Luis Prado: “El Tsunami Emocional”


Por: Txema Mañeru

Precioso y muy acertado título para el que puede ser considerado segundo disco propio y totalmente en solitario del sensacional pianista Luis Prado. Además de eso es un excelente compositor, teclista, multi-instrumentista y cantante con varias décadas de trayectoria. Trayectoria que engloba a grandes como M Clan, Miguel Ríos, Los Zigarros, su colega Caballero Reynaldo o Rebeca Jiménez, entre bastantes más. De hecho en su celebrado debut en solitario de hace un lustro, “Mis Terrores Favoritos” (Hall Of Fame Records), contó con las voces acompañantes de Coque Malla, Miguel Ríos o Guille Milkiway. Por cierto, también precioso título para ese debut con homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y al propio Alfred Hitchcock en la estupenda portada.

Pero es que este todoterreno también ha publicado varios discos recomendables más comandando a The Flauters y, sobre todo, a los obligatorios Señor Mostaza. Puedes conseguir varios discos de su banda o en solitario en www.halloffame.es. Ahí mismo te podrás encontrar con sus dos logrados discos de versiones con su piano Steinway, “Plays Standards Vol. 1” y “Plays Standards Vol. 2”. El listado de artistas versionados no tiene desperdicio: David Bowie, La Mode, Lovin’ Spoonful, Led Zeppelin, George Harrison, Nacha Pop, Chris White, Malcom Scarpa, The Who, The Band, Fred Neil (via Nilsson), Dire Straits, Blondie, Leon Russell, Rosendo, The Beach Boys, Rolling Stones, Status Quo, Frank Sinatra, The Kinks, Nirvana o Bruce Springsteen. ¿A que te entran ganas de escucharlos? Pues espera a saber cuáles son las canciones... Además en dicho currículum hay que sumar hermosas bandas sonoras como “BSO El Efecto K”.

“El Tsunami Emocional” fue precedido por un impecable single con sus propios temas "Deberías (Hacer Algo Con Tu Vida)" y "Tu Red Social" que es una pena no haya recuperado para esta esperada y lograda reválida. Pero es que Luis tenía clara la historia que nos quería contar en “El Tsunami Emocional” (Hall Of Fame Records). Un disco que entra de lleno en todas las consecuencias, sobre todo desde el punto de vista de las emociones y las relaciones, que están teniendo lugar debido a toda la movida del Covid. Los cambios que se están produciendo en nuestras vidas y que algunos hay que saber encauzar para que sean para bien. Por eso está muy bien que el cuidado y amplio libreto que trae el precioso digipack contenga todas las trabajadas e interesantes letras. 

Luis toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Principalmente vuelve a lucirse con su piano de aires años 60, pero también con muchos destellos años 80. Pero también se sale con sus órganos y otros teclados. Sorprende más aún los fantásticos momentos con sus guitarras eléctricas que suena al mejor rock clásico de los años 70 con monstruos como la Electric Light Orchestra, los Kinks “americanos”, Elton John o los Utopia de Todd Rundgren. Solo necesita la rica ayuda de los violines y las violas de Manu Clavijo y los coros en algunos temas de Carlos Soler, Paco Tamarit y Jose Nortes. Este último es habitual en los trabajos de Los Secretos o Los Madison entre muchos otros, y es el que se ha encargado de la brillante producción, por cierto.

Este “Tsunami Emocional” comienza con "Todo Está Decidido", con rico pop Beatles combinado con buenos toques de años 80, como hemos apuntado anteriormente. El primer y acertado single, es un "Me Río (El Crash)", desbordando alegría en una melodía muy Elton John y Kinks, pero que luego deja paso a esas mencionadas guitarras de puro rock años 70 al estilo de la E.L.O. Esta pequeña sinfonía tiene también momentos relajados al piano y voz a la manera de su adorado Randy Newman y en ella retrata los momentos en los que todo parece ir bien, pero en los que de pronto surge ese tsunami que todo lo agita y te sacude emocionalmente. Este single retrata ese momento en el que todo estalla y te siente como un idiota por no haber podido adivinar que eso podía llegar a suceder. La ignorancia no te salva del caos surgido. Yo creo que también le ha podido inspirar para esta joya la fantástica y dura película “Crash”. Esos tonos Randy Newman se repiten en otros buenos momentos del disco como la juguetona "No Puedo Olvidarte". 

Ya hemos citado el gran trabajo con las letras de las canciones. Una de las mejores es la de "Te Vi Terraplanista", en la que también nos habla de los negacionistas o de El Mundo y el OK Diario donde se muestra la agresividad natural contra algunos comportamientos del momento. Sigue otra magnífica historia como la de "El Fin Del Mundo Es Ya", con un claro repaso al absurdo del ruido televisivo y con un precioso arranque lento. No me extraña que haya sido elegido como segundo single. Además tiene otro hermoso videoclip que merece la pena ver en la página de Hall Of Fame. El tema "Tsunami Emocional" vuelve a traernos a la mente al mejor Elton John y en él nos habla de tutoriales y powerpoints en otra elaborada y muy lúcida historia. "Vals Del Montón" fluye a alegre ritmo de vals en el que cabe hasta “Verano Azul”. Sigue con interesantes títulos como "Secta Para Dummies" o "Recomenzar (Resetear y Tal)". 

Finaliza de manera muy reflexiva con la triste y hermosa "Renglones Torcidos", en la que entra de lleno en el deterioro de una relación sentimental pero que, al mismo tiempo, se lamenta por la posible ausencia o huida de esa persona querida. ¡El disco definitivo de Luis Prado y uno de los mejores de este año que comienza sin duda!