Ziggy Alberts: “Searching For Freedom”




Por: Txema Mañeru 

Desde Australia nos llega este cantautor folk de aires actuales como los de Jack Johnson, Ray LaMontagne o Ben Howard. Este disco de genial título es ya el quinto de su discografía. No estamos pues ante ningún novato advenedizo y se nota en las canciones de este buen disco del que hemos podido disfrutar hasta un total de 4 prometedores adelantos para que nos fuéramos haciendo una idea más que aproximada de su búsqueda de libertad.

Desde luego que también tiene libertad estilística y su sonido mayormente folk no es nada encorsetado. Por eso yo también me atrevo a nombrar grandes atemporales de la materia como Nick Drake, Will Oldham, Ben Harper o The Tallest Man On Earth. Eso se nota en esos adelantos tan variados como el más reciente "Letting Go", con una reluciente y veraniega melodía y un chulo videoclip. Íntima y relajante y que también pudiera cautivar a seguidores de Damien Jurado o Laura Veirs. Con ambos nos incita a abandonar nuestros miedos internos y a tratar de dejarnos ayudar por quienes quieren hacerlo, sean parejas, amigos o familiares. 

Antes habíamos conocido otros buenos temas como "Together" y su cuidado estribillo, una de esas preciosidades en la onda de Jack Johnson o el Ben Harper más relajado. Igualmente logrado teníamos "Don't Get Caught Up". Quizás mi favorita entre los adelantos previos ha sido una "Heartbea"' que te va y te golpea directamente al corazón. Mención especial merecen las curradas letras de Ziggy. Por cierto que acaba de publicar también su primer libro de poesía con el título de “Brainwaves” que ha aparecido en su propia editorial, Commonfolk Publishing. Un tipo inquieto, ya ves. Poemas que nos hablan de amor, por supuesto, pero también de confianza y paz. Ha recibido magníficas críticas de importantes medios como las revistas Billboard, Triple J o Clash UK. Además ha obtenido certificaciones ARIA Platinum y 3 de oro por temas y discos previos a este.

Siguiendo con “Searching For Freedom” debemos destacar el cálido arranque con "Keeper" y sus guapos coros femeninos, o la emoción contenida de otro single como "Chocolate". Son dignas de mención la íntima, con piano y voz como base, "Holding You" o la desnudez total en música y textos de "Feeling You". La guinda lo supone el gran final con la preciosidad que titula el disco y que vuelve a tener una letra digna de mención especial. Ha tardado a llegar por estos lares pero el australiano ha venido para quedarse.