Entrevista: Menta

“Hacemos música fresca que funciona”

Por: Javier González

Menta son pura frescura y desinhibición, aunque su principal virtud radica en que al escucharles sientes que la música que fabrican fluye con calma y armonía. No hay adornos, estridencias efectistas ni florituras. Sus letras directas se te cuelan por dentro y te llevan hasta escenarios contradictorios en los que sientes que has estado con anterioridad a los que Meji canta con brava personalidad.

Días antes de la salida de su primer Ep, Menta, publicado hoy mismo por la factoría Sonido Muchacho, sello de garantía, contactamos con Rodrigo Godoy, guitarra de la banda, para someterle a un tercer grado de sabor madrileño, callejero, relativamente cercano y siempre descarado con el que podréis conocer muy de cerca a la gran esperanza blanca del pop-rock capitalino. 

¿Cómo surge un banda tan intensa e interesante como Menta? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando como banda? 

Rodri: El año pasado Nico, el otro guitarrista del grupo, que es amigo mío de toda la vida me llamó para hacer un proyecto serio. Viendo como crecían un montón de grupos en Madrid nos echamos adelante. Él conocía a Pedro, un chico que era batería e iba a su misma universidad. Ahí empezamos a ensayar hará cosa de un año. Teníamos claro que queríamos una chica que estuviera al frente así que nuestro antiguo teclista Álvaro nos presentó a Meji, que tenía un rollo que nos encantó. Y más tarde ella conocía a Lucas el bajista. Todo fue formándose poco a poco hará cosa de un año más o menos. Menta nace de la idea de montar un grupo viendo todo lo que surgía en nuestra ciudad y las ganas de hacer algo parecido. 

Estabais en el estadio inicial, en el de andar girando por salas, cuando todo desembocó en el Ep. 

Rodri: Ni siquiera tuvimos ese circuito, digamos que lo tendríamos que tener ahora. De momento no hemos tocado todos juntos en directo, sí cada uno por su cuenta y en otros proyectos. A nivel de salir a girar por salas ha coincidido todo en el peor momento. Grabamos las demos el verano pasado en un estudio pequeño, las mismas llegaron a Sonido Muchacho y la cosa se puso seria. Les encantó y nos dijeron que si queríamos grabar con ellos. Justo ahora que íbamos a empezar a tocar en Marzo y Abril, se jodió todo. Teníamos varios bolos, sobre todo en el mes de Abril. No quiero imaginar qué podríamos haber hecho en lo que a salas y festivales se refiere, pero las circunstancias son las que son. Al menos el Ep estaba grabado que era lo importante. Los conciertos ya llegarán. La historia del grupo va siempre ligada entre la alegría y la tristeza, el amor y el odio, hasta los temas giran alrededor del contraste de sentimientos, pero al final la vida es así. Si saliese todo tan bien desde el principio mosquearía. Si nos ha tenido que tocar esto pues adelante con ello. 

Musicalmente se podría decir que sois bastante heterogéneos, jugando con las ambientaciones, un rock más directo e incluso ramalazos que van del pop al punk. ¿Es una forma de definir vuestra música? 

Rodri: Lo has definido genial, la palabra es heterogéneos. En cuanto a influencias y demás cada uno somos de nuestro padre y madre. En algún punto convergemos y tenemos cosas en común, pero si me preguntas mis grupos favoritos y a la vez lo haces con Grego, el teclista, o Meji, la lista será interminable. A la hora de componer siempre tenemos en cuenta el hecho de no cerrarnos. Si hay que buscar ser más “zurros” en una canción, como diría Carlos Hernández, nuestro productor, lo somos. Si tiene que ser más directa y rockera se hace sin más. Y si pide más ambientes también, como ocurre en “Ojalá te Mueras”, con ese toque a Los Planetas con quien nos han comparado y para nosotros son palabras mayores. Cuando tiramos por esa línea salen canciones que son más espaciales o ambientales. A mí por ejemplo me encantan The Strokes, si me piden unas líneas de guitarras muy rockeras tengo mis influencias, pero no va a haber un grupo al que recordemos de manera concreta, porque cada uno tiene sus influencias que se mezclan. De ahí viene la magia de que todo esté quedando redondo, es algo fresco que funciona porque tenemos diferentes grupos de cabecera e influencias. 

