Antropoloops: “Mix Nostrum”

Por: Txema Mañeru

Una absoluta maravilla musical, literaria, visual y geográfica como esta sólo podía llevar la firma principal de un adorable loco como Rubén Alonso! ¿Qué no sabes todavía quién es Rubén? Pues cometes un tremendo error, lo mismo que yo, que no lo conocía hasta la fecha. Supongo que debe ser el hermanísimo de Daniel, máximo responsable de uno de mis grupos favoritos de la última década. Sí, te estoy hablando de Pony Bravo, que volverán a colocar su reciente “Gurú” (Telegrama) entre lo mejor del presente año.

Y claro, un disco-libro tan cuidado como este de Antropoloops titulado “Mix Nostrum” sólo podía llevar la firma de Telegrama Cultural. Si te pasas por www.telegramacultural.com podrás conseguir los preciosos discos de Pony Bravo al igual que esta grandísima obra musical y visual de Antropoloops en formato libro de amplio tamaño y con algunos collages (al estilo de los de Pony Bravo) realmente preciosos. Un total de 32 páginas que albergan también un compacto de 1 hora de duración con 6 experimentos sonoros mutantes, flipantes y, por momentos, absolutamente alucinantes. 

Van desde los más de 9 minutos de "Todos Los Cantos Llevan a Ítaca" hasta los más de 14 finales de "La Forja del Tiempo". Absolutamente demoledores son también los más de 9 minutos de "Ronda en la Noche del Exilio" y los casi 13 de "Un Mueso de Arena en el Desierto". El propio Rubén define esta apasionante aventura como “Una Etiología-Ficción Musical”. En ella aparece la historia de un hombre marcado por una melodía mediterránea de su infancia escuchada poco antes de la gran guerra. Basándose en las teorías del Dr. Attali, algunos científicos intentaron reconstruir los estados previos a esta gran guerra mediante algunas grabaciones de música tradicional que sobrevivieron a esta catástrofe. Se puede catalogar de trabajo conceptual este “Mix Nostrum”, cuyos temas están compuestos por hasta 108 grabaciones de música tradicional en torno al Mediterráneo. Músicas de todos los países que bañan dichas costas y cuyas portadas de los discos aparecen en el precioso libro. Rubén es quien se encarga de la música, los collages y los textos, pero es muy importante también la colaboración de Esperanza Moreno que es quien se ocupa de las visualizaciones, mapas y software para llevar esta apasionante aventura al directo.

Ambos confiesan que esta magna y especial obra no hubiera sido posible sin las fuentes musicales online de la Fundación Alan Lomax (Cultural Equity), el CREM (Centre de Recherche en Ethnomusicologie) y la Fundación de Joaquín Díaz. Además están los coleccionistas que comparten vinilos de estas músicas tradicionales en sus blogs. Estos temas son el fruto del desarrollo y la ampliación de tres piezas previas que fueron encargadas desde el programa “Cultura y Ciudadanía” del Ministerio de Cultura, el pasado año y de un fragmento de la banda sonora del documental “Iriowenasi: El Hilo de La Luna”.

Antropoloops, por tanto, se puede definir por un proyecto artístico que combina unas mágicas y arcaicas remezclas musicales con la visualización de datos. Utilizan fragmentos de músicas tradicionales de todos los rincones del mundo con todo el respeto y poniendo de relieve, siempre, el real valor de las fuentes originales. Cumplen para ello dos preceptos básicos que son el no modificar los tonos originales de estas ancestrales músicas y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Es, por tanto, un acercamiento muy creativo a la etnomusicología, nacido en 2012, que se ha abierto hacia lo educativo y también hacia la historia. Tienes más información en www.antropoloops.com

Todo esto en directo y con imágenes tiene que ser una experiencia muy especial. Si te gustan las músicas más tradicionales (también con mantras espirituales y momentos cargados de lisergia) y los collages más o menos psicodélicos debieras conocer esta original maravilla.