Mitago: "Vive Ultreya"




Por: Txema Mañeru

Este destacado y original grupo barcelonés merece bastante más repercusión de la que ya ha tenido hasta la fecha. Este artefacto breve, pero muy definidor del momento actual de Mitago, debiera servirles para colocarles en el lugar que merecen. Pero eso sí, a la espera de un disco completo que debieran finalizar ya este año, sobre todo si no pueden tocar lo que quisieran. Más siendo una gran banda de directo como son. Y es que Mitago practican un estilo muy poco común en este país y ya por ello nos han ganado. Además sacan su nombre la legendaria novela de fantasía de Robert Holdstock, “Bosque Mitago”, que fue un clásico en los años 80. Folk-rock y metal bien combinados con muchas referencias celtas en música e historias que pueden gustar por igual a seguidores de The Pogues, Gwnedal, The Levellers o del metal alternativo de los años 90, pero también a quienes gusten de Luar Na Lubre y hasta Bastards On Parade

Ya han pasado más de 3 años desde “Ultreya”. Ahora nos traen para el sello de Top Artist Promotion, Crazy Sandwich, este flamante EP, “Vive Ultreya”, que demuestra su enorme potencia en directo. En este breve, pero muy jugoso disco, tenemos 3 de las mejores canciones de dicho debut. Arrancan muy folk-rock y muy Gwendal con "Azul, Verde-Marrón", que deja paso a los toques medievales con ese característico violín del muy presente “Roxbel”, pero también con momentos rock de "Caminos". Ya en "Navia" tenemos puro rock que pudiera encandilar hasta a los seguidores de los más clásicos Jethro Tull.

Nos regalan después dos temas posteriores pero relacionados con esa buena historia casi conceptual. El primero es "Soy Leyenda" y sorprende por sus destellos new wave que a mí me han traído a la mente a los injustamente olvidados Fischer Z. Para el final se guardan ese "Fillos de Breogán", que sigue denotando esa pasión por todo el rollo celta y por el folk-rock gallego. ¿Se acordarán de Labanda? ¡Ala rapaciños, a ver si os ponéis las pilas y nos entregáis un disco completo antes de que termine otro infausto año como el que se prevé!