Ricky Gil: “Infinites Rutes Invisibles”




Por: Txema Mañeru 

Son muchas las veces que he escrito y me he entusiasmado con los principales y más populares proyectos de Ricky Gil, Brighton 64 y Top Models. Ambos bastante diferentes pero muy recomendables. También escribí algo en torno a su proyecto, algo menos conocido, Matamala. Pero ahora me ha hecho mucha ilusión hacerlo de este debut en vinilo y en solitario como es “Infinites Rutes Invisibles” (Chesapik). Y lo he hecho, además de tratarse del histórico Ricky Gil, porque se trata de un potente, y más personal que nunca, disco. Además está fantásticamente secundado por otra de mis bandas catalanas favoritas como son los Biscuit, que cuentan con una recomendable y amplia discografía a sus espaldas para descubrir si aún no lo habías hecho. Un trabajo que ha sido presentado el día 22 de mayo en La Nau de Barcelona y ojalá mejore la situación y la vacunación para que puedan llevarlo a más escenarios y que lo podamos disfrutar.

Que estas rutas iban en serio lo descubrimos ya con el espectacular single de adelanto titulado "Dues Obres Mestres". Hermosa melodía, e historia, con un sonido y voz cargadas de rabia. Redondea el trabajo la aportación de Joana Serrat (presente en otros 2 temas más) y un espectacular vídeo hecho por su hermano Albert, con emotivas imágenes familiares de los años 60 y 70 por Inglaterra y Alemania. En la producción y mezclas del disco tenemos a un muy implicado Paco Loco, que va como anillo al dedo para el sonido que quería Ricky con los Biscuit. Tenemos que hacernos eco de las reveladoras palabras del propio interesado para que sepas lo que significa este disco para él: “He tardado un montón de años, pero por fin he conseguido grabar el que podríamos denominar mi “disco en solitario”, un proyecto que llevaba mucho tiempo en mi cabeza pero que no se hacía realidad por la imposibilidad de combinarlo con la actividad de los grupos de mi vida, Brighton 64, Matamala, Top Models y, otra vez, Brighton 64. La extraña situación que hemos vivido durante el último año me ha regalado el tiempo y la ocasión de reflexionar, escribir letras, componer canciones y pensar en el mejor modo de convertir estas ideas en una grabación de la cual pudiera sentirme plenamente satisfecho. El primer paso era conseguir una banda, y enseguida pensé en los Biscuit, probablemente el mejor grupo de rock que hay en Catalunya y de los cuales acababa de descubrir su disco más reciente, “Negligència Programada”. Nos unían los gustos, los referentes, la actitud vital a la hora de afrontar la actividad musical y una admiración mutua que nos ha llevado a trabajar con mucho entendimiento y ha provocado una verdadera lluvia de ideas en el momento de arreglar las canciones. Un puñado de ensayos a lo largo del verano pasado en Cal Pau Recordings, el estudio que el grupo tiene en una masía del Penedès, rodeados de caballos y motos de época, y los temas fueron tomando forma, tal como los había imaginado, pero mejorados y aumentados por la contundencia de la banda”

Estamos frente a unos temas grabados en primeras y segunda tomas para capturar la frescura. Frescura que te da de lleno en tus oídos y en tu cabeza al escuchar delicias como el arranque acústico con "Dues Obres Mestres # 1", en la que nos habla de sus hijos gemelos y cuya armónica es puro Neil Young. Sigue por ahí con "En Una Altra Vida", uno de esos duetos con Joana Serrat que suena serena y madura con destacadas guitarras y órgano y que de nuevo nos lleva hasta el canadiense. "Encaixes Amb La Descripció" es otra de las compposiciones que surgieron rápido y es otra de mis favoritas. Recuerda algo a sus adorados Surfing Sirles, un grupo fundamental también para Ricky. Casualmente tenemos el destacado piano de Guille Caballero, de dicho grupo, en la buena historia de Roger Peláez para "Ungüent De Serp". Su música tiene base blues en Sonny Boy Williamson y algún matiz psicodélico.. Un gran colofón para una cara A realmente impactante.

Ricky es un emblema de la música mod de este país, sin embargo afirma que entre sus principales referentes están The Who o The Kinks, pero igualmente Neil Young y Bob Dylan, al mismo tiempo que el primer punk con The Clash, The Jam o The Undertones a la cabeza. Todo eso se nota a lo largo de este disco tan especial y personal. La obra del poeta Víctor Català está presente con la adaptación de su poema "Insubmissió", que sigue muy vigente a pesar de haber sido escrito en 1947. El título del trabajo también sale de su obra, por cierto. Pues bien, este tema es el escogido para abrir la cara B. Tiene explosiones rompedoras y luego una guapa melodía con teclados y guitarras. "Tenpesta Nocturna" por su parte es un genial lento con coros intrigantes y un órgano realmente especial. Contraste acertado con la siguiente, "Skate Park de Matinada", que es puro power-pop trepidante que recuerda al de algunos temas destacados de los Top Models. "Dolça Temeritat" es un hermoso tema acústico con guitarra y voz. El final es para "Dues Obres Mestres # 2", que suena como los Crazy Horse más desbocados y con frases tan logradas como “Son adictos a la intolerancia, son expertos en la prohibición como en una mala novela de ciencia ficción”. Este principio y este final nos hace acordarnos del “Rust Never Sleeps” de Neil Young, solo que con el orden cambiado, ya que Neil comenzó con el ‘My, My, Hey, Hey’ eléctrico para luego finalizar con la versión acústica. 

En la contraportada del álbum, muy justamente, aparecen los nombres de Ricky Gil & Biscuit. Quizás hubiera sido de justicia que aparecieran también en portada, pues su aportación ha sido realmente importante. ¿Quizás en el siguiente? Ricky cree que quizás no debería haber esperado tanto tiempo para crear su “disco en solitario”. Nosotros tras degustar en repetidas ocasiones “Infinites Rutes Invisibles” estamos totalmente de acuerdo y esperamos (y creemos) que no será la última que cocine de esta manera.