de The Who, aunque previamente hay capítulos también para la época skiffle, Los Detours y Los High Numbers. Luego se afronta su crecimiento paulatino hasta convertirse en una de las más grandes bandas de la primera mitad de los años 70 con paradas en discos clave como “Tommy” o “Who’s Next”.

Por cierto que coincidiendo con la publicación de estas memorias acaba de aparecer el disco de Roger Daltrey, “The Who’s Tommy Orchestral” (Universal). Contiene la nueva versión orquestada de esta mítica ópera rock y grabada como celebración del 50 Aniversario de su primera edición. Además se grabó en el mismo lugar donde se celebró Woodstock y en el que The Who interpretaron el disco al completo por primera vez.

Pero regresando al libro decir que también se habla en él de la fidelidad con sus fans que les ha llevado a seguir protagonizando intensos, extensos y emotivos conciertos más de 50 años después de su formación. Triunfaron ya hace medio siglo en Woodstock y han sido galardonado por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Daltrey, sigue viviendo en Sussex con su esposa Heather. Otro punto más que destacable son las 16 páginas con estupendas, y muchas de ellas desconocidas, fotografías, ordenadas de manera cronológica ¡Genio, inquebrantable, y figura! 

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin recomendarte que te pases por www.librosdelkultrum.com. Allí comprobarás así las recientes y recomendables publicaciones de Johnny Cash y de Billie Holiday y sabrás que a lo largo del verano caerán los libros de George Harrison y Gil Scott-Heron, así como un especial “Entrevistas de Ultratumba” de Dan Crowe.