Me gusta mucho que no estéis sujetos a etiquetas. 

Rodri: Al final es tan difícil clasificar que casi lo prefiero. Si nos preguntas te diremos que hacemos algo entre el indie-rock, la música progresiva y el pop espacial. He oído hasta que dicen que hacemos shoegaze. No hay una etiqueta que nos defina. 

Puedes verlo desde el punto de vista positivo, con tanta disparidad podréis evolucionar en la dirección que queráis sin dar excesivas explicaciones. 

Rodri: Es verdad, aunque normalmente si ves que funcionas en una dirección, interesa ir en esa dirección. Pero nadie te dirá que no varíes. Creo que al final vas descubriendo tu camino según vas creando canciones, sin cerrarte en estos primeros pasos a un estilo concreto. Es interesante dejarnos suficiente libertad para poder elegir. 

“Transmitir dolor y sarcasmo nos sale de forma natural” 

A nivel de letras, desprendéis frescura, desinhibición y unas grandes dosis de sarcasmo, entre el vacile más puro y el dolor. 

Rodri: Al final la dualidad amor-odio, dolor- amor conviven en nuestras canciones. Es natural, sale así. Sin ir más lejos, “Ojalá te Mueras” es una canción que nace la noche que conocimos a Meji, creo que fue un dos de Junio concretamente. Fuimos a Vallecas, donde nos la presentó Álvaro, el antiguo teclista. Después de varias cervezas ya de madrugada, le enseñamos un arpegio que nos había pasado Nico con una guitarra española que teníamos a mano. Sin casi conocer a Meji, se inventó la letra, que parte de una experiencia suya. Es un tema muy real. Queremos transmitir dolor y sarcasmo, pero porque nos suele salir de forma muy natural. No sé si en un futuro pensaremos más qué incluir en las letras, no te podría contestar ya que no soy el letrista. Lo que si te digo es que Meji tiene muchas salidas. Veremos por dónde tira en un futuro. 

“Nos gusta reivindicar la ciudad y hacer que ciertos sitios se vuelvan más emblemáticos a partir de la música”

En “El Apartamento” hay una referencia al “Pepe”, ¿Os referís al “Pepe Botella” de Malasaña?

Rodri: Sí, tiene su historia porque era camarera del Pepe Botella. Nuestro antiguo letrista también era camarero allí, se conocieron allí. Es una forma de dotar al grupo de un imaginario, puede entrar como elemento distintivo en nuestras letras. Además, como entrada era perfecta. 

Como fan de Gabinete Caligari y Burning, me flipa que bandas jóvenes como vosotros y Camellos, tengáis ese orgullo madrileño que creo está volviendo. 

Rodri: Me parece muy importante mostrar el orgullo, volver a reivindicar la ciudad y hacer que ciertos sitios se vuelvan más emblemáticos a partir de la música. Tener una referencia tan directa sobre un sitio siempre mola. La verdad es que Malasaña es la zona por la que nos movemos todo el circuito de grupos, donde tenemos todo lo que nos puede gustar. La cabra siempre tira al monte. 

“Ojalá te Mueras”, es una canción de amor radical. 

Rodri: Sí, muestra un amor muy radical a mitad de camino entre el amor-desamor, puede entrar en cualquier rango. 

Venga sigamos por esa vereda madrileña, malasañera y underground. ¿Qué bandas del panorama sentís cercanas? 

Rodri: Puedo hablar por mí porque ya sabes que todos tenemos gustos diferentes. A todos nos gusta Carolina Durante. A mí me gusta Cala Vento. A Nico, le gusta mucho Yawners. A Meji le gustan Hinds, que son amigas suyas. Como ves todo queda en familia. También me gusta muchísimo Cupido, aunque no sabría dónde etiquetarles. De Sonido Muchacho nos gustan todos. Vengo de escuchar el último de Mujeres, no les tenía muy localizados en el mapa y me ha encantado. 

El último de Mujeres es de lo mejor del año. 

