Abe Rábade Trío: “Sorte”



Por: Txema Mañeru 

20 años de trayectoria acompañan al gran pianista gallego Abe Rábade, que cuenta ya con más de una docena de discos a su nombre. Lleva ya también más de una década con su trío, en el que le secundan Pablo Martín al contrabajo y Bruno Pedroso en la sutil batería. Junto conforman uno de los mejores tríos de jazz de España junto a sus compañeros en Karonte, Colina, Serrano, Miralta (CSM) o los de Chano Domínguez y Jorge Pardo.

La música de Rábade viaja además del jazz clásico a lo Bill Evans hasta el más moderno de Brad Mehldau, pero no tiene miedo a añadirle detalles blues y de música clásica. También, por supuesto, y en este “Sorte” (Nuba Records / Karonte) aún más, los aromas y sonidos de la música folk tradicional gallega. De hecho este disco casi conceptual está compuesto por cuatro trípticos que hablan de las cuatro dimensiones de la suerte. 

Tenemos la “Sorte Mística” con una genial "Orballo" para comenzarla con ritmo vivaz. Fluidez muy delicada con aromas a Keith Jarrett en los más de 7 minutos de "Fluido". En “Sorte Épica” me quedo con esa larga "Travesía" de casi 9 minutos y muy buenas partes del contrabajo de Pablo tocado con el arco. No menos buena es la final "Victoria". Quizás el tríptico más delicioso es esa “Sorte Íntima”, con cumbres como los 7 minutos de "Desencanto", la parsimonia y aires clásicos, entre Chopin y Beethoven, del piano de Abe en "Desexo" o la melancólica "Lúa", que pone punto final a este íntimo tramo del trabajo. Acaban con la “Sorte Lúdica” y más destacados temas como ese "Amencida", con varios momentos cercanos al latin-jazz, el apacible "Calma", que se hace muy corto, o el más juguetón "Retorno" que, con sus tonos claramente esperanzadores, concluye casi 1 hora de excelente música instrumental que como ya hemos dicho, partiendo del jazz, transita por caminos folk y hasta con destellos de clásica contemporánea. 

Todo son composiciones del propio Abe, algo habitual en su trayectoria. Aunque hay excepciones, pues en su destacado y recomendable disco de hace un par de años, “Doravante” (Nuba Records / Karonte), en sus más de 70 minutos metió las logradas versiones del "In Love In Vain" de Jerome Kern, "Just One Of These Things" de Cole Porter o el "Hasta Siempre Comandante" de Carlos Puebla. En dicho disco también dejó gran hueco para esos temas tradicionales de folk gallego como "O Paxaro Cando Chove" o "Alalá Das Mariñas". 

De esas raíces de su tierra ha partido y ha profundizado para lograr este hermoso “Sorte” que cuenta también con una excelente presentación en elegante triple digipack con libreto. En él tenemos en trilingüe un precioso texto sobre la temática del disco que concluye con una sabia y hermosa sentencia: La vida simplemente nos atraviesa, aunque la atemos con un gesto preciso a la memoria. A ver si trae realmente suerte para este año y podemos ir superando esta maldita e interminable pandemia, aunque creo que para ello se necesita algo más que suerte como sería una mejor gestión política y un mejor comportamiento social en general. En fin, ahora es momento de disfrutar de la “Sorte” que supone tener aquí un trío de jazz de la categoría del de Abe Rábade y de su cada vez más extensa y variada discografía.