Entrevista: Alix Records


"Nos metimos en esto porque nos apasiona y nos da mucha vida"

Por: Txema Mañeru 

Hay que estar un poco tronado, con la que está cayendo, para recuperar, 20 años después, un minoritario y especializado sello discográfico siguiendo la estela de legendarios sellos como Equal Vision, Hydrahead, Revelation, Wreck Age o Victory, con coordenadas musicales que partían del hardcore pero que se sumergían en el metal, el punk-rock y el trash. Tomando el testigo dejado por Outlast Records, Alix Records regresan con dos fantásticos vinilos de coleccionista en edición limitada, a 200 ejemplares en vinilo negro, que volarán de sus manos. En concreto son de Hopeful y Like Peter at Home, teniendo el primero además una tirada limitada a 100 copias en vinilo blanco y el de Like Peter At Home otras tantas pero ya en vinilo transparente. En su día editaron también los de Sheregano, Versvs y Shameful Heaven. Por todo ello nos hemos puesto en contacto con el sello para hablar del pasado y presente y objetivos del sello. ¿Yes Future? 

Empecemos por el presente: ¿Por qué ahora este regreso y por qué con Hopeful Y Like Peter At Home?

Alix Reccords:  Estando en el confinamiento, con la mente mas despejada a lo que normalmente la solemos tener y más tiempo para pensar, nos percatamos que se cumplían 20 años de la desaparición de Outlast records. Nos dimos cuenta de que “Structure” de Hopeful e “Insurrección” de Versvs eran esos discos que cumplían 20 años. El de Versvs ya lo reeditan los amigos de Non Profit que saldrá para esta navidad y va a quedar espectacular. Entonces nos pusimos manos a la obra con el de Hopeful, y lo de Like Peter At Home Nos animamos porque esas canciones teníamos que verla en vinilo tarde o temprano si o si, le tenemos un cariño especial a esa banda. Así que un buen momento era ahora para celebrar esos 20 años. 

¿Cómo se os ha ocurrido embarcaros en esta nueva locura?

Alix Reccords: Pues como siempre nos metemos en todas, porque algo nos apasiona y nos da mucha vida. Nosotros aparte de Staf Magazine, realmente nuestro trabajo es hacer muchas cosas en la cultura, editamos libros, creamos exposiciones de historia, arte, documentación, la revista, montamos conciertos, festivales, jornadas, etc… y teníamos muchas ganas de sacar vinilos desde hace mucho. Ya tuvimos un intento hace unos 10 años con el disco de Coleóptero en Fats Records que nos encantó, y ahora los de Outlast.

¿Por qué salen estos especiales LPs 20 Aniversario en Alix Records y no con Outlast? 

Alix Reccords: Porque Outlast tuvo su momento y se cerró y ahora es otro momento, una nueva aventura. El que las mismas personas sean las que llevan el sello no tiene porque ser el mismo nombre. Si tocas en un grupo y ese grupo se separa y luego haces uno nuevo, el grupo nuevo no tiene porque llamarse como el que tenias anteriormente. 

¿Con previsión de seguir sacando más cosas de actualidad? 

Alix Reccords: Si, tenemos en mente unos cuantos vinilos para 2021-2022. Nuestro sueño sería poder editar 2 o 3 vinilos al año. Ya con eso estaríamos encantados. 

¿Qué bandas o discos tenéis en perspectiva para lo que queda de año? 

Alix Reccords: El 2020 está ya terminado prácticamente, editaremos el de Hopeful y el de Like Peter At Home. 

A parte de vuestras propias iniciativas creo que hay algunos sellos interesados en reeditar discos de vuestra anterior vida con Outlast como los de Versvs y Shameful Heaven. ¿Es eso cierto? ¿Algún otro contacto más al respecto? 

Alix Reccords: Si, el de Versvs sale también en navidad, como hemos mencionado anteriormente, y el de Shameful creo que también. El de Sheregano ya salió hace unos años, así que no tiene sentido hacerlo otra vez. Luego quedaría el “Trece” de Versvs, pero ese lo haremos dentro de unos años, ahora no. 

Creo que también hay idea de reeditar otros discos legendarios difíciles o imposibles de encontrar. ¿Se pueden filtrar ya algunos nombres o ideas también en este campo? 

Alix Reccords: No hay nada planificado pero nos encantaría reeditar algunos discos de Wreckage Records, que son bandas súper importantes y rescatar esos trabajos en vinilo. ¡Son discos atemporales, mágicos!

Hagamos ahora un poco de historia. ¿Cuando se creó el sello funcionaba ya en vuestra Málaga el sello de stoner rock y doom metal por antonomasia, Alone Records? 