Rodri: Es buenísimo. Además, soy muy del rock de los sesenta y setenta, así que me encanta. Con el tema del grupo estoy descubriendo música nacional con la que estoy flipando. Se hacen cosas muy buenas aquí. Que el año que estamos viviendo no afecte a la calidad del material editado es importante, si lo hubiera hecho podría ser el cataclismo total. Lo que ha salido es muy bueno.

¿Qué planes manejáis para las próximas semanas? 

Rodri: El Ep sale a la venta el 19 de Junio, a partir de ahí estamos componiendo, ya hay temas en el horno y la idea es ver cómo evoluciona todo el tema de los conciertos. Quizás hasta 2021 nada se normalice. Veremos si en verano hay alguna sala pequeña donde se puede actuar. Queremos tocar, en cuanto nos dejen, lo haremos. Y también componer para sacar otro Ep en unos meses. 

Hay quien no ha podido aguantar las ganas y ha participado en acciones vía streaming. Hasta Los Punsetes hicieron un concierto en Moby Dick así que funcionó bien. ¿Qué te parece esa vía? 

Rodri: Lo vi flipado porque no sabía de qué iba la historia. Pensé que la gente pagaba por ver el concierto en streaming, pero cuando empezó el bolo vi que había gente. Me parece una buena iniciativa, pero no sé si la gente va a lanzarse a hacerlo. Muchos pensarán que en vez de pagar, podrán ver un concierto grabado en youtube. Quizás no merece la pena gastarse doce euros. Luego vi la idea y me pareció guay que hubiera gente allí físicamente. También es verdad que no deja de ser un concierto en vivo, algo que quizás no es igual que ver un concierto que ya has visto más veces. No sé si nosotros lo haríamos, pero no me parece mala idea, sinceramente. 

Bueno de momento, aunque con un pequeño regusto amargo, podréis seguir viviendo el sueño de tener miles de reproducciones en plataformas. Todo apunta a que con trabajo y un poco de suerte, podréis vivir de esto. 

Rodri: No nos ha dado tiempo a creernos que todo esto está pasando. Es nuestro sueño, pero no creo que pase hasta dentro de mucho tiempo, contando con que pase. 

Pertenecéis a la nueva hornada de bandas, en las que percibo un gusto por las grabaciones de pocas canciones y que gustan de editar Ep´s. ¿Habrá larga duración en un tiempo relativamente corto? 

Rodri: Creo que todos tenemos en mente que todo va encaminado a un Lp, pero hay que ver la situación y al final somos seis personas que tendremos que decidir. Hay que estar de acuerdo en los tiempos y en qué queremos. Me gustaría que en no mucho tiempo tuviéramos el Lp, en mente o produciéndose. Hay muchos factores que entran en juego, además hay que ver cómo funcionan los bolos en directo y la reacción de la gente. Nuestra idea es más “old school”. El Lp es el objetivo. Nuestra prioridad son los directos, que la gente nos vea. Paralelamente trabajamos en más temas. Si hay que soltar dos Ep´s y luego un Lp, porque sea el camino lógico, se hará. Nuestra idea es hacer mucha música. Tenemos mucho que decir, cuanto más podamos y más nos dejen mejor.

Tendréis unas ganas locas de tocar en directo, ¿verdad? 

Rodri: Absolutamente. Ya hay salas de ensayos abiertas, respetando las medidas de seguridad y estamos ensayando como locos. Tenemos el objetivo de empezar a rular por las salas que es lo que queremos. Hay que tocar, ensayar y componer. En cuanto nos dejen iremos directos a tocar. 

Ya que nos han negado el verano de conciertos, que el otoño venga con sabor a Menta. 

Rodri: Ya tendremos más veranos. Si el que viene es el verano de nuestras vidas, firmo que este sea así. 

Entonces nos emplazamos al día en que colguéis el cartel de “no hay billetes” en “El Sol”. 

Rodri: Ojalá, son palabras mayores. Es la sala más emblemática de Madrid. Antes te hacía referencia a The Strokes que en 2006 estuvieron tocando allí. No sé ni cuánta gente habría, pero hubiera muerto feliz aquel día diciendo lo he logrado” de haberles visto. Imagino que habría gente subida en la barra viendo a un grupo capaz de llenar un estadio. Ojalá lleguemos ahí.