The Ragtime Rumours: “Abandon Ship”


Por: Txema Mañeru 

El multicultural cuarteto liderado por el veterano músico y productor Thimo Gijezen reúne en The Ragtime Rumours a un conglomerado de muy diferentes generaciones y procedencias. Todos comparten la idea de que las reglas están para romperse. ¡Y cómo lo hacen de bien The Ragtime Rumours! Al igual que lo está haciendo este año su sello, Ruf Records, normalmente más vinculados al blues-rock eléctrico, últimamente nos han traído algunas sorpresas realmente atractivas y que se salen del redil. De hecho hace poco reseñamos una de ellas en El Giradiscos. Se trataba del segundo disco de Bette Smith. Otro tanto se puede decir de la reválida de Victor Wainwright And The Train, que se han salido con un “Memphis Loud” en el que destaca su piano y se mueve del blues al country, pasando por el funk y los sonidos de Nueva Orleans. Encantará igual a los seguidores de Dr. John como a los de Randy Newman.

Casualmente estas tres propuestas entregan su segundo disco y para todos ellos será el de su confirmación. The Ragtime Rumours debutaron con un “Rag ‘N Roll” que define a la perfección lo que es su estilo musical. Gypsy jazz, swing, rag, rock’n’roll arcaico y vetusto blues pasado por una gigante amalgama de instrumentos. Sus influencias viajan desde Robert Johnson y Bukka White hasta Pokey LaFarge, pasando por Tom Waits o Django Reinhardt. Los puedes comparar también a grupos como nuestros D. Maha’s Miracle Tonic o Blue Moon Marquee. Curiosamente ambos graban en el genial sello FOLC Records que dirigen Los Chicos.

Su debut se llevó varias puntuaciones de 5 sobre 5 en diferentes críticas y este “Abandon Ship” (Ruf Records / Karonte) está siendo valorado de igual forma. Ahora se reafirman además con temas propios casi en su totalidad y más personales aún que en su destacado debut. Comienzan con el folk-punk acústico del tema titular que también tiene algo de la magia del debut de Violent Femmes. Giran por completo con la calmada y preciosa balada "Mister Moon". En ambas demuestra lo bien que canta su voz solista, Tom Janssen. Suena casi a hace un siglo en delicias cargadas de buen swing y de rag‘n’roll como "5h Left" o "Undressing Me". Elegancia de comienzos del pasado siglo encontramos también en "Yes, My Darling Daughter’, con la voz de su contrabajista y saxo barítono, Niki Van Der Schuren. Se trata de la única versión del trabajo y está compuesta originalmente  por Jack Lawrence. Ritmo ágil y gypsy guitar trepidante con aromas a rhythm and blues antediluviano en "Fieldman Song". "Sky Is Turning Dark" es un delicioso lento a ritmo de banjo y con una guitarra eléctrica alocada a mitad de camino entre Chris Isaak y Tom Waits.

Los cuatro músicos tocan un montón de instrumentos y además cuentan con más de media docena de buenos colaboradores. Destaca entre ellos la joya que abre la cara B con la voz de la gran artista de Alligator Records, Lindsay Beaver. Seguirá más swing insinuante con el título de "A Romantic Story Between Minnie And Dave", y gypsy guitar y eléctricas con subidas y bajadas en la mentirosa "Pinocchio", para un  genial final con "Valley OfThe God". Voz y acústica ancestrales cargadas de eco en la que luego se añaden cuerdas solemnes y que ponen un gran y original colofón para un grupo original y divertido. Si vienen a tocar por aquí los Dr. Maha’s Miracle Tonic tienen que ser sus teloneros, claro.