Alix Reccords: No, Outlast Records se creó y a los 2 o 3 años surgió Alone Records, si la memoria no me falla. Mi amigo Miguel de Alone Records, siempre le dice a todo el mundo: “Juan me enseñó las cosas básicas para el sello, gracias a él empezó Alone Records”. Ahora, en la actualidad, en 2020, soy yo el que digo: “Miguel me está enseñando como funciona un sello discográfico en 2020, gracias a él tenemos Alix Records”. Lo decimos siempre para echarnos unas risas, pero es cierto. Sin Alone Records no creo que pudiéramos editar estos trabajos, nos ha enchufado mucha ilusión y hemos aprendido mucho de la música en la actualidad, ya que la cosa ha cambiado un poquito respecto a 1997-98…

¿Cuáles fueron los sellos y/o bandas que os empujaron a crear Outlast Records? 

Alix Reccords: Sellos como BCore, Wreckage Records, Revelation Records, Hydrahead, Equal Vision Records, etc…. Muchos nos encantaban y otros es que éramos nosotros quienes los movíamos en España. Éramos sus distribuidores y amigos de sus bandas, sellos, etc… 

Estabais muy relacionados entonces con toda la movida hardcore, pero también relacionados con la cultura hip-hp y skateboard. Cuando se habla de los discos y bandas que publicasteis se citan repetidas veces referencias como Snapcase, Converge, Hatebreed o Unsane. ¿Qué queda de todo aquello? 

Alix Reccords: Outlast nunca ha estado ligado a la escena hip hop. Como yo lo veo en el comienzo el hip hop y el hardcore si tenían mucho que ver, y lo que se mantiene de aquellos comienzos hoy día es la amistad, nada más y nada menos, por supuesto. Pero no hay digamos una relación de hacer cosas entre el hardcore y el hip hop, salvo cosas puntuales, pero es muy raro la verdad. El skate es que siempre ha estado en nuestras vidas, mucho antes que el hardcore, de hecho gracias al skateboard descubrimos el hardcore, Bad Brains, Suicidal Tendencies… como casi todo el mundo que ha oído hardcore en el mundo. 

¿Qué es lo que queda de todo aquello? 

Alix Reccords: Pues quedan grandes amistades que se mantienen a día de hoy, y quedan grandes discos que se hicieron en esos años, y que los escuchas hoy día y siguen igual de frescos. Por eso son tan grandes. 

¿Cuál fue vuestra referencia más vendida y cuál de ellas no cumplió vuestras expectativas?

Alix Reccords: La referencia más vendida fue Like Peter At Home con “Nine”, 2000 compactos ni más ni menos. Y la verdad que todas cumplieron nuestras perspectivas. Era otra época, se vendían discos y estaban bien hechos, bien tocados, grabados, editados, diseñados… No sé la verdad, no teníamos un catalogo muy grande como para ver cuál vende más o menos, o expectativas positivas o negativas. Los discos que editamos entre 1000 y 2000 copias se vendieron guay para los medios que teníamos, la verdad. 

¿Se puede de alguna manera conseguir todavía estas grabaciones? ¿Dónde puede mirar la gente que quiera hacerse con vuestras nuevas referencias o conocer a esas otras más antiguas? 

Alix Reccords: Los discos de Outlast los puedes encontrar en: https://outlast.bandcamp.com y también en otras plataformas digitales. 

También os involucrasteis en otros aspectos relacionados, sobre todo conciertos, giras internacionales y otras actividades culturales. ¿Hay intención de embarcarse en esas historias de nuevo o ahora con esto del Covid se han podido enfriar un poco los ánimos?

Alix Reccords: Nosotros nunca hemos parado de hacer cosas. en esos años teníamos el sello, y también vendíamos discos por correo. Traíamos música aquí que no lo encontrabas en otros catálogos o tiendas. También montamos giras muy importantes como la primera de Converge, la famosa gira de Jane Doe, o la primera y única gira de Botch en España. Giras de Indecision y muchas otras bandas. 

Algo que queráis añadir para animar a la gente a conocer vuestra propuesta y algún lugar en el que estar informados de vuestros próximos pasos… 

Alix Reccords: Si os gustaron esos discos en su día, creemos que estos vinilos os van a gustar mucho, con nuevo artwork, algún tema nuevo, etc… Están hechos con mucho cariño e ilusión y en cuidadísimas ediciones limitadas en vinilo que puedes conseguir en www.alixstudio.stafmagazine.com. El de Hopeful ha sido remasterizado, además, por Víctor García en Ultramarinos Mastering. Cuanto antes se agoten antes nos embarcaremos en futuras publicaciones. 

Desde El Giradiscos te los recomendamos encarecidamente.