Shemekia Copeland: “Uncivil War”

Por: Txema Mañeru 

Lo primero que queremos destacar de este apasionante e intenso nuevo disco de Shemekia (sí, ya no hace falta ni citar su ilustre apellido) es que será uno de los mejores trabajos de música negra del presente año. ¡Y no sólo hablamos de blues! Soul, rhythm and blues, el góspel de su niñez y hasta el rock de crudas guitarras vuelven a estar presentes en este arrollador “Uncivil War” (Alligator / Discmedi). Lo segundo que queremos destacar es que dentro de esta faceta arrolladora está la temática de estas canciones que vuelven a ser contestarías en ámbitos políticos y sociales. Como debe ser en los tiempos que corren y con el garrulo que, ahora ya, tenían en la presidencia. Algo que ya estaba muy patente en su anterior y destacado trabajo “America’s Child”. Disco que también nos pareció, por cierto, entre lo mejor de la música negra del año 2018. Al igual que dicho disco cuenta con la brillante producción del gran Will Kimbrough. Shemekia fue de las artistas más jóvenes en entrar en el prestigioso club de la Colección “DeLuxe Edition” de Alligator Records, compartiendo lugar con grandes como Johnny Winter, Charlie Musselwhite, Kenny Neal, Son Seals, Hound Dog Taylor, Albert Collins, Lonnie Brooks, Roy Buchanan, Little Charlie & The Nightcats, William Clarke y otras mujeres explosivas y de armas tomar como Katie Webster, Koko Taylor o esas elegantes damas que son Saffire The Uppity Blues Women. Dentro de poco igual tendrán que sacar un segundo volumen de ella porque ya anda rondando la decena de recomendables referencias para el sello del cocodrilo.

En “America’s Child” nos demostró su capacidad todo terreno atreviéndose con algunas logradas versiones de The Kinks (sorprendente "I’m Not Like Anybody Else"), John Prine, Mary Gauthier, su padre Johnny Copeland o algunas nuevas composiciones de su productor y excelente guitarrista, Will Kimbrough. Además contó con la presencia de grandes músicos y cantantes como el propio John Prine, Steve Cropper, Emmylou Harris, Rhiannon Giddens, J.D. Wilkes, Mary Gauthier, Al Perkins, Katie Pruitt, Kristi Stassinopoulou o Tommy Womack. Los resultados fueron realmente buenos, y por eso repite fórmula en este nuevo “Uncivil War”, provocador desde su acertado título. Además de las nuevas y actuales composiciones de Kimbrough, con ayuda de John Hahn, tenemos algunas otras versiones que conectan bien con el espíritu del disco. Un trabajo en el que la lista de colaboradores vuelve a ser amplia y selecta y que está dedicado a la memoria de Dr. John y John Prine, con quienes había tenido relación y había cantado en los últimos años. También lo ha hecho con grandes como Keith Richards, Eric Clapton, Santana, B.B. King, Mick Jagger o Buddy Guy, entre muchos más. Entre las colaboraciones de lujo tenemos a otro gran revolucionario como Jason Isbell, nombre y hombre que también se ha ganado ya a pulso poder citarlo sin citar a su anterior y destacado grupo. Sí, los Drive-By Truckers. Además aparecen clásicos y grandes guitarristas como Duane Eddy, Steve Cropper (Booker T. & The MGs, Neil Young, The Blues Brothers) o su compañero en Alligator (¿para cuándo el esperado nuevo disco que suceda al destacable “Kingfish”?) Christone “Kingfish” Ingram. Suma también la rockera guitarra de Webb Wilder y a los maestros de la mandolina y el dobro, respectivamente, Sam Bush y Jerry Douglas. En el apartado vocal, en esta ocasión, los que destacan por encima de todos son The Orphan Brigade. ¡Todo un all-star music!

Todo esto de nuevo no tendría sentido sin buenas canciones y buenas interpretaciones. Escucharla cantar sobre las excitantes guitarras en "Clotilda’s On Fire" es una gozada total. Si encima nos habla de los fantasmas de Alabama, la emoción se desborda por momentos y se sienten las llamas de su voz y de esa eléctrica realmente rockera. Aquí tenía que estar el nativo de Alabama Jason Isbell, realmente salvaje e inspirado. Por cierto que esta joya cuenta también con un destacado y chulo videoclip. En "Walk Until I Ride" es muy fácil acordarse hasta de los mismísimos The Staple Singers y eso son palabras mayores. Coros trepidantes para un sentido góspel. Precioso dobro, mandolina y Hammond B3 para un fantástico tema titular con destacada letra. Puro rock con “Kingfish” saliéndose en un "Money Makes You Ugly" que tira por caminos de Ike & Tina Turner. Me encanta ese sentido homenaje a Dr. John que es "Dirty Saint" y el cierre de la cara A con una buena elección de los Rolling Stones, y mejor ejecución ralentizada de su "Under My Thumb".

La cara B trae también buen blues con ese ‘Give God The Blues" o el gran duelo de tres guitarras en el que sale victorioso Duane Eddy en "She Don’t Wear Pink". Destacada lap steeel guitar de Jerry Douglas en "No Heart At All". Otro genial combate es el que tienen Steve Cropper y Kimbrough en el precioso y noctámbulo lento titulado ‘In The Dark’. Buen y emotivo final con la ya casi habitual versión de su padre, Johnny Copeland, "Love Song", en la que sí, vuelve a desbordar amor.

No queremos dejar la oportunidad de recomendarte también de Alligator Records, el calentito “2020 Blues: New Music From Alligator Records” que está solo en formato digital y en el que puedes escuchar a la propia Shemekia, además de a Elvis Bishop & Charlie Musselwhite, cuyo reciente y gran trabajo ya pasó por las páginas de El Giradiscos. Curtis Salgado te emocionará con su voz y tenemos otros jóvenes como Selwyn Birchwood o el último fichaje del sello, Chris Cain. Lo demás lo dejamos para que tú lo descubras mientras volvemos a recomendarte a tope este peleón “Uncivil War”.